Las armas pequeñas y ligeras se consiguen fácil

El acceso fácil a las armas de fuego, ya sea legal o ilegal, es uno de los principales motivos de la violencia armada"

En el mundo

  • Más de 500 personas mueren cada día a causa de la violencia con armas de fuego.
  • El 44% de todos los homicidios cometidos en el mundo conllevan violencia armada.
  • Se calcula que unas 2.000 personas sufren heridas de bala a diario.

*Amnistía Internacional

¿Cómo se pueden controlar las armas pequeñas?

“Es una pregunta difícil de responder. A diferencia de lo que sucede con las armas nucleares, químicas y biológicas, no hay normas ni reglamentos internacionales convenidos que se ocupen directamente de las armas pequeñas y ligeras.
Por consiguiente, sería difícil, cuando no imposible prohibir las armas pequeñas y ligeras (…) es necesario adoptar otras medidas mundiales para poner coto a la acumulación excesiva y desestabilizadora de las armas pequeñas y ligeras. Este es uno de los motivos por los que, en diciembre de 1999, la Asamblea General decidió convocar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en todos sus aspectos (A/RES/54/54 V) que se celebraría en junio o julio de 2001”, ONU
ONU

Recomendación de la Conferencia General sobre el Comercio Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en 2001

“Los ciudadanos de varios países viven en peligro a causa de la mala custodia y la mala conservación de los almacenes de armas y municiones”

En la Zona Metropolitana de Guadalajara se llevan a cabo campañas de despistolización donde intercambian electrodomésticos a cambio de armas.