1.- ATEMAJAC DE BRIZUELA

Hotel Montecruz
Hotel Montecruz

El frío de montaña, ambiente campirano y una gastronomía que rinde honores a los ingredientes locales, como sus famosos quesos y productos derivados de lácteos, es lo que ofrece Atemajac de Brizuela, destino ubicado a 30 kilómetros de Tapalpa.

Además de ser un punto clave para los astrónomos aficionados y profesionales que disfrutan admirar las estrellas, debido a la claridad con la que se puede observar el firmamento, Atemajac de Brizuela está en tendencia por ofrecer alojamientos exclusivos para el descanso y la relajación.

La Parroquia San Bartolomé Apóstol, la Casa de don Mateo Vázquez que hospedó a Benito Juárez en 1858 y el Santuario del Señor del Ocotito son algunos de los puntos de interés en este municipio de Jalisco, aunque si el plan es más aventurero, puedes explorar la Cascada de Comala, ubicada a 68 kilómetros en automóvil o participar en una recolección de hongos silvestres de uso gastronómico.

Hotel Boutique Montecruz y Koanze Luxury Hotel son algunas de la opciones de alojamiento con servicios de SPA, restaurante y salones para eventos especiales.

ATEMAJAC DE BRIZUELA: a 92 km de Guadalajara por carretera Guadalajara-Colima.

 

Paisaje de Atemajac de Brizuela
Observación de estrellas en Atemajac de Brizuela

2.- SANTA MARÍA DEL ORO

Laguna de Santa María del Oro

La Laguna de Santa María del Oro es un destino que se adapta a cualquier tipo de plan y presupuesto, ya que las opciones de alojamiento incluyen campamento tradicional, glamping (campamento con comodidades), cabañas y hoteles boutique.

Todos con una impresionante vista a la laguna ubicada en el cráter de un volcán en plena Sierra Madre Occidental, donde se pueden practicar diversos deportes acuáticos o simplemente acostarse a contemplar sus colores y vegetación.

En los restaurantes que se ubican al pie de la Laguna de Santa María del Oro el plato más tradicional es el chicharrón de pescado, el cual acompañan de tortillas de maíz y salsa martajada, una delicias de la cocina nayarita, al igual que el cebiche de pescado.

Otros atractivos del municipio son el Templo del Señor de la Ascensión, los vestigios de Real de Acuitapilco y el Centro Turístico El Nido, donde se puede realizar actividades deportivas como tirolesa, rapel y tiro al blanco.

LAGUNA DE SANTA MARÍA DEL ORO: a 185 km de Guadalajara por la autopista a Tepic.

 

Centro Turístico El Nido
Chicharrón de pescado

3.- SAYULA

Portales del Centro de Sayula

Sus calles y portales parecen narrados por un cuento, pero es la tranquilidad de Sayula lo que se queda en sus visitantes.

Destino literario por excelencia, debido a que ahí fue registrado Juan Rulfo, como consta el acta que se exhibe en el museo del pueblo, y sede cada año del Festival Rulfiano de las Artes, este municipio tiene mucho que ofrecer para el turismo.

Entrar al mercado a probar su comida tradicional o sentarse en algún patio de las casonas convertidas en hoteles, como Casa Sayula, será una experiencia al paladar con los productos locales, como las pitayas, el ponche o los sopitos.

Recorrer la fábrica de los cuchillos Ojeda o de la famosa cajeta Lugo o disfrutar la escenificación de los versos del Ánima de Sayula en el Centro son otros de sus atractivos.

A casi ocho kilómetros podrás explorar el mirador de Usmajac, para los amantes de la fotografía que quieran captar la mejor panorámica del paisaje.

SAYULA: a 114 km de Guadalajara por autopista a Colima

 

Leyenda dramatizada de el Ánima de Sayula
Hotel Casa Sayula

4.- MASCOTA

Adentrarse en la sierra hasta llegar a Mascota es un viaje de fin de semana que vale la pena experimentar al menos una vez en la vida.

Durante los días nublados las calles adoquinadas y las fachadas rojas de este Pueblo Mágico contagian su tranquilidad y nostalgia por el pasado, donde se conserva su impresionante Templo Inconcluso de la Preciosa Sangre, las ruinas de una edificación entre jardines y árboles de bugambilias.

El Hotel Mesón de Santa Elena, en pleno centro de Mascota, será la guarida perfecta para este viaje, sobre todo en sus habitaciones superiores con vista trasera a las montañas.

Mascota tiene una importante ruta ciclista y actividades acuáticas en la Presa Corrinchis, que tiene además restaurantes para gozar la vista natural.

Si quieres aventurarte a un poblado serrano cercano, San Sebastián del Oeste es la opción, a tan solo 27 kilómetros, donde podrás conocer su casco antiguo, degustar su café de altura, vivir la experiencia del restaurante Nebulosa o hacer una caminata en su imponente Cerro de la Bufa.

MASCOTA: a 198 km de Guadalajara Nogales (Camino a Puerto Vallarta), tomar la desviación a Tala, y al llegar a Ameca, tomar la desviación a Mascota.

Templo Inconcluso de la Preciosa Sangre
Ruta ciclista en las montañas de Mascota

5.- LAGOS DE MORENO

Hacienda Sepúlveda

Si eres amante del México antiguo tienes que conocer la belleza de Lagos de Moreno, en los límites de Jalisco con Guanajuato.

Charrería, arquitectura barroca y colonial, además de tesoros naturales son parte de los tesoros que resguarda este Pueblo Mágico, como su centro histórico y puente sobre el Río Lagos, que fueron nombrados Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2010.

Una de las opciones más clásicas para hospedarte es la Hacienda Sepúlveda, que data de 1684, donde se celebraron diversas reuniones previas al inicio de la Independencia así como durante la guerra, por lo que se cuenta que Miguel Hidalgo y Costilla y otros insurgentes pasaron por sus habitaciones.

El Centro de Arte Sacro, la Parroquia de la Asunción o el Mirador de Santa Cruz son otros de los puntos destacados de esta visita para salir de la rutina.

LAGOS DE MORENO: a 180 kilómetros de Guadalajara por autopista Guadalajara-León.

Parroquia de la Asunción