Por José Luis Marroquín y Victoria Félix

Urban Farm, empresa dedicada al marketing digital, donde la Diputada local Lorena de la Garza fue directora o “design thinker”, fue favorecida por la fracción del PRI con el bono de gestoría.

En 2020, De la Garza grabó un video en el que dice ser la Design Thinker de Urban Farm. 

Por medio de comprobantes de gastos entregados a EL NORTE, se constató que esta empresa, en la que trabajó De la Garza, recibió mensualmente 185 mil 600 pesos entre septiembre y diciembre de 2021, sumando una cantidad total de 742 mil 400 pesos, al menos de lo que se tiene conocimiento. 

La fracción priista, liderada por el Diputado Heriberto Treviño, contrató a la compañía a pesar de que De la Garza tuvo una relación profesional y hay un vínculo de muchos años con el socio de la compañía, Hernán Contreras Livas.

La Legisladora admitió en entrevista haber trabajado en Urban Farm y conocer a Contreras desde hace mucho tiempo.

El periodo en el que estuvo en la empresa, según indicó, fue cuando dejó de ser Secretaria General del PRI, en junio de 2020, hasta que iniciaron las campañas electorales, en marzo de 2021.

“Trabajé con ellos (Urban Farm) desde que dejé de ser Secretaria General del partido hasta antes de la campaña. Fuí directora de diferentes proyectos”, admitió De la Garza.
“A Hérnan lo conozco desde hace mucho tiempo”.

Entre 2015 y 2017, que De la Garza fue Directora de Comunicación Social en Guadalupe en la administración del priista Francisco Cienfuegos, participó en la contratación de Movic Films, empresa en la que también es socio Contreras. 

¿Ha tenido otros contactos con él (Hernán Contreras) por otras empresas?, se le preguntó.

“Sí, pues de ahí lo conozco”, contestó.

Cuándo fue directora de Comunicación Social en Guadalupe, ¿usted contrató o participó en la contratación de una empresa ligada a Hernán Contreras?”, se le preguntó de nuevo.

“Seguramente sí, Hernán tiene muchos años en el medio creativo”, indicó.

El vínculo que hubo entre De la Garza y las empresas Movic Films y Urban Farm podría contravenir con lo señalado en el artículo 37 de la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Nuevo León, que prohíbe contratar a empresas con las que servidores públicos estuvieran relacionados durante los últimos dos años. 

De acuerdo con su sitio de internet, Urban Farm nació en 2016 y tiene su domicilio fiscal en Washington 1130, en el Centro de Monterrey, donde también está ubicada la llamada Casa Alameda, reconocida por ser el “búnker priista”.

La Casa Alameda fue la sede de la oficina de gestoría de Cienfuegos de octubre del 2019 a noviembre del 2020 cuando era Diputado local y en este tiempo la empresa brindó servicios de marketing al priista cuando Lorena de la Garza era directora.  


Posteriormente el lugar fue utilizado como centro de operaciones de campaña por Adrián de la Garza cuando fue candidato del PRI a la Gubernatura de Nuevo León, en 2021.

Desde el búnker Urban Farm operó del 5 de marzo al 6 de junio del 2021 para posicionar a Cienfuegos en su búsqueda a la Alcaldía de Monterrey, elección que perdió, aunque en ese periodo De la Garza aseguró que ya no estaba en la empresa, sí participó con él en la campaña.

Lorena de la Garza, quien era candidata a una Diputación plurinominal, apoyó la campaña de Cienfuegos y de nuevo coincide con el equipo de Urban Farm. 

La última vez que Urban Farm tuvo actividad en su página de internet y en redes sociales fue el 27 de agosto de 2021, tres días antes de que iniciara la actual Legislatura en el Congreso.

En esa publicación, resaltó la colaboración en el “Foro Para Ellas”, organizado por De la Garza, en el que también participó Lucía Todd, esposa de Cienfuegos.

Casi un mes después, el 6 de octubre, Urban fue contratada por la bancada del PRI, en donde por tercera ocasión De la Garza coincide con la empresa, ahora ya como Diputada local. 

EL NORTE buscó a Hernán Contreras, socio de Urban Farm, quien confirmó que De la Garza trabajó en la empresa, pero que desconoció al principio sobre el contrato que hubo con la fracción del PRI al asegurar que él no operaba la compañía.

Cuestionado sobre quién opera Urban, se limitó a decir que lo hacen personas jóvenes, sin dar una respuesta precisa.

“Es que yo no opero ahí, no estuve trabajando ahí todo el tiempo, no soy un trabajador de esa empresa, más bien tengo una propiedad pero no la opero”, señaló.

“¿Y quién la opera?”, se le cuestionó.

“Pues han estado cambiando ahí de personas, son pura raza joven, que traen temas actuales”. 

Después, al hablar con una personas a quién lo llamó su administrador, Contreras reviró y dijo que la compañía tiene contrato con el Congreso por un año con la posibilidad de renovarse”.

“Yo creí que ya no estábamos (en el Congreso), sinceramente, como teníamos tiempo de no preguntar o de no meterme, me dicen que todavía hay servicio, son anuales ahí los contratos, se renuevan cada año y según es de septiembre (2021) a septiembre (2022), pero no estoy seguro”, afirmó.

Contreras también admitió que es socio en la empresa Movic Films, contratada por Guadalupe cuando Cienfuegos era Alcalde del Municipio entre el 2015 y 2018, y por la actual Alcaldesa Cristina Díaz, entre el 2019 y 2021

En la pasada administración de Monterrey, que era encabezada por el priista Adrián de la Garza, la empresa facturó 28 millones 690 mil 688 pesos en contratos.

Al igual que Movic Films, Urban Farm también fue proveedor en Monterrey y Guadalupe en las administraciones priistas.