1. Aprende a delegar tareas

A pesar de que la mayoría de las mipymes inician con una sola persona y poco a poco se van integrando más empleados, el experto señala que es necesario que el responsable aprenda a delegar tareas, ya que ser dueño, contador, administrador, atender al cliente, entre otras actividades, es muy pesado para una sola persona que al final terminará provocando que “tire la toalla”.

2. Organízate

La organización es clave para tener una buena planificación y desarrollar todas las actividades para poder mantenerse y sobrevivir en el mercado aún con las dificultades que se atraviesen.

3. Infórmate y oriéntate jurídicamente

El contratar personal y pagar impuestos requiere de cumplir y respetar derechos y obligaciones jurídicas, por ello, es importante que te informes sobre esto para no tener problemas financieros ni con la ley, y evitar llevar a la mipyme al cierre por multas.

4. No pierdas el objetivo de la Mipyme

El experto menciona que el objetivo de toda mipyme es generar recursos, pero para ello es indispensable llevar una buena administración sin descuidar la atención al cliente, y no sólo enfocarse al 100 por ciento en una tarea.

5. Capacítate

Las mipymes requieren de capacitación constante, ya que al estar preparadas y ofrecer un mejor servicio o producto, permite que se mantengan en el mercado y los clientes los identifiquen al contar con personal más preparado y actualizado.

 6. Sé flexible

La flexibilidad ha sido una habilidad que ha salvado a miles de mipymes de cerrar definitivamente, principalmente durante la pandemia, por eso, expertos aseguran que ser flexibles y poder cambiar la línea de trabajo y aprovechar los recursos que se tienen es una cualidad que todos los negocios deberían de tener.