No le temas al fracaso
Antes de comenzar, revisa algunas de las características que debe tener un buen emprendedor:
- Visión
- Organización
- Planificación
- Paciencia
- Adaptación
Si cumples con estas características, estás un poco más cerca de un negocio exitoso, si no, ¡no te preocupes!, son actitudes que podrás desarrollar en el camino.
¿Un emprendedor nace o se hace?
Para ser emprendedor se necesitan ciertas cualidades, pero lo cierto es que cualquier persona puede emprender. De acuerdo con el Observatorio Laboral, las siguientes carreras te ayudarán a desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios:
1. Mercadotecnia
Un mercadólogo con conocimientos en estrategia digital es el aliado perfecto para potenciar un negocio y mantenerlo en el mercado, detectando las necesidades de los consumidores y analizando la competencia.
2. Administración de empresas
Esta carrera es útil para que lleves la gestión de tu negocio y desarrolles habilidades gerenciales. De igual forma, te dará las bases para que aprendas a evaluar, detectar y asumir riesgos que mejoren la efectividad de una organización
3. Finanzas y contabilidad
Para emprender, es necesario tener conocimientos sobre el control de ingresos, gastos, impuestos, facturación, cuentas y todo lo relacionado con la actividad económica de tu negocio.
4. Comunicación
Esta carrera te servirá para establecer estrategias de difusión, definiendo los canales adecuados, así como el lenguaje y la redacción que impacte a tus consumidores.
5. Economía
¿Es significativo tener conocimiento sobre cómo funciona el mercado global? La respuesta es sí. Comprender cómo funciona el consumo de bienes y servicios, y la forma en que afectan a la economía de las personas es fundamental.
Checklist para emprender
Encuentra una buena idea de negocio. Una buena idea no es solo aquella que genera beneficios; es una que se adapta bien a ti como persona, al mercado objetivo que estás buscando aprovechar, atender y en el que quieres resolver una necesidad.
Registra tu dominio web y marca comercial.
Crea cuentas de redes sociales.
Encuentra a los empleados adecuados.
El ABC para pedir apoyo financiero
Entre los obstáculos con los que se encuentran los emprendedores al buscar financiamiento es el no contar con historial crediticio, no tener digitalizados sus estados financieros, tasas de interés altas, procesos largos y engorrosos, así como créditos que no se adecuan a sus necesidades, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).
Sin embargo, más allá de estos puntos, existe un desconocimiento por parte de los emprendedores sobre los diferentes tipos de financiamientos que existen. Aquí te presentamos algunas de ellos:
Por sus siglas en inglés “Family, Friends and Fools”, se trata de una opción fácil y rápida de conseguir dinero para impulsar una idea de negocio, sin tener la necesidad de acudir a fondos privados. ¡OJO! Dicen por ahí que no es buena idea mezclar los negocios con la familia.
Son instituciones encargadas de acoger a una serie de startups y acelerar su crecimiento. Éstas se encargan de todo su proceso inicial, desde la configuración de su modelo de negocio, estrategia de captación de clientes y hasta la atracción de financiamiento.
Es un esquema de financiamiento colaborativo, el cual pone en contacto a los emprendedores que necesitan recursos económicos con diferentes inversionistas. Es común que este tipo de procesos se lleve a cabo de forma online a través de diferentes plataformas donde se describe el proyecto, la cantidad requerida y el beneficio que se ofrece al inversionista.
Existen cada vez más eventos donde las empresas pueden registrarse para participar por un financiamiento.
Créditos comerciales, líneas de crédito o préstamos bancarios son de las opciones más conocidas en el ecosistema emprendedor. Son productos que las pequeñas y medianas empresas buscan para llevar a cabo su actividad, pero en ocasiones estos no son de tan fácil acceso debido a la gran cantidad de requisitos que la banca solicita.
Los fondos de capital de riesgo son una fórmula de financiamiento utilizada por empresas innovadoras que están experimentando un proceso de expansión. Estos fondos son gestionados por sociedades especializadas que invierten sus recursos con el objetivo de vender su participación en un futuro y obtener mayores beneficios.
Se trata de personas físicas que buscan impulsar el desarrollo de proyectos con alto potencial de crecimiento, cuentan con conocimientos en temas empresariales y tienen gran capacidad de inversión. Los inversionistas ángeles se destacan no solo por aportar capital, sino también por dar valor añadido a la gestión en las primeras etapas de vida de los emprendimientos.
¿Qué buscan los Venture Capital?
