1. Haz un presupuesto

Tener un presupuesto donde se definan los gastos, permitirá establecer prioridades y comprar de manera inteligente.

2. Aplica las cinco “R”

Antes de empezar a comprar los útiles escolares y uniformes, es importante recordar las cinco “R”: Respeta, Rechaza, Reduce, Recicla y Reutiliza, aplica para cualquier material o prenda escolar. Esto hace que las compras sean más responsables y evitar gastos innecesarios.

3. Compara precios

Investigar y comparar precios y productos en diferentes establecimientos es otro paso antes de gastar, para poder identificar aquellos materiales y comercios donde más convenga comprar y economizar.

4. Aprovecha precios de mayoreo

Los costos de productos al mayoreo resultan más económicos, para aprovechar estos descuentos se podrían organizar entre familias para comprar juntas los materiales de las listas de útiles.

5. Evita productos “adornados”

La Profeco recomienda comprar los productos por su utilidad y no por su decorado, ya que estos son más costosos, además, de que suelen ser forrados, en su mayoría, por petición de los maestros.

6. Ve por la calidad

Elegir y comprar productos de calidad evitará que estos se rompan con facilidad, dañen o salgan defectuosos, y comprar el mismo producto varias veces al año.

7. No siempre una marca es mejor

Algunas marcas se distinguen por su calidad; sin embargo, también existen productos que son de marcas poco conocidas y que resultan de mejor calidad y hasta más económicos. Además, la Profeco suele hacer estudios de calidad, estos se pueden consultar en su plataforma: www.gob.mx/profeco

8. Visita la “Feria de Regreso a Clases”

En las ciudades suelen realizarse las Ferias de Regreso a Clases organizadas por la Profeco, dependencias y comercios, ahí las personas pueden encontrar promociones y descuentos en productos y hasta servicios gratuitos, como exámenes de la vista.

9. Cuida cómo pagas

Los comercios cuentan con diferentes formas de pago, si se planea pagar con tarjetas de crédito o débido, es importante hacerlo con seguridad y estar al pendiente de cualquier movimiento no reconocido en el estado de cuenta.

También hay que verificar si el comercio cobra comisión al cliente al pagar con tarjeta.