Refinería Cadereyta

De acuerdo con registros periodísticos, desde el XXXX a la fecha, la Refinería Cadereyta ha presentado al menos 10 accidentes, entre explosiones, incendios, fugas de gas y derrames de combustibles, incluso con víctimas mortales.

Accidentes a lo largo de los años

26/06/2022

Pese a las inversiones millonarias anunciadas por PEMEX para mejoras en la Refinería Cadereyta, se regristró otro incendio dentro de las instalaciones.

Una columna de humo negro alarmó a los vecinos del municipio y desató movilización de los cuerpos de auxilio.

Sin embargo, al llegar los elementos de Protección Civil y el cuerpo de Bomberos de Nuevo León fueron informados que el siniestro ya habia sido controlado por la cuadrilla interna de la refinería.

Aunque, no hubo un reporte oficial del incidente, se informó que la posible causa del fuego fue la ruptura de algún tubo o empaque por donde se fugó combustible.

14/11/2021

Después de haberse registrado un incendio, reportan otro accidente de intoxicación en la Refinería Cadereyta.

Dos trabajadores sufrieron síntomas de intoxicación al realizar labores de limpieza de un tanque en la terminal de almacenamiento y despacho, a un lado de la refinería, según fuentes allegadas.

Según el informante, se presume que no contaban con el equipo adecuado ni seguían el procedimiento para cumplir con esa labor.

De acuerdo con fuentes de Pemex, personal de la misma compañía los auxilió y fueron trasladados a un hospital, donde los reportaron estables y fuera de peligro.

13/11/2021

Un incendio en una torre de enfriamiento, que Pemex manejó como un conato, se registró en la Refinería Cadereyta.

A pesar de que hubo fuego y se dieron reportes de avistamientos de una columna de humo negro en el lugar, el siniestro fue calificado como un conato por lo que no se reportaron lesionados.

Según se dijo, la brigada contra incendios actuó de inmediato y sofocó las llamas, evitando que se propagaran, por lo tanto no procedió la intervención de los cuerpos de auxilio.

Denuncian que refinería contamina pozos de agua


La Procuraduría Ambiental del Estado presentó una denuncia al detectar hidrocarburos en pozos de agua ubicados en los alrededores de la Refinería de Cadereyta.

Raúl Pedraza, Procurador Ambiental, informó que se presentó la querella ante la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) tras recibir quejas previas de vecinos, tomar muestras del líquido, realizar análisis y encontrar contaminantes en el agua.

En un recorrido en el sector donde se localizan los pozos de agua se constató que el líquido tiene un fuerte olor a gasolina, además de que jardines y árboles que han sido regados se secaron.

26/05/2021

Un accidente dentro de las instalaciones de la Refinería Pemex, en Cadereyta, dejó una persona sin vida y otro lesionado.

Se inforrmó que el accidente ocurrió por una descarga electrica, aunque el paraestatal no especificó como ocurrieron los hechos.

En el lugar acudieron Servicios de Emergencias y policías municipales, sin embargo uno de los trabajadores identificado como Reyes Eduardo López de 27 años, ya había muerto.

Al lugar del accidente acudieron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales.

21/01/2021

Tras registrarse un incendio en una de las bombas de diésel, la Refinería de Pemex en Cadereyta tuvo que frenar la producción de 50 mil barriles. Empleados petroleros informaron que el siniestro ocurrió durante la madrugada de ayer, aproximadamente a las 00:30 horas y no se reportaron trabajadores heridos.

10/12/2020

Dos explosiones en un sistema de alcantarillado pluvial de la Refinería de Cadereyta desataron ayer alarma, aunque posteriormente Pemex minimizó lo sucedido. Aproximadamente a las 12:00 horas, trabajadores y vecinos del municipio alertaron por lo ocurrido. Incluso, vecinos de colonias como Lázaro Cárdenas, Puertas de Cadereyta y Pepe Lozano aseguraron haber sentido un temblor. Tras los reportes, se movilizó personal de la Refinería, además de elementos de Fuerza Civil, Policía Municipal, Protección Civil estatal y bomberos.

01/08/2020

Refinería de Pemex provoca derrame que afecta Arroyo El Ayancual, entre Cadereyta y Los Ramones, en una superficie estimada de 10 hectáreas.

24/07/2020

Además de su constante emisión de contaminantes, la Refinería de Cadereyta ensució ayer el aire de la Ciudad con un incendio en sus instalaciones. El incidente, que se reportó por la mañana, provocó una columna y una nube de humo negro que se apreció desde distintos puntos del área cercana a la planta de Pemex. No hubo una versión oficial de Pemex de cómo ocurrió y cuáles fueron las causas del incendio.

Reportan explosión en refinería; Pemex lo niega

Tras el reporte de una supuesta explosión en la Refinería Héctor Lara Sosa, ubicada en Cadereyta, y que trascendió en redes sociales, personal de PEMEX negó esta tarde la versión y atribuyó el caso a una falla interna.

