Por Miriam García

Demanda coordinación contra inseguridad

Carlos de la Fuente

Al condenar el ataque contra elementos de Fuerza Civil donde seis de ellos fueron asesinados y cuatro más resultaron heridos, en el municipio de Anáhuac, Carlos de la Fuente demandó al Estado coordinarse con la Federación y los Alcaldes para evitar que la inseguridad siga avanzado en Nuevo León.

“Reconocemos la labor de los elementos de seguridad, no queremos politizar, es un hecho lamentable, y hacemos un llamado al Gobernador para que, como titular del Ejecutivo, haga su máximo esfuerzo para colaborar con el Gobierno federal y tener el trabajo en equipo con los Alcaldes, porque aunque no se debe de politizar, sí vamos a señalar si no se toman las decisiones correctas”, expresó el coordinador de la fracción del PAN en el Congreso local.

“Hace dos viernes me pasaron el reporte de las últimas 15 juntas de seguridad y el Gobernador solamente había presidido cinco, y creemos que por la situación que está viviendo el Estado, necesitamos que el Gobernador esté al frente de todas y cada una de esas reuniones, que encabece los trabajos, que llame al Gobierno federal a sumar esfuerzos y que se coordine con los Presidentes Municipales.

“No podemos permitir el regresar a la época violenta que vivimos, estamos en el año más violento y no queremos regresar a las épocas en donde no podíamos salir por la noche. Ojalá y se redoble el esfuerzo”.

Dijo que el Congreso le asignó más de 2 mil millones de pesos a la Secretaría de Seguridad del Estado, tal y como lo propuso el Ejecutivo, y esos recursos deben aplicarse.

“Hoy”, agregó, “hacemos una exigencia para que ese recurso se emplee de la mejor manera y ojalá que, a la brevedad, podamos tener mejores resultados”.

Por separado, Eduardo Gaona, líder de la bancada emecista, dijo que la ejecución de seis elementos de Fuerza Civil no debe politizarse y demandó coordinación.

“Si no hay coordinación de temas de seguridad a nivel federal, a nivel local, el problema de la seguridad va a estar muy difícil que se arregle”, expresó.

“También decir que no se vale, y no podemos politizar el tema de la seguridad, si lo hacemos los únicos que van a perder son los ciudadanos”.

Exigen priorizar consumo humano de agua

Con la finalidad de que se de prioridad al consumo humano del agua, Eduardo Gaona presentó una iniciativa de reforma a la Constitución.

El coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano dijo que lo que se busca con la reforma es que el Estado implemente un sistema eficiente y funcional en materia de infraestructura y tecnología para la medición, monitoreo y prevención.

“El uso doméstico del agua se debe priorizar por encima de cualquier otro uso”, expresó.

“Por ser un derecho humano, el acceso al agua debe tratarse fundamentalmente como un bien social y cultural, y no solo como un bien económico”.

En su propuesta, Gaona propone que el Estado y los Municipio elaboren políticas públicas en sus planes de desarrollo enfocados al aprovechamiento sustentable en el uso de los recursos naturales.

“La crisis que vive la entidad en términos de agua”, añadió, “no es nueva pero sí se ha agudizado en el último año como nunca antes. Las cifras de almacenamiento del vital líquido, en diversas presas de la entidad, las cuales forman parte del sistema hídrico de la Zona Metropolitana de Monterrey, muestran que la crisis ha ido en incremento”.