1

A través de Google Arts & Culture, la muestra invita a conocer la variedad de fiestas, celebraciones y actos conmemorativos del País, por ejemplo los dedicados a la Patria no solo el 15, sino también el 16 de septiembre, como se observa en esta imagen del Archivo General del Estado de Quintana Roo que muestra a los pobladores de la localidad de Payo Obispo realizando este acto cívico en 1922.

2

También han sido motivo de celebración acciones humanitarias como el recibimiento de asilados políticos al País. Así sucedió en 1939 cuando arribaron refugiados españoles al puerto de Veracruz tras escapar de la dictadura militar.

3

Más antiguos son los espectáculos de entretenimiento ambulante como los teatros, las ferias y los circos, que datan de la época novohispana. Aquí, una petición de apoyo para que se realice la Feria de Corpus, en Izúcar de Matamoros en 1911. En ese año Emiliano Zapata y sus tropas habían tomado esta ciudad del Estado de Puebla, pero eso no suspendió la realización de actividades públicas, ya que la Feria de Corpus tenía gran importancia comercial y religiosa.

 

4

Las ferias seguían arraigadas a la religión. Un ejemplo es Zacatlán, donde se celebra la Gran Feria de la Manzana, la cual se ha convertido en el evento principal desde 1841, en homenaje a la Virgen de la Asunción. El Archivo Municipal de Zacatlán presenta este cartel del día 17 de agosto de 1947 editado por la compañía cigarrera La Moderna en el que se invita a participar en el desfile simbólico, ahora llamado desfile de carros alegóricos.

La tradición perdura, como se advierte en este desfile de carros alegóricos en 2011 en la Feria de la Manzana, en Zacatlán.

5

La estancia de los circos o carpas debían disponer de permisos para instalarse, como lo muestra el documento expuesto por el Archivo Histórico Municipal de Toluca, el cual se expone un caso fechado en 1926 en el que Manuel Cariño solicita permiso para poder instalar una carpa de diversiones teatrales, con espectáculos de variedad y comedias a un costado del Jardín de los Mártires en la ciudad de Toluca, a lo que se accedió “siempre que sean cultos y morales”.

6

Dentro de las festividades del País se encuentran las dedicadas a eventos deportivos. Aquí presentamos una imagen de la inauguración del primer parque de béisbol en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en 1917, denominado Parque Roma, con una capacidad para albergar a 2 mil espectadores, el cual desapareció en 1930. El Archivo General del Municipio “Juan E. Richer” conserva una fotografía que permite apreciar a un bateador, la malla protectora, el público e incluso una persona con un fusil.

7

Y destacan también las concernientes a eventos musicales, como el legendario Festival Avándaro. El 11 y 12 de septiembre de 1971, lo que era principalmente una carrera de autos se convirtió en un precedente único dentro de los eventos masivos en el País. Alrededor de 75 mil personas, según las cifras más conservadoras, y aproximadamente 200 mil, según las estimaciones más optimistas, se congregaron para presenciar el concierto de las principales bandas nacionales de rock en la localidad de Avándaro, Estado de México. Pasó a la historia como el primer evento musical al aire libre con una afluencia monumental.

En los reportes de la prensa nacional y autoridades como la antigua Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales se condenó este festival y se le consideró un atentado contra las buenas costumbres, lo que llevó a una larga prohibición de festivales de esta naturaleza por varios años

TOME NOTA
Qué: Exposición México a través de sus fiestas
Dónde: Virtual, disponible en https://artsandculture.google.com/story/OAVxgDcwrRvvsQ