Foto: Víctor Sánchez. El enfrentamiento entre un grupo armado y elementos de la SSC ocurrió en el kilómetro 28 de la Carretera México-Cuernavaca.

DETONÓ OPERATIVO BALACERA EN TOPILEJO

Para cuando un grupo de agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acudió al kilómetro 28 de la Carretera México-Cuernavaca la tarde del martes, los reportes sobre la presencia de personas armadas sumaban ya varias semanas. 

El operativo tenía el objetivo de verificar lo que ocurría en la zona. Sin embargo, tan pronto los elementos de la SSC se aproximaron al lugar, fueron atacados con armas largas desde un inmueble de dos pisos y amplias ventanas que, anteriormente, había albergado un restaurante.

A los pocos minutos, la agresión fue reportada por radio y por los grupos de WhatsApp de los sectores policiales: un grupo de hombres habían atacado a sus compañeros, por lo que se requería la presencia de refuerzos.

A continuación, en el lugar fueron desplegados 150 elementos y tres helicópteros.

Vecinos que se mantenían a unos metros sacaron sus celulares y grabaron con la mano temblorosa hacia el inmueble. En sus videos sólo se escuchaban detonaciones fuertes y continuas.

A las 15:04 horas, el titular de la SSC, Omar García Harfuch, reportó el enfrentamiento a través de sus redes sociales, para ese momento la refriega ya había concluido, 14 hombres habían sido detenidos y 4 personas fueron liberadas.

¿DÓNDE OCURRIÓ EL ENFRENTAMIENTO DE TOPILEJO?

Para el Pueblo de San Miguel Topilejo, una zona rural del sur de la Capital de México, el despliegue de operativos de seguridad no es algo nuevo. Fue en esa área donde en diciembre de 2005 fueron detenidos la francesa Florence Cassez y su pareja, Israel Vallarta, acusados, presuntamente, de secuestro. 

DETIENEN A 14 SUJETOS EN TOPILEJO

Ningún policía logró decir con exactitud cuántos minutos duró la balacera, sin embargo, los elementos de la SSC contaron que habían detenido a 12 personas dentro del restaurante, convertido en casa de seguridad por el grupo armado, y dos más en un vehículo blanco en el que habían intentado escapar.

En un tuit posterior, García Harfuch dio a conocer que cuatro agentes habían sido lesionados durante la maniobra, uno de ellos de gravedad. Además, detalló qué armamento había sido asegurado dentro de la casa de seguridad de Topilejo:

  • 10 armas largas, entre ellas un fusil tipo Barret calibre 50 y una ametralladora de alto poder 7.62 por 51.
  • 12 granadas calibre 40 mm.
  • Más de 70 cargadores.
  • Bastantes cartuchos útiles.
  • Chalecos antibalas.
  • Tres armas cortas.

VINCULAN A DETENIDOS EN TOPILEJO CON SINALOA

La Secretaría de Seguridad Ciudadana indaga la relación de los hombres detenidos en Topilejo con grupos criminales de otras entidades, luego de que algunos de los detenidos refirieron ser de Sinaloa. 

Pese a que en la casa de seguridad fueron localizadas 4 personas secuestradas, una de las cuales sumaba 20 días cautiva, la dependencia aseguró que la banda se dedicaba a la venta de droga.

(El principal negocio) era venta de droga, pero también es muy importante señalar estas privaciones ilegales, tenemos que ver en qué contexto se hacían, porque no eran secuestros que fueran por dinero. No es una célula de secuestradores, sino de delincuencia organizada que necesitamos analizar y ver si lo que estaban haciendo es privar de la libertad a personas de otros grupos".

LO ÚLTIMO DEL CASO

-El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que reforzará la seguridad en  la zona.