1. Artículos defectuosos: 

Un vendedor puede publicar un producto con fotos en las que aparezca en perfectas condiciones, sin embargo, una vez entregado, el comprador se lleva la sorpresa de que está roto o defectuoso.

Esta estafa es complicada de identificar al comprar artículos electrónicos, ya que por lo general no se pueden evaluar todas sus funciones antes de la compra.

2. Artículos falsos: 

Si el producto no está roto, puede que se trate de una falsificación. Ejemplos de artículos comunes de falsificación son las prendas de diseñador, los perfumes, las joyas y los cosméticos.

Al igual que en el punto anterior, es difícil determinar con una foto si los artículos vendidos son genuinos o no.

3. Estafas de Google Voice: 

A través de Facebook Marketplace también se pueden realizar otros tipos de fraude comunes en otras plataformas como el que busca robar cuentas de Google Voice o crearlas con el número de teléfono de la víctima.

Google Voice es un servicio que otorga al creador de una cuenta un número de teléfono con el que puede realizar llamadas o enviar mensajes desde un smartphone o desde el navegador de la computadora.

Esta estafa ocurre con estos pasos:

  • El estafador contacta al vendedor mostrando interés por un artículo.
  • Luego de la primera comunicación, busca salir de Facebook para continuar la conversación en otra plataforma, como WhatsApp.
  • En esta aplicación solicita al vendedor que le comparta un código que le enviarán a su teléfono para verificar que es una persona legítima.
  • Sin embargo, el código enviado al vendedor es el de la verificación en dos pasos de Google Voice.
  • Este código es enviado al vendedor a partir de una solicitud realizada por el estafador.
  • Cuando la víctima comparte el código, los estafadores crean una cuenta en Google Voice asociada al número de teléfono del vendedor y lo utilizan para realizar otras estafas.
  • Si obtiene más datos de la víctima, el estafador puede incluso intentar abrir otras cuentas a su nombre o acceder a las existentes.

 

4. Sobrepago: 

En este caso, el estafador se hace pasar por un comprador y le reclama a un vendedor que pagó de más por un artículo que compró.

Luego, enviará una captura de pantalla en la que muestra la supuesta transacción por la compra y solicitará que reintegren la diferencia.

Sin embargo, en ningún momento se realizó un pago y, si el vendedor cayó en la trampa, habrá perdido el dinero del supuesto reembolso.

5. Compra que nunca llega: 

Otro engaño consiste en vender un artículo y cobrar el dinero, pero nunca entregarlo al comprador.

Esto solo se aplica a los artículos enviados desde fuera del área local del comprador y no a entregas personales.

6. Phishing/Falsos sorteos: 

Una forma de obtener información adicional de las víctimas es a través del envío de correos de phishing sobre supuestas ofertas y sorteos en Facebook Marketplace.

La víctima, desprevenida, hará clic en un enlace y completará un formulario con algo de información personal creyendo que de esa manera estará participando en un sorteo por artículos de lujo, criptomonesas u otras ofertas especiales.

Con esta estafa, los estafadores buscan la información personal para cometer fraude de suplantación o robo de identidad.

7. Estafa de los seguros: 

Quienes venden artículos muy costosos en Facebook Marketplace puede que sean contactados por estafadores que se hacen pasar por compradores que pagarán por el envío del artículo.

Para ganar confianza, los estafadores envían una factura falsa para ‘probar’ que han hecho el pago del envío.

Sin embargo, piden al vendedor que pague un cargo por el seguro.

Puede ser una cantidad relativamente pequeña en comparación con el precio del artículo, lo que puede persuadir al vendedor de aceptarlo y caer en el engaño.

8. Ofertas engañosas: 

En este caso, los estafadores anuncian un producto de alta calidad a un precio muy tentador.

Sin embargo, cuando un comprador decide obtener esta oferta, el producto ya no está disponible.

En este momento, los estafadores ofrecen al comprador un artículo similar por un precio mucho más elevado o una alternativa inferior.

Cómo evitar caer en estafas de Facebook Marketplace

Ahora que ya conoces 8 estafas utilizadas por criminales en el Facebook Marketplace, aquí te dejamos 10 consejos para evitar caer en éstas:

  1. Inspecciona los artículos antes comprando solo a vendedores locales.
  2. Establece un punto de encuentro en un lugar público y no una casa; prefiere un área iluminada y durante el día.
  3. Revisa los perfiles de compradores y vendedores para conocer las calificaciones de los usuarios; mantente alerta de perfiles creados recientemente.
  4. Verifica el precio de mercado de los artículos, para identificar si hay una diferencia significativa; esto podría ser indicativo de que se falsificado, robado o defectuoso.
  5. Ten cuidado con las ofertas y obsequios; nunca ingreses datos personales para acceder a éstas.
  6. Únicamente usa métodos de pago confiables a través de Facebook Messenger (PayPal, Facebook Checkout), ya que estos ofrecen una forma de disputar un pago; los estafadores suelen solicitar tarjetas de regalo, también conocidas como gift cards, así como transferencias bancarias y pagos a través de diferentes servicios.
  7. Mantén la conversación en Facebook, pues al acceder a la petición de estafadores de mudarse a otras plataformas, se pierde la protección de éstas.
  8. Nunca envíes artículos antes de que se haya realizado el pago.
  9. Cuidado con los cambios en el precio de cotización.
  10. No envíes códigos de verificación a posibles compradores.

 

Y no olvides que si tienes sospechas de haber sido víctima de fraude, debes denunciar al vendedor.