Por Miriam García

Plantean que animales sean reconocidos como 'seres sintientes'

Con el objetivo de que la protección de los animales se dé desde la Constitución local, Iraís Reyes presentó una iniciativa de reforma a ese ordenamiento para establecer que sean reconocidos como “seres sintientes”.

La Diputada local de Movimiento Ciudadano -apoyada por representantes de diversas organizaciones protectoras de animales locales y de Jalisco y de su compañera de bancada, Brenda Sánchez-, entregó la iniciativa de reforma al artículo 3 constitucional en la Oficialía de Partes del Congreso local.

“Venimos a presentar dos iniciativas, la primera es una reforma constitucional en cumplimiento a un compromiso de pugnar por el bienestar y protección animal, así que esta iniciativa busca que en Nuevo León, desde su Constitución, se reconozca a los animales como seres sintientes”, expresó Reyes.

“Para ello estamos proponiendo modificar el artículo 3 para reconocer a los animales como seres sintientes, porque los animales son parte de nuestra vida, los humanos tenemos el deber moral de protegerlos y lo que buscamos es darle el reconocimiento constitucional a la protección y bienestar animal, que desde la Constitución se señale que los animales son seres sintientes y que las personas tenemos el deber jurídico de protegerlos.

“Estamos agregando un párrafo al artículo 3 en donde establecemos que la tutela y protección de los animales son una responsabilidad compartida entre los ciudadanos y el Gobierno, y al establecer a los animales como seres sintientes, estamos obligados a protegerlos y garantizar su protección”.

Reyes dijo que en la Ley de Protección y Bienestar Animal ya se reconoce a los animales como seres sintientes, pero queda pendiente establecerlo en la Constitución local y que es buen momento para ello considerando que está en proceso una reforma integral a ese ordenamiento.

La emecista también presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para establecer que en los parques debe haber un área específica para los perros.

“Nuestra iniciativa lo que está buscando es obligar a que los Municipios en Reglamentos, deban señalar cuándo debe tener un parque un área especial para perros, que deben reglamentar a partir de cuántos metros cuadrados de extensión debe haber un área especial para perros para que las personas puedan convivir con sus mascotas en un espacio digno”.

En la entrega estuvieron presentes representantes de las asociaciones Igualdad Animal, Casa de los Tlacuaches, Unidos por el Bienestar Animal, Pro Defensa Animal (Prodan) y de Adopta un Amigo Santa Catarina.

Jean Ortega, de Igualdad Animal, dijo que han impulsado ese tipo de reformas a nivel federal y en varios estados.

“El Congreso de Nuevo León, de aprobarse las reformas, será punta de lanza en la legislación de protección animal”, expresó.

Gerardo Prado, de Unidos por el Bienestar Animal, dijo que trabajan en el rescate de animales y que el reconocer su calidad de seres sintientes en la Constitución implicaría un avance enorme en Nuevo León., porque puede derivar en legislaciones secundarias a favor de éstos.

Agregó que se han incrementado los casos de violencia contra los animales y que el reconocimiento constitucional como seres sintientes, contribuiría en reducir esa incidencia.

Plantean la segunda vuelta en elección de Gobernador

Una iniciativa de reforma a la Constitución local para que se contemple la segunda vuelta en la elección de Gobernador a fin de que llegue al cargo el o la candidata que consiga el voto del 50 por ciento de los sufragios registrados, presentaron hoy integrantes de la asociación Congreso Sombra.

Ricardo Lavín, integrante de la asociación, dijo que la segunda vuelta electoral es una herramienta para generar gobernabilidad basado en el respaldo ciudadano mayoritario.

Agregó que la iniciativa plantea el que ese mecanismo opere sólo para el caso del Gobernador y se lleve a cabo dentro del plazo de los 30 días posteriores a una elección ordinaria en donde ninguno de los candidatos a ese cargo haya logrado el 50 por ciento de los votos.

“Lo que planteamos como ciudadanía es que se puedan construir mayorías de manera institucional, que constitucionalmente estén contempladas en beneficio ciudadano, por ello estamos planteando la segunda vuelta electoral en aquellas elecciones a Gobernador en las cuales el candidato ganador no obtenga más del 50 por ciento de la votación, es decir, si no hay nadie que obtenga el 50 por ciento de la votación, entonces se recurra a la segunda vuelta”, expresó.

