¿Sabías que las disputas por dinero en una relación de pareja son la décima causa de divorcio en México?

¡No formes parte de estas estadísticas! Descubre con este test si tú y tu pareja fueron hechos para estar juntos financieramente.
Si tu resultado fue “desastre financiero” o “financieramente no comprometidos” es momento de reconocer cuáles son sus errores y, luego, trabajar para encontrar la solución.  

Hábitos destructivos en las finanzas

Existen muchos hábitos destructivos en las finanzas que, si se multiplican por dos, pueden poner en riesgo una relación. Estos son los más comunes:

Hacer compras compulsivas.

Gastar todos tus ingresos.

Pagar el mínimo de la tarjeta de crédito.

No guardar dinero para imprevistos, emergencias o para tu jubilación.

No pagar los servicios básicos.

Falta de comunicación.

6 errores financieros en pareja

La mayoría de los errores financieros en una pareja ocurren por la falta de una conversación abierta, realista y sincera sobre las expectativas que tiene cada uno con respecto al manejo y gestión del dinero y de los gastos del hogar. Así que, antes de pensar en vivir juntos, este es un tema que hay que tratar sí o sí. ¡Veamos entonces cuáles son estos errores! 

¿Cómo puedes evitarlos?

Estas son algunas recomendaciones para organizar tus finanzas en pareja:
  • Hagan un presupuesto de gastos actualizado que incluya también los gastos netamente personales como los planes de celular, tratamientos médicos u otros. Los gastos compartidos divídanlos.
  • Negocien y lleguen a un acuerdo para que el reparto de gastos no afecte a quien gana mucho menos dinero. De todas maneras, la pareja está para apoyarse.
  • Asuman la responsabilidad y consecuencias de sus gastos, de cómo maneja su dinero cada uno y de los posibles efectos negativos sobre las finanzas familiares.
  • Dediquen un momento a la semana o al mes para conversar sobre la economía personal de cada uno, así como si quieren o necesitan gastar en algo puntual.
  • Aprendan educación financiera para que cada uno sea capaz de lidiar con sus responsabilidades. Además, mientras más sepan, más empoderados estarán de su dinero.
  • Utilicen herramientas para organizar sus finanzas. Preparen su presupuesto en Excel, registren sus gastos y coloquen alarmas para no olvidar hacer sus pagos.
  • Planteen metas a mediano y largo plazo, por ejemplo, esa casa propia o el auto que les gustaría tener. Elaboren un plan con acciones, montos y tiempos a los qué regirse.
  • Construyan un fondo para emergencias. Este dinero adicional les permitirá hacer frente a imprevistos sin tener que entorpecer o cancelar otras metas financieras.
  •  

La economía en pareja es administrar, no auditar

Fuentes: BBVA, Profeco, Resuelve Tu Deuda

¡Síguenos en @reformanegocios!