Entomología

Se trata del estudio de los insectos encontrados en los cadáveres y demás restos humanos. Esto ayuda en la elaboración de dictámenes para estimar el tiempo de evolución cadavérica.

-Los forenses especializados en esta materia, además de analizar los cadáveres analizan el sitio en el que fue localizado, con la intención de encontrar correlación y detalles que ayuden en la investigación del posible crimen.
-Los insectos deben ser analizados en vida, para una mejor identificación y análisis.
-El análisis debe hacerse antes de ingresar el cuerpo a la cámara de refrigeración.

Documentos Cuestionados

En esta área los forenses analizan firmas, sellos, papel moneda, todo con el objetivo de determinar la autenticidad de algún documento o detectar alteraciones.

En el área coinciden dos campos de la criminalística: la Grafoscopía , que estudia la escritura de una persona para conocer las características que componen su trazo; y la Documentoscopía, se centra más en los papeles y su contenido.

Entre los aspectos que suelen analizar están:
-Textos manuscritos
-Textos en mecanografía
-Dispositivos de seguridad de documentos oficiales (como los usados en billetes)
-La forma en que fue firmado un documento

Retrato Hablado

Seguro lo has visto en las películas y series, pues en el IJCF también hay personal especializado en trazar y analizar rostros.

Entre las funciones para las que es requerido el personal forense de esta área está el trazar el rostro de un sospechoso, basándose en las declaraciones de un testigo.
También se utiliza en la búsqueda e identificación de personas, para ello realizan un análisis de evolución facial.

También son requeridos para realizar una reconstrucción facial gráfica, en casos en los que las autoridades tienen imágenes que son poco claras o que solo retratan parte del rostro de una persona sospechosa o buscada.

Uno de los casos más sonados fue el de Chavita, quien en febrero volvió con su familia después de 16 años de haber sido robado del hospital, la clínica 45, en Guadalajara, cuando acababa de nacer.

Su familia consiguió que se realizara un retrato que documentara la evolución facial, y después de su difusión, encontraron al menor.

Información: Enrique Osorio