“La pretensión es que esta segunda vuelta electoral se puede ejercer en los 30 días posteriores a la elección constitucional de tal manera que sea en un periodo pronto y expedito para que se puedan construir las mayorías necesarias en las tareas del Gobierno… en la segunda vuelta participarían los dos candidatos que hayan obtenido la mayor cantidad de votos y ello obligará a los acuerdos”.

En la iniciativa, añadió, se plantea el que en la segunda vuelta no se contemplen gastos de campaña y los candidatos sólo puedan participar en foros o debates que organice la autoridad electoral.

Lavín dijo que la iniciativa también busca fortalecer los Gobiernos de coalición en cualquier momento de la Administración estatal.

“Una vez que se conforma el Gobierno”, añadió, “también creemos que resulta necesario el que se construyan mayorías, pues cuando hay pluralidad política lo deseable es que el Ejecutivo no cuente con mayoría relativa o absoluta en el Congreso, por ello lo que estamos planteando es la conformación de Gobiernos de coalición, lo que ya se contempla en la Constitución federal y no se ha estrenado, por lo que lo estamos planteando para el caso concreto de Nuevo León.

“La intención es que, una vez que se conforme el Gobierno, exista la posibilidad de celebrar un convenio en donde los partidos puedan suscribir un acuerdo sobre cuáles serán las tareas de prioridad, la estrategia en materia de salud, de educación, las obras, y que ésto pueda proponerlo en cualquier momento el Gobernador y que sea votado por el Congreso, para que se construyan las mayorías indispensables para gobernar”.

En la entrega del documento – en el que se proponen reformas al artículo 63 y 85 y la adición del 83 Bis de la Constitución- estuvieron presentes, además de Lavín, Humberto Treviño Landois, Óscar Rangel y Javier Ponce.

“En este momento, en Nuevo León, estamos en una especie como de valle electoral, donde elegimos Gobernador recientemente, entonces es el momento ideal para este tipo de reformas, porque no se ven como oportunismo político”, expresó Treviño Landois.

“A Nuevo León nos corresponde ser modelo e impulsar este tipo de reformas a nivel federal, que probablemente es donde más son necesarias”.

Exigirán a AyD suministrar agua de calidad

Con la finalidad de garantizar que Agua y Drenaje de Monterrey suministre agua en óptimas condiciones para su consumo humano, Eduardo Leal presentó hoy una iniciativa de reforma a la Ley de Agua Potable y Saneamiento para que la autoridad responsable de ello sea sancionada administrativamente si el líquido que abastece es de mala calidad.

Para ello, el Diputado local del PAN propuso reformar el Artículo 7 de esa Ley y adicionarle el 61 Bis.

“Corresponde al Estado, por conducto del Poder Ejecutivo… fracción 6: Vigilar que el funcionamiento y prestación de los servicios públicos de agua potable y saneamiento se realice conforme a las políticas, estrategias, objetivos, programas y normas administrativas establecidas al efecto; preservando siempre que el suministro de agua potable cumpla con las características establecidas por la Norma Oficial Mexicana”, se plantea para el artículo 7.

“… Para los efectos de esta Ley”, se precisa en el 61 Bis, “recaen en una responsabilidad administrativa, los servidores públicos, en quienes recae la responsabilidad de suministrar el agua potable que, por acción u omisión, no garantice que dicho suministro cumpla con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana… Las sanciones se ejecutarán según lo correspondiente en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado”.

Leal dijo que en Nuevo León hay crisis por la falta de agua y que es del dominio público que el agua que está llegando a los hogares no es apta para el consumo humano, pues llega sucia y/o con malos olores, lo que puede generar una crisis de salud.

“En estos tiempos de sequía tenemos que acoplarnos a los programas de Agua y Drenaje”, agregó Leal, “pero eso no significa que tenemos que conformarnos con el líquido de mala calidad que nos llega a nuestras casas.

“El abastecimiento de agua potable no es una opción, es un derecho. Con esta iniciativa busco que la paraestatal cumpla con ello y que deje de mandar agua de mala calidad como si fuera algo normal”.