Personal de Pemex confirmó que poco antes de las 18:00 horas el remanente de gas que existía en uno de los ductos provocó una humareda tras una falla en la Planta Catalítica I.

Un funcionario de PEMEX explicó que al migrar los procesos a otra planta el gas provocó que uno de los “mecheros” combustionara mal el excedente de gas y esto provocó el humo.

Descartó que haya existido una explosión como señalaron otras fuentes.

Reportan 2 heridos en accidente en refinería

Dos trabajadores resultaron con lesiones luego de un flamazo en una válvula en la planta hidrosulfuradora número 1, en la refinería de Cadereyta.

De acuerdo con las autoridades de Protección Civil municipal, los trabajadores realizaban mantenimiento en una válvula cuando se produjo el flamazo.

El accidente fue reportado alrededor de las 20:00 horas, según las autoridades municipales.

La onda de expansión lanzó a las dos personas, quienes según información de las autoridades, sólo sufrieron lesiones leves al ser protegidos por su equipo de seguridad.

Los lesionados fueron llevados por paramédicos de la refinería al Hospital de Pemex, donde fueron ingresados estables.

Personal de seguridad de Pemex controló la contingencia y las labores continuaron de forma normal, según el reporte de las autoridades.

08/04/2017

El incendio de un camión cargado con contenedores con gasolina robada puso al descubierto una nueva toma clandestina, en Cadereyta. La columna de humo negro que pudo verse a kilómetros de distancia alertó a trabajadores de Pemex y a Protección Civil municipal.

19/07/2013

Un trabajador, aparentemente de una empresa externa a Pemex, murió intoxicado ayer en un accidente reportado en la Refinería de Cadereyta, además de que uno de sus compañeros resultó lesionado. El ahora occiso fue identificado como José de Jesús Hernández Tovar, pero su edad no fue proporcionada. Su compañero, quien sobrevivió al accidente, es Felipe de Jesús Mora Cruz, de quien tampoco se reveló la edad ni el estado de salud en el que se encuentra debido a la intoxicación.

10/09/2010

Suman ya 2 muertes por el accidente d en planta de Cadereyta. murió otro de los trabajadores que convalecía en el hospital a causa del accidente. El hombre, identificado como Rodolfo Montemayor Mota, de 49 años, fue declarado muerto a las 3:45 horas en el Hospital de Pemex, en Cadereyta, de acuerdo con un boletín de prensa de la paraestatal.

23/06/2007

La explosión de un contenedor de 200 mil litros de gasolina en la Refinería de Pemex en Cadereyta movilizó anoche a los cuerpos de rescate y al Ejército, dejando al menos dos lesionados. El reporte del estallido de los depósitos, cuya causa era desconocida hasta los primeros minutos de hoy, se recibió alrededor de las 22:30 horas y causó el cierre de la Carretera libre a Reynosa, aunque no interrumpió las actividades en las refinería, donde ingresaron los trabajadores de turno.

23/06/2003

La Policía Ministerial investiga la muerte de un hombre que falleció dentro una pipa de un tren en el que vaciaban combustóleo en la refinería de Pemex, en Cadereyta. El hombre que no ha sido identificado estaba completamente desnudo y en la refinería no explicaron por qué motivos estaba la persona en la pipa o cómo entró hasta ahí. Tampoco se reveló si la persona estaba realizando labores en el lugar. La víctima falleció por asfixia y sufrió quemaduras de segundo grado profundo en el 95 por ciento del cuerpo.

17/06/1998

El desbordamiento de aguas mezcladas con aceites en la refinería petrolera de Cadereyta a causa de la lluvia, la tierra de 10 propiedades privadas y un ejido han quedado convertidas en un pantano de chapopote. Acompañados de regidores del Ayuntamiento de Cadereyta, los dueños de los predios afectados recorrieron sus propiedades y los terrenos del Ejido Santa Fe para corroborar los daños, aunque personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente está haciendo ya una evaluación de los mismos.

24/04/1997

Las lluvias de la semana provocaron, además de accidentes viales en todo el Estado, un siniestro en la refinería de Cadereyta que produjo la contaminación de una represa de alrededor de 65 metros de diámetro, dijo ayer José Luis Tamez Garza. El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente dijo que las precipitaciones provocaron el desborde de una fosa con hidrocarburos y la acumulación de los desechos en una barda de la refinería. La presión de los líquidos tumbaron parte de la barda y los desechos escurrieron hacia un terreno vecino.

17/03/1997

Una fuga en el oleoducto de petróleo crudo de Tampico-Monterrey provocó ayer el derrame de cerca de 30 barriles del combustible, unos seis mil litros, en el Municipio de Montemorelos y puso en alerta a las autoridades de Protección Civil del Estado. El derrame fue reportado a las 09:30 horas en el kilómetro 1 de la Carretera Montemorelos-General Terán, a un costado de la Vía Monterrey-Tampico, informó Oswaldo Flores Gámez.