Luego del fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que anuló el derecho constitucional al aborto, la batalla se trasladó rápidamente a los tribunales del país este lunes, mientras activistas antiaborto trataban de implementar rápidamente prohibiciones y sus opositores intentaban postergar la aplicación de la medida.

La decisión tomada el viernes 24 de junio por la Corte Suprema provocó el inicio de una enorme serie de batallas legales. Muchos de los casos judiciales girarán en torno a “leyes gatillo”, es decir, aquellas adoptadas en 13 estados en anticipación del fallo de la Corte Suprema de tal manera que pudiesen entrar en vigencia inmediatamente.

Las demandas podrían también derivar en la aprobación de antiguas leyes que, mientras era protegido el derecho al aborto, permanecían sin ser implementadas, así como restricciones a la interrupción del embarazo que estaban en pausa hasta que la Corte Suprema se expresara sobre el tema.

Estos son algunos de los casos más relevantes: 

Iremos a tribunales mañana, y al día siguiente, y al siguiente también".

FLORIDA

Este lunes, un juez en Florida consideraba un pedido de activistas a favor de derechos de la mujer de bloquear una ley estatal que, con ciertas excepciones, prohíbe todo aborto después de las 15 semanas de embarazo y que entrará en vigor el 1 de julio.

Independientemente del fallo de la Corte Suprema que anuló el Roe v. Wade la semana pasada, los demandantes de Florida argumentan que la nueva ley viola la protección de los derechos de privacidad individual de la constitución estatal. En sentencias anteriores, se ha interpretado que incluye el derecho al aborto.

Hasta ahora, Florida ha tenido menos restricciones sobre el aborto que otros estados del sur, lo que lo convierte en un refugio para las mujeres de toda la región que buscan abortar. La nueva ley es similar al estatuto de Misisipi que estuvo en el centro del caso de la Corte Suprema que anuló las protecciones al aborto y no incluye excepciones para los casos de violación o incesto.

Se espera los testimonios en la Corte duren todo el día de hoy y es posible que el juez dicte un fallo durante esta semana.

UTAH

El fin de semana, Planned Parenthood Association of Utah entabló una demanda en ese estado para bloquear una prohibición que entró en vigor poco después de que la Corte Suprema emitiera su decisión, argumentando que la nueva ley viola la constitución estatal.

La ley, que prohíbe el aborto excepto en caso de violación o para evitar la muerte de la madre, castiga a quien la infrinja con hasta 15 años de prisión y multas de hasta 10 mil dólares.

LUISIANA

Un juez de Luisiana suspendió temporalmente este lunes leyes que prohíben el aborto en ese estado del sur de Estados Unidos, parte de una rápida contraofensiva legal tras la decisión el viernes de la Suprema Corte de revocar ese derecho a nivel federal.

Estudiantes de medicina y una clínica impugnaron en la justicia local tres leyes que prohíben el aborto en Luisiana, argumentando que son demasiado “vagas” al no especificar claramente las excepciones o las sanciones asociadas.

El juez Robin Giarrusso bloqueó por tanto esas leyes hasta la audiencia del 8 de julio.

“Los abortos pueden reanudarse en Luisiana”, tuiteó de inmediato el Centro de Derechos Reproductivos, que representó a los demandantes.

“Cada día que una clínica está abierta puede marcar la diferencia en la vida de alguien”, dijo su presidenta, Nancy Northup.

No obstante, es posible que esta victoria dure poco, ya que el fiscal general de Luisiana, Jeff Landry, prometió “hacer todo lo que esté a su alcance para garantizar que las leyes que protegen a los niños por nacer entren en vigor”.

GEORGIA

En 2019, el Gobernador de Georgia, Brian Kemp, firmó una de las leyes contra el aborto más restrictivas del país, la cual prohibía la interrupción del embarazo después de las seis semanas.

Aunque la medida nunca se ha aplicado, esto podría cambiar pronto con la reciente decisión de la Corte Suprema.

El verano pasado, un juez federal revocó la ley y la declaró inconstitucional porque violaba el derecho de la mujer a acceder al aborto. El estado apeló, pero una Corte de apelaciones retrasó su decisión a la espera del fallo del máximo tribunal en torno al aborto que se emitió el viernes.

Después de la decisión de la Corte Suprema, el fiscal general de Georgia solicitó a la Corte de apelaciones permitir que la ley en cuestión entre en vigor. Y es probable que ese tribunal se pronuncie sobre el caso en los próximos días.

OHIO Y ARIZONA

En Ohio, donde el Gobernador emitió un decreto que prohíbe el aborto a partir de las seis semanas de embarazo, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) y Planned Parenthood de Ohio dijeron presentaran una demanda esta semana.

Según detallaron las organizaciones, planean utilizar un argumento estatal similar a los presentados en las demandas de otros estadoS para impedir la implementación de las prohibiciones al aborto.

Y en Arizona, ACLU, junto con un grupo pro-derechos de la mujer, presentó una moción de emergencia el sábado pidiendo bloquear una ley de 2021 que, temen, podría ser usada para ilegalizar todos los abortos.

'TODAS LAS OPCIONES'

Brigitte Amiri, subdirectora del Proyecto de Libertades Reproductivas de la Unión Americana de Derechos Civiles, dijo que la organización está estudiando “todas las opciones” a fin de proteger el derecho de una mujer de decidir sobre su embarazo. A partir del sábado cesaron todos los servicios de aborto en por lo menos 11 estados, ya sea por leyes locales o por la confusión reinante.

En algunos casos, las demandas podrían no ser más que un intento de postergar la aplicación de las nuevas normas. Aun si los tribunales bloquean algunas restricciones, los legisladores en estados conservadores podrían eventualmente modificar términos para rectificar cualquier falla percibida.

Las demandas contra las “leyes gatillo” podrían argumentar que no están dadas las condiciones para aplicar las restricciones, o que es inapropiado que una legislatura previa apruebe leyes obligando a la legislatura actual a atenerse a ella.

Laura Herner, profesora en la Escuela de Derecho Mitchell Hamline en St. Paul, Minnesota, dijo que las demandas también podrían argumentar que faltan condiciones de igualdad de protección, o que una ley no incluye excepciones claras para proteger la salud o la vida de la madre.