Pachuca visita este sábado a Cruz Azul por la Jornada 2 del Apertura 2022 en un duelo entre 2 clubes que han sido protagonistas en los últimos 3 torneos, pero con caminos distintos.
La Máquina ha abierto la cartera olvidándose de su cantera mientras que los Tuzos han apostado por sus canteranos, arropados por algunos extranjeros de calidad.

De los 19 jugadores que los celestes tienen registrados para este torneo, apenas 3 son canteranos y de ellos uno es ya un experimentado.
Por su parte, el club hidalguense presume 21 elementos en el primer equipo, siendo 12 formados en la cantera de los Tuzos.

La Máquina tiene en Julio César Domínguez a uno de sus canteranos pero el “Cata” debutó en el ya lejano Clausura 2006, por lo que ya tiene 34 años.

Los otros 2 canteranos celestes registrados en el primer equipo son Santiago Giménez que lucha por la titularidad pese a que debutó desde el Apertura 2019, además de Rodrigo Huescas que se estrenó en el Máximo Circuito en el Apertura 2021 pero apenas tiene minutos.

Los canteranos de los Tuzos son Kevin Álvarez, Daniel Aceves, Miguel Tapias, José Castillo, Miguel Herrera Equihua, Víctor Guzmán, Luis Chávez, Bryan González, Roberto de la Rosa, Érick Sánchez, además de los porteros suplentes: Carlos Moreno y José Eulogio.

Víctor Guzmán es un caso parecido al del “Cata” Domínguez pero sólo él, pues el resto de los canteranos son de reciente debut. El “Pocho” debutó en el Apertura 2015 y es uno de los referentes de estos Tuzos.

Kevin Álvarez, Luis Chávez y Érick Sánchez son los 3 canteranos que terminaron por despuntar en el anterior torneo y que incluso fueron convocados por el Tri Mayor, para la Concacaf Nations League.

Otros vienen atrás pujando por su lugar en Primera División, como es el caso de Aceves, Tapias y De La Rosa.

Mientras el Pachuca presume su cantera, Cruz Azul ha llenado sus líneas con mexicanos y extranjeros pero formados en otra cuna.
Charly Rodríguez, quien se formó en Rayados, Uriel Antuna, egresado de Santos; y Erik Lira, de Pumas, son de los jugadores mexicanos más destacados en La Máquina pero no se formaron en La Noria.