Por Miriam García

Buscan con iniciativa garantizar infancias libres de violencia

Para garantizar que los menores no sean objeto de ningún tipo de maltrato físico, Ana González presentó hoy una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y al Código Civil para el Estado de Nuevo León.

La Diputada local del PRI dijo que la iniciativa consiste en reformas a los artículos 323 Bis y 423 del Código Civil, y al 49 y 123 de la Ley con la finalidad de garantizar el derecho de los niños y niñas a una vida libre de violencia.

“Con esta iniciativa se busca proteger a las niñas, niños y adolescentes sobre cualquier tipo de maltrato y especialmente en el maltrato corporal”, expresó.

“Estamos homologando las recientes reformas aprobadas en 2020, en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Código Civil Federal, en materia de castigo corporal, para que todas las personas sean padres, madres, tutores o personal escolar sepan que el castigo corporal nunca debe de ser una forma de tratar a nuestros niñas, niños y adolescentes, que hay maneras de educar, de solicitar cosas, pero no utilizar la fuerza o el poder que puede tener uno como adulto”.

González precisó que, de acuerdo con las cifras de la Fiscalía General de Justicia, se han denunciado 25 casos por maltrato infantil o corrupción de menores.

“El Código Penal ya tiene un castigo de hasta 12 años en tema de maltrato”, añadió, “ahora en el Código Civil estamos estableciendo el maltrato corporal para que no minimicemos o no hagamos convencional el hecho de que podamos maltratar físicamente a un niño y que pareciera que no sucede porque no es algo grave.

“Que realmente sepamos que cualquier jalón, estirada de cabello, que cualquier golpeteo hacia el piso, tiene una consecuencia, y eso nos haga valorar y cuidar a nuestros menores. Hay maneras de educar, de solicitar cosas, pero nunca utilizar la fuerza y el poder que puede tener un adulto en nuestras niñas, niños y adolescentes “, añadió.

Proponen reglamentar operación
de casas de empeño

Para reglamentar la operación de las casas de empeño y evitar que acepten productos robados, Eduardo Gaona presentó una iniciativa para crear la Ley para Regular la Apertura, Instalación y Funcionamiento de las Casas de Empeño.

El coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano dijo que en la propuesta se establece que los clientes deberán acreditar la propiedad de los bienes a empeñar y se garantizará la protección de los datos personales de éstos.

“Muchas personas se endeudan o pierden bienes bajo este método de préstamo, debido a los intereses excesivos y la ausencia de límite sobre el número de artículos a empeñar”, expresó.

“Las casas de empeño no están obligadas a hacer una investigación o hacer recomendaciones a las personas que acuden por un préstamo. Además, persisten altas tasas de interés que llegan a la usura, que significa cobrar intereses excesivos”.

Como parte de la propuesta de nueva Ley, añadió, también se definen reglas claras sobre los permisos de operación, suspensión o clausura de las casas de empeño.

Gaona dijo que actualmente hay nueve entidades que ya cuentan con una Ley local, y que con la que él promueve, se generaría certeza jurídica para los clientes y para los establecimientos.

La iniciativa, añadió, también faculta a la Fiscalía General de Justicia para que realice visitas periódicas a los establecimientos y sus bodegas para garantizar la correcta procedencia de los artículos empeñados.

Plantea incentivar uso
de carros eléctricos e híbridos

Como una forma de incentivar su uso y contribuir al cuidado del medio ambiente, Luis Susarrey presentó una iniciativa para que los propietarios de carros eléctricos e híbridos no paguen refrendo y obtengan un 50 por ciento de descuento en el trámite de licencias de conducir.

El Diputado local del PAN propuso para ello la adición de un artículo 32 Bis a la Ley que Crea el Instituto de Control Vehicular y al artículo 14 Bis de la Ley que Regula la Expedición de Licencias para Conducir.

“Al no existir incentivos suficientes, el carro eléctrico sigue siendo un bien de difícil acceso, es muy caro comprar un carro eléctrico, entonces hay que buscar cómo generar estímulos fiscales para que se compren”, expresó luego de entregar la iniciativa en el Oficialía de Partes.

“Entonces lo que estamos proponiendo es que, aquí en Nuevo León, los carros eléctricos y los carros híbridos no paguen refrendo y que los propietarios de estos carros tengan un descuento de 50 por ciento en los derechos que se paguen por la licencia”.

“Si nosotros incentivamos a la industria de energía limpia los carros eléctricos van a bajar de precio como ha sucedido en otras ciudades y si los carros eléctricos bajan de precio más gente va tener acceso a ellos, vamos a contaminar menos la ciudad y le vamos hacer un bien a nuestros hijos que están respirando un aire muy sucio, el más sucio de todo el país por cierto”.

Susarrey precisó que en los transitorios de la iniciativa se plantea el que los incentivos no aplicarán para los servidores públicos.

