En un EU extremadamente polarizado, el fallo de la Suprema Corte de Justicia de revocar la sentencia histórica de Roe vs. Wade que garantizaba el derecho constitucional al aborto desde 1973 ha provocado reacciones encontradas.

Aplauden el fallo

"Esto es seguir la Constitución y devolver derechos que deberían haber sido dados hace mucho tiempo (...) Esto devuelve todo a los Estados, a donde siempre pertenecieron".

Donald Trump, ex Presidente de EU

"Al devolver el tema del aborto a los estados y al pueblo, la Corte Suprema ha corregido un error histórico".

Mike Pence, ex Vicepresidente de EU

"Esta es una victoria histórica para la Constitución y para los más vulnerables de nuestra sociedad (...La decisión es) valiente y correcta".

Mitch McConnell, líder republicano en el Senado

"Cada niño por nacer es precioso, extraordinario y digno de protección. Aplaudo este fallo histórico, que salvará innumerables vidas inocentes. La Corte tiene razón al devolver el poder de proteger a los nonatos a los representantes electos del pueblo en el Congreso y los estados".

Kevin McCarthy, líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes

"Después de 50 años de cabildeo, construyendo centros de esperanza para servir a las mujeres embarazadas, orando de rodillas, marchando de rodillas y asegurando que la poderosa voz provida se escuchara en nuestras elecciones, hemos llegado a este día (...) el primer día de un brillante futuro pro-vida para nuestra nación".

Marjorie Dannenfelser, presidenta de la organización antiaborto Susan B. Anthony List

"El hecho de que un gran país con una larga tradición democrática haya cambiado su posición sobre esta cuestión también interpela al mundo entero".

Academia para la Vida del Vaticano

Condenan el fallo

Es un día triste para la corte y para el país. Queda muy claro que la salud y la vida de las mujeres de esta nación están ahora en peligro".

Joe Biden, Presidente de EU

"La decisión de hoy no elimina la capacidad de los Estados para mantener el aborto legal dentro de sus fronteras. Y la Constitución sigue restringiendo la autoridad de los Estados para prohibir los servicios reproductivos prestados fuera de sus fronteras".

Merrick Garland, Fiscal General de EU

"El fallo es escandaloso y desgarrador, y cumple el objetivo oscuro y extremo (del Partido Republicano) de arrancarles a las mujeres el derecho a sus propias decisiones de salud reproductiva''.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes (demócrata)

"El acceso a un aborto seguro, legal y eficaz está firmemente arraigado en el derecho humano internacional y es central para la autonomía de las mujeres y las chicas y la capacidad de tomar sus propias decisiones sobre sus cuerpos y sus vidas. Esta decisión arranca esta autonomía a millones de mujeres en Estados Unidos, especialmente a las que tienen bajos ingresos y a las que pertenecen a minorías raciales y étnicas, en detrimento de sus derechos fundamentales".

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de los Derechos Humanos para las Naciones Unidas

"Estoy muy decepcionado, porque hay que proteger los derechos de las mujeres. Y habría esperado que Estados Unidos protegiera esos derechos".

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

"Las noticias que llegan de Estados Unidos son horribles. Mi corazón está con las millones de mujeres estadounidenses que ahora van a perder su derecho legal al aborto (...) Ningún Gobierno, político u hombre debe decirle a una mujer lo que puede y no puede hacer con su cuerpo".

Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá

"La decisión tiene un gran impacto en lo que la gente piensa y creo que es un gran paso atrás".

Boris Johnson, Primer Ministro británico

"El aborto es un derecho fundamental para todas las mujeres. Se tiene que proteger. Expreso mi solidaridad con las mujeres cuyas libertades fueron puestas en duda hoy por la Corte Suprema de Estados Unidos".

Emmanuel Macron, Presidente de Francia

"Hoy, la Corte Suprema no solo revirtió casi 50 años de precedente histórico, sino que relegó la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos, atacando las libertades fundamentales de millones de estadounidenses".

Barack Obama, ex Presidente de EU (demócrata)

"Ellos quieren quitarle la libertad a las mujeres (...) California se ha unido a Oregon y Washington para defender a las mujeres y proteger su derecho a tener salud reproductiva".

Gavin Newsom, Gobernador de California (demócrata)

"El aborto es cuidado sanitario, y no importa de donde vengas, Oregon no le dará la espalda a alguien en busca de cuidados sanitarios. Déjenme ser clara: no puedes prohibir el aborto, sólo prohibir el derecho a un aborto seguro".

Kate Brown, Gobernadora de Oregon (demócrata)

"El derecho a elegir no debe depender de cual partido tiene la mayoría, pero es en este punto en el que estamos".

Jay Inslee, Gobernador de Washington (demócrata)

"Estoy desconsolada por las personas de este país que acaban de perder el derecho fundamental a tomar decisiones informadas sobre sus propios cuerpos. Me rompe el corazón que ahora estemos destinados a aprender las dolorosas lecciones de un tiempo antes de que el Roe vs. Wade se convirtiera en la ley del país, una época en la que las mujeres corrían el riesgo de perder la vida al hacerse abortos ilegales".

Michelle Obama, ex Primera Dama de EU (demócrata)

"El aborto es un derecho humano. Para todos. En todas partes. Nunca dejaremos de luchar".

Amnistía Internacional

"La mayoría de los estadounidenses creen que la decisión de tener un hijo es una de las más sagradas que existen, y que tales decisiones deben ser de los pacientes y sus médicos. La opinión de hoy de la Corte Suprema vivirá en la infamia como un paso atrás para los derechos de las mujeres y los derechos humanos".

Hillary Clinton, ex Secretaria de Estado de EU

"La mayoría de los estadounidenses creen que la decisión de tener un hijo es una de las más sagradas que existen, y que tales decisiones deben ser de los pacientes y sus médicos. La opinión de hoy de la Corte Suprema vivirá en la infamia como un paso atrás para los derechos de las mujeres y los derechos humanos".

Comisión Interamericana de Derechos Humanos