ENTREGÓ PROFEPA ANIMALES A SANTUARIO

En abril de 2015, un terreno de 37 hectáreas, localizado en la zona del Ajusco, fue registrado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como Predio e Instalación que Maneja Vida Silvestre.

El lugar fue nombrado el Gran Santuario Mexicano Jaguar Negro Tigre Blanco, en referencia a la fundación creada en 2014 por Eduardo Mauricio Moisés Serio; en las semanas siguientes el predio recibiría hasta 115 felinos silvestres asegurados en circos, luego de que entraron en vigor las modificaciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y a la Ley General de Vida Silvestre que prohibían el uso de animales en espectáculos.

Eduardo Serio fundo Black Jaguar White Tiger en 2014. Un año después abrió el santuario.

En documentos emitidos por la propia Profepa, se destacaban las instalaciones del lugar y se aseguraba que cumplían con la normativa.

"(El Procurador Guillermo Haro Bélchez) indicó que en esta clase de instalaciones, donde incluso se superan algunos estándares o normas internacionales para el cuidado y preservación de grandes felinos, son necesarios para brindar a esta especie condiciones más favorables y atención especializada, garantizando de esta manera su sobrevivencia".

VISITÓ HASTA HAMILTON FUNDACIÓN

A las instalaciones del Ajusco, acudían celebridades desde aquel primer año de operación. Fue el caso de Khloé Kardashian y Kendall Jenner, hermana y media hermana de Kim Kardashian, quienes fueron llevadas al refugio durante una de sus visitas a la Ciudad de México.

En noviembre de 2016, el piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton visitó el santuario, donde fue retratado junto a un tigre y un jaguar. Las fotografías, que fueron compartidas por el piloto en redes sociales, recibieron cuestionamientos por parte de organizaciones como Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA, por sus siglas en inglés), que aseguraron que las imágenes daban la falsa impresión de los animales salvajes podían ser usados para el entretenimiento de las personas.

LOS FAMOSOS QUE VISITARON EL SANTUARIO

Otras celebridades que han visitado el lugar han sido:

  • Maluma.
  • Kathy Perry.
  • Paris Hilton.
  • Kristen Stewart.
  • Montserrat Oliver.
  • Ai Weiwei.

En 2016, famosos como Ely Guerra, Carlos Rivera y Dominika Paleta intervinieron una serie de piezas de cerámica que fueron subastadas para apoyar a la fundación.

LAS ACUSACIONES CONTRA BLACK JAGUAR WHITE TIGER

Al menos desde 2016 el santuario y su fundador, Eduardo Mauricio Moisés Serio, habían sido puesto en la mira por grupos en favor de la defensa de los animales que acusaban a su fundación de pedir hasta 5 mil dólares por convivir un día con los felinos resguardados. En 2019, PETA Latino llamó falso santuario al lugar y cuestionó la constante presencia de felinos cachorros.

La organización refirió que los animales de mayor edad eran hacinados en lotes pequeños.

"En Black Jaguar–White Tiger, los grandes felinos son confinados en sucios lotes rodeados de cercas de malla de alambre. Cuando en la naturaleza, el hogar de estos animales se extiende por hasta cientos de millas".

El 4 de julio de 2022 la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Serio por presunto abandono y maltrato de felinos silvestres. Entre las evidencias entregadas por la Azcarm se incluyeron fotografías de animales cuyos huesos son visibles o que presentan colas mutiladas.

En tanto, la asociación AnimaNaturalis México aseguró que varios de los animales silvestres resguardados en el santuario llegaron a realizar actos de canibalismo por la ansiedad de estar encerrados en jaulas, además de que varios murieron o padecieron desnutrición o lesiones severas.

El problema, refirió AnimaNaturalis, fue el alto número de animales entregados a BJWT por la propia Profepa pues se propició que los animales padecieran maltrato.

ASEGURAN EL SANTUARIO

Tras la denuncia el santuario fue asegurado por las autoridades el martes 5 de julio. Aunque BJWT aseguraba contar con 400 felinos silvestres, en el lugar, la Profepa registró 190, entre leones africanos y blancos, tigres, jaguares y pumas, además de 17 primates y dos coyotes. A cada animal se le practicará una revisión veterinaria para conocer su estado de salud y así determinar si se requiere su reubicación.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México abrió una investigación por violación de uso de suelo, al determinar que los terrenos en los que se ubica el recinto son para uso agrícola y ganadero, y no para albergar especies animales.

Lo último en este caso

  • La organización Animanaturalis México reportó que un funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México figura en el directorio de Black Jaguar White Tiger como jefe veterinario, aquí puedes leerlo.
  • El Gobierno capitalino también tiene previsto que algunos de los felinos recuperados en el predio que se presentaba como santuario sean atendidos en los zoológicos de la Ciudad de México. Léelo aquí.