“Estamos poniendo un transitorio en esta reforma”, añadió, “para establecer que esta reforma, de aprobarse, no va a aplicar para los servidores públicos, por ejemplo, aquí en el Congreso se compraron autos híbridos, pero esos autos seguirían pagando el refrendo, porque esto no es para beneficiar al Gobierno o a los funcionarios, es para beneficiar a los ciudadanos, a los empresarios de las energías limpias a fin de que los carros bajen de precio y para que tengamos menos contaminación en la Ciudad”.

De acuerdo con cifras del INEGI, añadió, desde enero del 2016 hasta julio del 2021 se han vendido 114,301 vehículos eléctricos, híbridos “enchufables” e híbridos convencionales.

En el 2021, dijo, Nuevo León se encontraba entre los 10 Estados con más vehículos eléctricos en todo el país.

Denuncian 'saqueo' en Río Ramos

Ante el anuncio de que parte del agua del Río Ramos se usará para el suministro del líquido en la zona metropolitana, Eduardo Leal calificó el hecho como un “saqueo” con el que se afectará el abasto a los habitantes de Allende.

El Diputado local del PAN dijo que demandó a Agua y Drenaje buscar otras opciones, porque el río va apenas a n 25 por ciento de su capacidad y la gente de la zona citrícola no puede dar el agua que no tiene.

En un video que subió en sus redes sociales, Leal advierte que si AyD saca agua de ese río, sabrá lo que es tener “un enemigo en el Congreso”.

“Quieren sacar agua del Río Ramos para enviarla a Cerro Prieto y que así puedan ‘palear’ porque así lo dijo el director de Agua y Drenaje, se pueda pelear, ayudar por un mes más a la zona metropolitana”, expresó.

“Acabo de presentar un escrito en Agua y Drenaje y mi postura es clara contundente: no al saqueo del Río Ramos, y no es porque no seamos solidarios, al contrario, en esta región siempre hemos demostrado que nos gusta ayudar a los demás, pero no podemos dejar sola a la región citrícola cuando no hay condiciones.

“….Hace días, en Allende estuvimos 15 días sin agua, porque el Río Ramos en la única fuente de abasto del municipio y si quitan esta fuente, sería una catástrofe para todos los allendenses, porque ahora sí que nos quedaríamos sin una sola gota de agua”.

Dijo que planteó a AyD buscar convenios con Conagua y los estados de Tamaulipas y Coahuila, para que ayuden a Nuevo León con agua en lo que pasa la crisis.

Leal añadió que es inviable el que se pretenda enviar el agua del Río Ramos a Cerro Prieto, porque ésta se va a perder en el trayecto y no podrá usarse para la zona metropolitana.

“Esa agua se va a quedar en el trayecto, no va a llegar siquiera a Cerro Prieto, muchísimo menos para poder bombearse a la zona metropolitana”, agregó, “y en realidad lo único que causaría es que quedara seco este río, que es uno de los tesoros que tiene Allende, y dejar sin agua a la población de Allende, que nos mantenemos de esta agua, que queda muy poquita, y que en los últimos días hemos tenido cortes de agua.

“No es que no queramos ayudar, no es que no queramos donar agua, sino que cómo damos algo que no tenemos”.

Es un replaqueo disfrazado .- Waldo

Justificar la inseguridad en el hecho de que los autos traen placas antiguas y con ello aplicar un replaqueo disfrazado, es una muestra de ineficiencia del Gobierno estatal y un acto más para seguir golpeando el bolsillo de los ciudadanos, advirtió Waldo Fernández.

El Diputado local de Morena dijo que el Gobierno estatal quiere vender la idea de que con el replaqueo se acabará la inseguridad, cuando en realidad sólo se busca recadar dinero.

“Los expertos descubrieron qué es lo que está pasando en Nuevo León y se dieron cuenta de que el incremento en los homicidios, de la vioelncia en las calles, de las ejecuciones, de los femicidios y de los robos, tenían un culpable… el Secretario de Seguridad Pública, los cepos de seguridad y el propio Gobierno del Estado encontraron al culpable, resulta que las placas antiguas son los responsables de los feminicidios, de la violencia, de las ejecuciones”, dijo en un video que difundió en redes sociales.

“Por eso nos presentan lo que llaman ‘actualización de las placas’ , lo que para mí es un replaqueo disfrazado y ahora una súper placa va a acabar con la inseguridad del Estado.

“Ya basta de estar penalizando al ciudadano por las ineficiencias administrativas de ustedes y del pasado. porque, ¿ustedes creen que si alguien va a cometer un delito de alto impacto, lo va a hacer porque trae unas placas que no ha actualizado?, ¡por favor!, pamplinas, es una pena lo que ocurre con el Gobierno del Estado, es una pena que sigan golpeando los bolsillos de los ciudadanos, es una pena que te digan que van a actualizar unas placas, porque lo que estamos viendo aquí es una política pública más de este Gobierno que tiene una finalidad recaudatoria, una política pública más que tiene como finalidad cobrar dinero y trasladarle al ciudadano, las ineficiencias de este Gobierno”.