No le temas al fracaso

Antes de comenzar, revisa algunas de las características que debe tener un buen emprendedor:

  • Visión
  • Organización
  • Planificación
  • Paciencia
  • Adaptación

Si cumples con estas características, estás un poco más cerca de un negocio exitoso, si no, ¡no te preocupes!, son actitudes que podrás desarrollar en el camino.

¿Un emprendedor nace o se hace?

Para ser emprendedor se necesitan ciertas cualidades, pero lo cierto es que cualquier persona puede emprender. De acuerdo con el Observatorio Laboral, las siguientes carreras te ayudarán a desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios:

1. Mercadotecnia
Un mercadólogo con conocimientos en estrategia digital es el aliado perfecto para potenciar un negocio y mantenerlo en el mercado, detectando las necesidades de los consumidores y analizando la competencia.

2. Administración de empresas
Esta carrera es útil para que lleves la gestión de tu negocio y desarrolles habilidades gerenciales. De igual forma, te dará las bases para que aprendas a evaluar, detectar y asumir riesgos que mejoren la efectividad de una organización

3. Finanzas y contabilidad
Para emprender, es necesario tener conocimientos sobre el control de ingresos, gastos, impuestos, facturación, cuentas y todo lo relacionado con la actividad económica de tu negocio.

4. Comunicación
Esta carrera te servirá para establecer estrategias de difusión, definiendo los canales adecuados, así como el lenguaje y la redacción que impacte a tus consumidores.

5. Economía
¿Es significativo tener conocimiento sobre cómo funciona el mercado global? La respuesta es sí. Comprender cómo funciona el consumo de bienes y servicios, y la forma en que afectan a la economía de las personas es fundamental.

Checklist para emprender

Encuentra una buena idea de negocio. Una buena idea no es solo aquella que genera beneficios; es una que se adapta bien a ti como persona, al mercado objetivo que estás buscando aprovechar, atender y en el que quieres resolver una necesidad.

Arma tu plan de negocios.

Registra tu negocio para el pago de impuestos.

Calcula el financiamiento necesario.

Registra tu dominio web y marca comercial.

Crea cuentas de redes sociales.

Encuentra a los empleados adecuados.

El ABC para pedir apoyo financiero

Entre los obstáculos con los que se encuentran los emprendedores al buscar financiamiento es el no contar con historial crediticio, no tener digitalizados sus estados financieros, tasas de interés altas, procesos largos y engorrosos, así como créditos que no se adecuan a sus necesidades, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

Sin embargo, más allá de estos puntos, existe un desconocimiento por parte de los emprendedores sobre los diferentes tipos de financiamientos que existen. Aquí te presentamos algunas de ellos:

¿Qué buscan los Venture Capital?

La Amexcap sugiere que si tu proyecto requiere financiamiento, primero te acerques a ella, ya que agrupa a todos los fondos de Venture Capital (VC) que operan en el País. Además, señala que algunas de las características comunes que buscan los VC en las startups son:

5 consejos de un VC para tiempos de crisis

Especialistas de Maquia Capital resaltan que las startups o nuevos emprendimientos deben ser muy cuidadosas con el dinero que reciben. En tiempos de crisis, es fundamental que se enfoquen en al menos cinco rubros básicos:

La triste realidad del emprendimiento en México

Según cifras del Centro para la Productividad y Competitividad Empresarial, el 75% de las PyMEs en México "bajan la cortina" antes de cumplir los 2 años de operaciones.

Este problema, que parece sistémico, lo confirma también el Inegi: sus números muestran que 21% de los pequeños negocios desaparecen en un periodo de 17 meses.

¿Por qué fracasan las PyMEs en México?

Según la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), en su Radiografía del Emprendimiento en México, las PyMEs fracasan por los siguientes motivos:

Otras razones citadas por la ASEM son la falta de clientes (18%), disponibilidad de tiempo (14%), falta de conocimiento técnico (11%) y problemas con el equipo de trabajo (7%).

Te puede interesar:
¿Por qué mueren las empresas en México?
Fuente: AMEXCAP, ASEM, Inegi, Observatorio Laboral, Maquia Capital
¡Síguenos en @reformanegocios!