PARK CITY, UTAH.- Cadillac tenía, principalmente, dos retos con sus nuevos vehículos: dar el brinco a la electrificación y no dejar de lado el ADN de la marca.

La firma de lujo logró adaptar ese par de desafíos con el nacimiento de Lyriq, el primer auto 100 por ciento eléctrico de Cadillac que presenta tecnología de punta, grandes prestaciones y un despampanante exterior.

Nueva Cadillac Lyriq

Lyriq, nombre que fue elegido como tributo a las más de 3 mil canciones que mencionan “Cadillac” en su letra, es una auténtica sinfonía. Su composición altera los sentidos de la vista con su propositivo frente encabezado por la parrilla de policarbonato y los faros en vertical, así como por los detalles interiores, del que se destacan la pantalla de 33 pulgadas.

El manejo es igual de agradable, pues Lyriq cuenta con una potencia de 340 caballos de fuerza y 325 lb-pie de torque, algo que no se siente al momento de pisar a fondo el pedal pues, a diferencia de otros modelos eléctricos, la aceleración es gradual. La firma espera lanzar un tracción total de 500 hp.

Batería: 100 kWh, Potencia: 340 hp, Torque: 325 lb/pie.

Presenta un modo de manejo sport que le da sólo un poco de mayor dinamismo al crossover de casi cinco metros de longitud y más de dos toneladas de peso. El Lyriq se llega a sentir rápido, pero no genera una sensación de manejo deportivo.

La versión de prueba no contaba con el sistema de control crucero adaptativo y tuvo algunos peros en el de infoentretenimiento, algo que la firma, dijo, corregirá.

Su batería de 100 kWh y de 12 módulos le da a la Lyriq otro punto a favor en cuestiones como la distribución de peso, que es de 50/50, la autonomía de más de 500 km y la carga rápida, que a decir de la marca puede ganar 120 km extra con sólo conectarla 10 minutos.

km, de autonomía promete el Lyriq
300

El precio de salida fue de 1.2 millones de pesos para la preventa del modelo 2023 en EU, que ya se agotó. A México llegará en el segundo semestre del próximo año.

Si para la versión 2024 logra mantener el precio, algo que parece imposible, la pondría a la cabeza de la contienda; si se encarece al grado de rozar los 2 mdp, tendrá que librar una dura batalla con el resto de la competencia.

Seguridad:
4/5
Manejo:
4/5
Interiores
5/5
Exterior:
5/5

Competencia de la Cadillac Lyriq

JAGUAR I-PACE

– Batería: 90 kWh

– Potencia: 400 hp

– Torque: 513 lb-pie

– Autonomía: 470 km

– Precio: Desde $ 2.8 mdp.

 

AUDI E-TRON

– Batería: 95 kWh

– Potencia: 408 hp

– Torque: 489 lb-pie

– Autonomía: 417 km

– Precio: $ 1.9 mdp

 

Picture of Francisco Esquivel

Francisco Esquivel

automotriz@reforma.com

Nueva Honda HR-V 2023

No en todos los lados encaja el aforismo de “menos es más” y Honda nos da una prueba de ello. La firma japonesa superó las

Read More »

Nueva Chevrolet Bolt

La movilidad, en un futuro no muy lejano, será eléctrica. Para algunos, los llamados “early adopters”, su coche eléctrico ya está en la cochera. Pero

Read More »