La combinación de calor y humedad creó rápidamente condiciones peligrosas para la vida dentro del remolque sin aire acondicionado donde decenas de migrantes fueron encontrados muertos el lunes en San Antonio, Texas, de acuerdo con especialistas.

Aunque no está claro cuánto tiempo estuvieron las personas dentro del tráiler, es probable que la temperatura haya llegado a los 51 grados Celsius o más en menos de una hora, explicó Jennifer Vanos, profesora de clima y salud en Universidad Estatal de Arizona y quien ha estudiado las muertes de niños en automóviles.

El número de fallecidos aumentó a 53 el miércoles, dos días después de que el tráiler, cargado con 67 personas, fuera encontrado abandonado en las afueras de San Antonio, en lo que es el episodio migratorio más mortal en la frontera entre Estados Unidos y México.

'MUERTE RÁPIDA POR CALOR'

Cuando los migrantes entraron al tráiler, el remolque probablemente ya estaba muy caliente, quizás entre 40 y 43 grados, porque el calor y la humedad del exterior ya eran altos, detalló Vanos.

Una vez dentro, sus cuerpos habrían creado aún más calor y humedad.

Y debido a que no había flujo de aire, el sudor de las personas no podía evaporarse para enfriar sus cuerpos, por lo que probablemente se deshidrataron rápidamente. Los migrantes dentro, además, no tenían agua.

Todas esas cosas juntas conducirán a una muerte por calor más rápida”.

El interior de un automóvil dejado bajo el sol tarda menos de una hora en calentarse de la temperatura del aire acondicionado a 51 grados Celsius, en parte porque las ventanas crean un efecto invernadero.

Aunque el remolque del camión no tenía ventanas, la temperatura en el interior podría haber alcanzado 51 o hasta los 54 grados con bastante rapidez debido a la cantidad de personas y porque el remolque habría seguido absorbiendo el calor del sol, dijo Vanos.

No está claro cuándo o dónde los migrantes abordaron el camión, pero los investigadores del Departamento de Seguridad Nacional creen que subieron cerca, quizá en Laredo, en territorio estadounidense, a unas dos horas de San Antonio.

Tampoco está claro cuánto tiempo estuvo el tráiler en San Antonio.

¿CUÁNTO TIEMPO PODRÍAN HABER SOBREVIVIDO?

El tiempo que los migrantes podrían haber sobrevivido depende de varios factores como su salud, la edad, los medicamentos y la ropa.

El golpe de calor puede presentarse cuando la temperatura corporal supera los 40 grados y los órganos pueden comenzar a fallar cuando la temperatura central del cuerpo alcanza un nivel crítico de 41 a 42 grados, subrayó Vanos.

Sin embargo, una insuficiencia cardiovascular podría ocurrir a una temperatura corporal más baja si alguien tiene una enfermedad cardiaca o cardiovascular preexistente. Algunas personas también podrían haber muerto por colapso renal, especialmente si tenían una enfermedad renal, porque la falta de agua provocó deshidratación, agregó Vanos.

Según Rubén Minutti, el Cónsul general de México en San Antonio, algunas de las 16 personas que fueron transportadas a hospitales tenían lesiones como daño cerebral y hemorragias internas. Varios de esos migrantes murieron en el hospital.

Vanos dijo que eso indica que su cuerpo no podía regular su temperatura y que los órganos ya estaban fallando.