DE LA CÁRCEL A LAS REDES

El 7 de febrero de 2015, Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como “La Reina del Pacífico”, salió del penal de Nayarit con el rostro cubierto. Este 2022, la señalada como lideresa del narcotráfico reapareció en redes sociales.

@sandraavilaoficial tuve un día con muchas ocupaciones.. pero pronto les voy a mostrar la crema que uso para mi skin care 🥰 para todas las personas que me an preguntando que si que uso en mi piel. #followers😘thanku #lareinadelpacifico #sandraavilabeltran #fypシ #skin #skincare ♬ sonido original - sandra avila beltran

“Sí soy yo, para todas las personas que preguntan si soy verdadera, la real, sí”,

Sandra Ávila

Con una toalla en la cabeza y pijama de leopardo, limpiaba sus lentes y platicaba que estaba haciendo una maleta para salir de viaje.  

DE FIESTA

“Celebrando la amistad”, posteó al retratarse con una de sus amigas en un antro.

La mujer, que actualmente tiene 61 años, muestra con orgullo su cuerpo y comparte frases motivacionales. Así como fotos ambientadas con los corridos que compusieron con su historia.

Escogió canciones como “La Reina del Pacífico” de la cantante Lidia Cavazos; “Reina de Reinas”, de Los Tigres del Norte; y “Fiesta en la Sierra”, de Los Tucanes de Tijuana, donde se presumen actividades que negó repetidas ocasiones durante su juicio.

En TikTok apareció el 6 de julio de este año, red en la que ha prometido a sus seguidores que próximamente realizará una transmisión en vivo para convivir con ellos. 

Fotos: Grupo REFORMA

EN FACEBOOK

En Facebook, su primera publicación la hizo el pasado 5 de julio a las 22:57 horas. Subió una imagen con fondo rosa, decorada con mariposas, donde fijó su nombre. Ese día también publicó una foto de ella con gafas oscuras en la playa.  

¿DE QUÉ FUE ACUSADA?

Sobre ella pesaron múltiples acusaciones como la de ser enlace entre organizaciones criminales de México y Colombia, de manejar las finanzas del Cártel de Sinaloa, de traficar toneladas de droga a los Estados Unidos y de lavado de dinero

“La Reina” fue detenida el 28 de septiembre de 2007 en las inmediaciones de un restaurante del entonces Distrito Federal. Ese día también fue detenida su pareja sentimental Juan Diego Espinoza, “El Tigre”, operador del Cártel del Norte del Valle de Colombia. 

Tras más de siete años de litigios en México y Estados Unidos, Sandra Ávila Beltrán consiguió su libertad la noche del sábado 7 de febrero de 2015. 

El último juicio que enfrentó fue el de lavar más de 10 millones de pesos en dos seguros de vida y depósitos bancarios. 

GLAMOUR TRAS LAS REJAS

La “Reina del Pacífico” pisó la cárcel tanto en México, como en Estados Unidos, pero su trato fue diferente.

En México, el caso judicial más importante que le imputaron fue por un cargamento de 9.5 toneladas de cocaína aseguradas el 20 de diciembre del 2001 en el buque Macel, frente a las costas de Colima. En 2011 fue absuelta por esto, pero siguió en prisión para purgar otras penas.

En ese año, fue captada durante su estancia en el penal de Santa Martha, en la Ciudad de México. Su aspecto por demás cuidado, distaba del de otras internas. Vestía ropa moderna, ajustada, uñas arregladas y se le abría paso al avanzar en tacones.

El 9 de agosto de 2012 fue extraditada a Estados Unidos, donde la Corte Federal del Distrito Sur de Florida le inició un juicio por asociación delictuosa, conspiración para poseer 100 kilos de cocaína con intención de distribuirlos e importar diversos cargamentos de dicha sustancia a ese país.

Después de una negociación, ella se declaró culpable de haber asistido económicamente a su novio “El Tigre” y fue condenada a 70 meses de prisión, mismos que cumplió el 20 de agosto de 2013, fecha en la que regresó deportada a México y fue internada de nuevo en el penal de Nayarit.

CUENTAS LIBERADAS

En enero de 2020, un tribunal federal ordenó levantar el aseguramiento de ocho cuentas bancarias de Sandra Ávila Beltrán al estimar que ya fue absuelta en México de todas las acusaciones de lavado de dinero, delincuencia organizada y narcotráfico.