Como una forma de despedida, pero sobre todo un gran homenaje a su gran obra el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara prepara la gran exposición de las obras de José Hernández-Claire, el fotógrafo y periodista tapatío fallecido apenas en septiembre del año pasado. 

Su obra da cuenta de 45 años de experiencia y está  llena de matices sobre la vida cultural de los pueblos, desde acontecimientos religiosos, arquitectura y hasta fiestas tradicionales y del lugar sensible de fenómenos sociales tan dramáticos como la migración de Centroamérica. 

Esta exposición titulada Tempus Instants. José Hernández Claire, será curada por su hija, la artista Úrsula Hernández así como del fotógrafo y fundador de Cuarto Oscuro, Pedro Valtierra y el periodista tapatío Diego Petersen. 

El homenaje se da a poco menos de un año de la muerte del fotoperiodista nacido en 1949, estudió en el prestigioso Pratt Institute de Nueva York. Fue varias veces miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y recibió distinciones como la Beca Guggenheim de Nueva York, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España o el Premio Embajador de la OMS.

Su trabajo fue reconocido en vida a nivel internacional como fotodocumentalista. En Guadalajara trabajó buena parte de su vida en medios impresos como el extinto Siglo 21. Uno de sus trabajos más relevantes fue la documentación que hizo de las explosiones del 22 de abril de 1992 en la colonia Analco y aledañas. Sin embargo, hasta ahora todavía no había sido revelado y expuesto un muestrario amplio de su trabajo.

La exposición se inaugura este jueves 7 de julio a las 20:00 horas y permanecerá en la Sala 1 del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara hasta el 25 de septiembre. La entrada al museo es gratuita y abre sus puertas de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas

Reconocen archivo de Arauz

La Casa ITESO Clavigero inaugura una exposición sobre la obra de Juan Víctor Arauz, fotógrafo y coleccionista de obras tapatío. 

Esto a partir de la donación que la familia de Juan Víctor Arauz, donó a la universidad jesuita de Guadalajara en honor al fotógrafo jalisciense. 

Arauz es reconocido como el cronista gráfico de Guadalajara. Nació en 1914 y fue maestro de varias generaciones de fotógrafos dejando  un importante legado de imágenes que conforman la memoria gráfica de Guadalajara. 

Fundó la cátedra de fotografía en la escuela de Bellas Artes de la Universidad de Guadalajara, obtuvo el Premio Jalisco, que le entregó Agustín Yáñez en 1957, y en 1998 el premio Ciudad de Guadalajara y el Premio Jalisco en Artes en 1992. 

Murió el 4 de Octubre del 2000, dejando un archivo inmenso que ahora se puede revisar en el ITESO. 

La muestra que inauguran en Casa Clavigero, está conformada por una selección de 130 piezas fotográficas que representan alrededor de 60 años de producción propia y una colección de imágenes que van incluso hasta la última década del siglo 19.

La cultura wixárika, la arquitectura de la Ciudad y sus cambios y otros archivos históricos desde su punto de vista se encuentran en este archivo. 

La inauguración de la exposición “Juan Víctor Arauz: creador y coleccionista” se realizará este jueves 7 de julio a las 20:00 horas, en Casa ITESO Clavigero.

Una visión sobre los mujerismos 

“Lemniskata”, la nueva obra del antropólogo, artista y performer mexicano Lukas Avendaño se estrena este fin de semana en el Conjunto Santander de Artes Escénicas. 

La coreografía sentida para 14 bailarines hombres y una mujer retoma las cosmovisiones y tradiciones del imaginario contemporáneo de México.

Bajo la dirección del reconocido coreógrafo muxe, esta propuesta coreográfica tiene como génesis el concepto de Mujerismos, o Muxerismos, inspirado en los múltiples símbolos, territorios y danzas de Jalisco que se enuncian desde lo femenino.

“Lemniskata” se presenta el 8 y 9 de julio en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas a las 20:00 horas. Los boletos se encuentran en taquillas o en conjuntosantander.com 

Celebran a Guadalajara con danza folklórica 

El espectáculo “La Feria de las Rosas” del Ballet Folklórico Nuevo Jalisco es una fiesta que con danza celebra la historia de Jalisco y de Guadalajara. 

Se trata de un espectáculo visual y sonoro de cinco cuadros de danza folklórica que ha recibido los aplausos de cerca de 2 mil personas desde su estreno, se ha convertido en el más importante para la compañía que busca reivindicar las tradiciones del Estado a través de la danza y la música. 

El espectáculo que incluye a más de 80 artistas en escena se presentará el 9 de julio a las 20:00 horas en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas. Los boletos se encuentran en taquillas o en conjuntosantander.com