Tras una avalancha de renuncias dentro de su Gobierno por una serie de escándalos, Boris Johnson anunció que dejará el cargo como líder del Partido Conservador y como Primer Ministro británico.

Tras las primeras dos rondas de la elección interna de los tories, cinco candidatos quedan para sucederlo. 

Esto es lo que debes saber:

¿Cómo se define al sucesor?

Tras la renuncia de Boris Johnson, los contendientes, que empezaron siendo ocho, se miden en votaciones consecutivas entre los legisladores conservadores para reducir el número de candidatos a dos antes del 21 de julio.

En cada ronda se elimina al candidato con menos votos y a quien no logre conseguir el mínimo de 30 votos requerido, como pasó en la primera ronda con Nadhim Zahawi, quien sustituyó a Rishi Sunak como Ministro de Economía la semana pasada, y con Jeremy Hunt, ex Secretario de Asuntos Exteriores.

El nuevo líder será elegido entre esos dos por los 200 mil miembros del Partido Conservador en el país, y será anunciado el 5 de septiembre.

Penny Mordaunt

Ex Ministra de Defensa y actualmente Secretaria de Estado de Comercio Exterior, Penny Mordaunt, de 49 años, fue una de las figuras de la campaña a favor del Brexit en 2016 y desde entonces ha trabajado para negociar acuerdos comerciales para el Reino Unido.

Considerada como una buena oradora, se estima que podría ser una candidata de unidad, capaz de obtener apoyos de diferentes alas del Partido Conservador.

Según la encuesta de YouGov, sería la segunda candidata mejor situada para liderar el Partido Conservador.

Rishi Sunak

El ya ex Ministro de Finanzas, Rishi Sunak, primer hindú en ocupar el cargo, fue uno de los dos destacados ministros que dimitió el martes, lo que puso en aceleración la crisis política.

Había sido en su día el gran favorito para suceder a Johnson, pero perdió legitimidad a raíz de una serie de escándalos que giraban en torno al ventajoso estatuto fiscal de su multimillonaria esposa india, algo que le permitía evitar pagar millones en impuestos en el Reino Unido, y al permiso de residencia en Estados Unidos que Sunak tuvo hasta el año pasado.

Ex analista del banco Goldman Sachs y empleado de un fondo especulativo, casado con la hija de un magnate indio, Sunak, cuyos abuelos emigraron del norte de India al Reino Unido en la década de 1960, acumuló una importante fortuna personal antes de convertirse en diputado en 2015.

Defensor del Brexit, de 42 años, fue nombrado Ministro de Finanzas en 2020, un puesto clave en plena pandemia, pero ha sido criticado por hacer muy poco para contrarrestar la crisis por el disparado coste de la vida.

Liz Truss

Sin pelos en la lengua y muy crítica con los movimientos reivindicativos bautizados como “woke”, la Ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, se ha hecho muy popular en las bases del Partido Conservador.

Esta mujer de 46 años, que durante una década trabajó en los sectores de la energía y las telecomunicaciones, fue nombrada Jefa de la diplomacia como recompensa por su trabajo como Ministra de Comercio Internacional durante la salida británica de la Unión Europea.

En ese puesto, esta gran defensora del libre comercio que votó por permanecer en el UE antes de cambiar de bando consiguió cerrar una serie de importantes acuerdos comerciales postbrexit.

Kemi Badenoch

Badenoch, que ha trabajado como ingeniera de software y en un banco privado, creció en Nigeria y dice que experimentó la pobreza de primera mano.

Inicialmente, la legisladora de 42 años fue considerada una ajena a la carrera, pero el respaldo del peso pesado del partido, Michael Gove, ha mejorado su perfil.

Quiere bajar los impuestos y liderar un “Gobierno limitado centrado en lo esencial”.

Tom Tugendhat

Tugendhat, un legislador de 48 años y ex soldado, nunca ha ocupado un cargo en el Gabinete pero encabeza el influyente Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento.

Es visto como un centrista y ha presentado su candidatura como una oportunidad para un comienzo limpio.

Dijo que está consultando a una “coalición amplia” de colegas para cerrar las brechas en el Gobierno.

Los ya eliminados