La Amexcap sugiere que si tu proyecto requiere financiamiento, primero te acerques a ella, ya que agrupa a todos los fondos de Venture Capital (VC) que operan en el País. Además, señala que algunas de las características comunes que buscan los VC en las startups son:
-
• Que los emprendedores tengan claro qué necesidad quieren cubrir.
Si el producto resuelve satisfactoriamente una necesidad, permanecerá en el mercado mucho tiempo (por ejemplo, teléfonos móviles, coches, Internet…). En cambio, si no lo hace, entonces será una moda pasajera.
-
• Tener un equipo 100% comprometido con el proyecto.
El éxito de un proyecto recae en las personas que lo hacen.
-
• Que el modelo de negocio sea sencillo de entender.
Es decir, que sepan bien a quién le van a vender y cómo generar ganancias
-
• Identificar cuáles son las barreras de entrada en su mercado.
Pueden ser factores tecnológicos, la fidelidad de los consumidores a los productos existentes, normativas gubernamentales, patentes, costos de puesta en marcha, entre otros.
-
• La escalabilidad del negocio.
Define la capacidad de un negocio para multiplicar sus ingresos de forma exponencial con un incremento lineal de los gastos.
-
• Su cadena de valor.
Describe el modo en que se desarrollan las acciones y actividades de una empresa. Las cadenas de valor abarcan todas las partes de un proceso.
-
• Posibles estrategias de salida y de participantes dentro del negocio.
¿Tu PyMe tiene una estrategia de salida? Puede que tu intención es mantener funcionando la empresa con éxito por muchos años. Pero las cosas pueden cambiar rápidamente, ya sea en tu negocio o tu vida personal, y conviene estar preparado.
5 consejos de un VC para tiempos de crisis
Especialistas de Maquia Capital resaltan que las startups o nuevos emprendimientos deben ser muy cuidadosas con el dinero que reciben. En tiempos de crisis, es fundamental que se enfoquen en al menos cinco rubros básicos:
En el contexto actual, se da un peso considerable a las valuaciones que alcanza una startup por medio de levantamiento de capital. Sin embargo, no se puede soslayar que esas inversiones implican un crecimiento que debe ser sostenible en el largo plazo. Particularmente en tiempos de crisis estas empresas deben robustecer su andamiaje institucional para continuar con su desarrollo.
Al recibir VC una empresa no puede “dormirse en sus laureles”. Por el contrario, debe ser inteligente para usar ese capital para afinar y consolidar el modelo de negocios que lo catapultó en un primer momento.
En momentos de crisis parece contraintuitivo que una startup dedique parte del VC levantado en inversión. Sin embargo, con una planeación adecuada y análisis constante de los cambios futuros en un mercado es de lo mejor que se puede hacer. Se debe emplear el dinero con el que se cuenta para blindar la operación de una empresa de los obstáculos que puedan presentarse a mediano y largo plazo.
El capital de riesgo no sólo es dinero. Con él viene la experiencia y conocimiento de inversionistas experimentados que llevan mucho tiempo trabajando en una industria. Por ello, en tiempos de crisis una startup debe hacer valer ese “smart money”, permitirse ayudar con consejos y guía de empresarios que han sabido sortear problemas en el pasado.
Una startup que ha accedido a VC lo ha logrado a base de esfuerzo y trabajo, pero en gran medida también por mostrar un potencial claro de crecimiento en el largo plazo. De tal modo, incluso en momentos de crisis, debe proyectar cuáles serán sus siguientes pasos de expansión, ya sea territorial, de mercado u oferta.
La triste realidad del emprendimiento en México
Según cifras del Centro para la Productividad y Competitividad Empresarial, el 75% de las PyMEs en México "bajan la cortina" antes de cumplir los 2 años de operaciones.
Este problema, que parece sistémico, lo confirma también el Inegi: sus números muestran que 21% de los pequeños negocios desaparecen en un periodo de 17 meses.
¿Por qué fracasan las PyMEs en México?
Según la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), en su Radiografía del Emprendimiento en México, las PyMEs fracasan por los siguientes motivos:
Otras razones citadas por la ASEM son la falta de clientes (18%), disponibilidad de tiempo (14%), falta de conocimiento técnico (11%) y problemas con el equipo de trabajo (7%).
Te puede interesar:
¿Por qué mueren las empresas en México?
Fuente: AMEXCAP, ASEM, Inegi, Observatorio Laboral, Maquia Capital
¡Síguenos en @reformanegocios!