Hace años que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se posicionó como una de las agrupaciones delictivas más poderosas y sanguinarias del País, además de que posee armas más potentes que las Comisarías municipales y algunos de sus enemigos. 

Hace 7 años, integrantes del círculo más cercano a su máximo líder, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, derribaron una aeronave federal con un lanzacohetes en el interior del Estado, lo que no había ocurrido antes en Jalisco.

Lanzacohetes RPG-7 y RPG-22

El RPG-7 es un lanzacohetes antitanques descendiente de una línea de lanzadores soviéticos que se dispara desde el hombro y que se recarga por la boca del arma. El RPG-7 es un arma de corto alcance y, aunque no muy precisa, es bastante poderosa. El RPG-22, a su vez, dispara un proyectil que puede penetrar 400 milímetros  de armadura, 1.2 metros de ladrillo o un metro de hormigón.

Barret 

Es el fusil más poderoso del mundo y nació en EU en los 80, aunque se popularizó en México durante la década pasada;  maneja un calibre .50 que es capaz de romper blindajes. Los Barret tienen una velocidad de fuego semiautomático y una acción de retroceso de cerrojo giratorio para expulsar y cargar el siguiente cartucho.

AK-47 

Quizá el arma larga más popular de México, el AK-47 o “cuerno de chivo” es un fusil de asalto 7.62×39 mm predilecto de los grandes cárteles. Guerrilleros, terroristas y otros grupos armados en el mundo las prefieren por sobre otras pese a no ser la mejor. La cadencia esa buena y el apoyo del cargador, al ser curvo, facilita el agarre. También es una de las armas más confiscadas.

AR-15 

El AR-15 es el rifles ligeros semiautomáticos más popular entre los civiles estadounidenses, según la Asociación Nacional del Rifle, y tiene una gran precisión y potencia. Este tipo de armas ha sido utilizada en diversas masacres en Estados Unidos como la de Colorado y Connecticut en 2012.

Ametralladoras M249 SAW 

La M249 posee un cañón para proyectiles 5,56 mm que se puede cambiar rápidamente cuando se sobrecalienta o bloquea. Utiliza un bípode plegable y acoplado cerca del cañón, aunque también puede montarse sobre un trípode fijo.

Heckler & Koch G3

El fusil G3 utiliza un calibre 7,62×51, lo que la convierte en un arma extremadamente precisa y potente. Los soldados lo utilizan por la estabilidad y el alcance que da, además de que es muy precisa. El cargador solo admite 20 balas, pero los proyectiles resultan más letales que los 5,56mm.

Granada de mano

Este artefacto puede ser de distintos calibres y genera fuego indiscriminado; fue diseñado para la guerra y técnicamente es un pequeño “misil” lleno de explosivo de gran potencia.

Browning M2

La ametralladora M2 o Browning .50 es una arma diseñada hacia el final de la Primera Guerra Mundial. Es eficaz contra infantería, vehículos y barcos sin blindaje o con blindaje ligero, fortificaciones ligeras y aviones de vuelo bajo. Es utilizada en un trípode para proporcionar fuego de apoyo y/o fortalecer los puntos cruciales.