SUS INICIOS FUERON EN PLAZA SÉSAMO

Imanol Goenaga Martí, nombre real del famoso, conocido artísticamente como Imanol Landeta, hizo sus primeras apariciones profesionales en televisión a los seis años, siendo parte del elenco de la serie infantil Plaza Sésamo, en 1993.

SU PRIMERA PELÍCULA ANTES DE LAS TELENOVELAS

Imanol debutó en el séptimo arte a los 9, con la cinta La Última Llamada (1996), de Carlos García Agraz, donde compartió créditos con actores como Patricia Aguirre, Alberto Estrella y Arcelia Ramírez.

Al año siguiente hizo su primera telenovela, Los Hijos de Nadie, y en 1998 estuvo en Vivo Por Elena (foto), del productor Juan Osorio y protagonizada por Victoria Ruffo, Saúl Lisazo, Ana Patricia Rojo y Sebastián Ligarde. 

SU INCURSIÓN EN LA MÚSICA

Mientras afianzaba su carrera actoral, Imanol también incursionaba en la música con su primer disco homónimo, que salió al mercado en 1997, donde incluyó “Como Canica”.

Después de este material lanzó otros siete, el último, Señales, que salió al mercado en 2007. 

SUS TELENOVELAS DESTACADAS Y PROTAGÓNICOS

En 1999, Imanol Landeta protagonizó junto con Natalia Esperón, Yadhira Carrillo, Saúl Lisazo y su padre, Manuel Landeta, el melodrama El Niño que vino del Mar, proyecto que lo catapultó al estrellato.

En 2002 estuvo en Clase 406 con Jorge Posa, Irán Castillo y Anahí, entre muchas otras estrellas juveniles del momento. 

Mientras que en 2003 realizó otra exitosa novela, De Pocas, Pocas Pulgas (foto), al lado de los primeros actores Ignacio López Tarso y María Victoria.

Luego realizó otros melodramas más como Velo de Novia y Verano de Amor, en 2003 y 2009, respectivamente.

SU ÚLTIMA TELENOVELA

En 2015 Imanol realizó su último melodrama, Amor Sin Reserva, con actores como Paulina Dávila, Michel Brown, Marcus Ornellas y Patricia Castañeda. 

DEJÓ LA TELEVISIÓN Y LA MÚSICA POR SU CALVICIE

En distintas entrevistas, Imanol llegó a platicar que su calvicie, que heredó de su padre Manuel Landeta, fue la principal razón por la que decidió alejarse de los reflectores, pues consideró, su aspecto ya no encajaba con los estándares de un galán de telenovela.

“Es uno de los factores, porque el estereotipo mexicano del galán de telenovelas no es para nada mi estereotipo. Entonces, en esa consciencia y con las complicaciones de la competencia misma en el medio actoral por los personajes, me va moviendo por otros rubros”, expresó en alguna ocasión. 

Imanol comenzó con problemas de calvicie a los 14 años, mencionó, y cada vez le costaba más trabajo disimularlo en la pantalla, aunque fue a los 22 cuando su padecimiento se agravó.

“Empecé a quedarme pelón a los 14. ¡Está de la fregada! Me tocaba el cabello con las manos y salían pelos, y mi papá de: ‘Esto ya empezó’”. 

“A los 22, 23 años ya se me veía la lona y teníamos que hacer malabares para que pareciera que todavía tenía una gran mata. Contra la genética ¿qué haces?”, dijo.

ESTUDIÓ ADMINISTRACIÓN Y FORMÓ UNA FAMILIA

Tras alejarse de los escenarios, Imanol se casó en 2017 con una joven de nombre María Julia, con quien tuvo al año siguiente a su primogénita, Julia.

Pero su matrimonio no duró mucho, pues en 2020 se dio a conocer su separación. 

También retomó sus estudios académicos con la carrera de administración, la cual aplica ahora en algunos negocios familiares, como estacionamientos públicos que emprendió con su hermano Jordi Landeta. 

LA GANADERÍA, LA APICULTURA Y EL CAMPO, SU NUEVA FORMA DE VIDA

En 2021, Imanol Landeta mencionó en varias entrevistas televisivas que está dedicado al campo; que tiene un proyecto de abejas, produciendo miel y administrando otras cosas agrícolas como el cultivo de aguacate.

EL ARTE Y LAS MOTOCICLETA SON SU PASATIEMPO

Imanol disfruta también de las artes plásticas y en sus obras utiliza distintas técnicas, como pintado con jitomate, chile, fresas, café y otros alimentos.

Además le encanta pasear en motocicleta y participar en torneos, incluso tiene una página en Internet de compra y venta.

VIVE EN EL CAMPO Y ASÍ LUCE

El famoso, quien hizo públicas sus redes sociales hace poco, disfruta la vida en el campo, donde se encarga de la apicultura y siembra.