Las ansiadas vacaciones de verano han llegado y muchos mexicanos hacen el viaje en auto, con lo que el tráfico en nuestras carreteras aumenta.

Como consecuencia de lo anterior, los accidentes se incrementan entre un 20 y 25 por ciento, según Miguel Guzmán, Director de Seguridad Vial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI).

Aquí, el directivo nos regala unas recomendaciones para que en estas vacaciones tus seres queridos y tú vayan y regresen con bien.

¿Qué hacer?

  • CONDUCE RESPONSABLEMENTE

Adapta tu velocidad a las circunstancias del camino y mantén una distancia de al menos tres segundos con respecto al vehículo que va delante del tuyo.

  • PLANEA TU VIAJE
 
Planear el viaje es importante, es decir, la ruta que vas a seguir, los gastos del viaje, casetas, gasolina, horario de salida, descansos y lugares que vas a visitar, de esta manera reducirás contratiempos en tu camino y maniobras repentinas que pueden comprometer tu seguridad.
  • HÁBITOS SEGUROS PARA TUS ACOMPAÑANTES Y PARA TI

Recuerda que la seguridad comienza contigo. Por eso, todos los ocupantes deben usar el cinturón de seguridad. Además, si manejas no tomes alcohol, pues esta combinación suele ser letal.

  • REVISA TU AUTO

Hay que realizar una revisión de tu vehículo, pues es importante que esté en las mejores condiciones para poder circular con seguridad.

¿Qué se debe de revisar?
Lo que puedes hacer en casa:

  • NIVEL DE ANTICONGELANTE

Se debe verificar que el nivel del anticongelante esté dentro de los parámetros que marque el contenedor, y éste no debe tener ninguna fuga. En caso de abrirlo, hazlo con el auto frío.

  • ACCESORIOS DE EMERGENCIA

Revisa que cuentas con la herramienta necesaria en caso de una ponchadura como reflejantes, gato y llave de cruz o, si es el caso, el compresor para inflar la llanta.

  • NIVEL DE ACEITE

Debe checarse cuando el coche está frío, pues de lo contrario podría mostrar alteraciones en sus parámetros. Si está muy oscuro, considera cambiarlo.

  • SISTEMA DE LIMPIAPARABRISAS

Revisa el nivel del agua del limpiaparabrisas, ubicado bajo el capó. Los limpiadores deben estar suaves para su óptimo funcionamiento.

Lo que deben revisar en el taller

  • SISTEMA DE FRENOS

Es importante conocer el estado de tus balatas a través del chequeo que se realiza en el taller y no dejar de lado la necesidad de que el depósito del líquido esté lleno.

  • SUSPENSIÓN Y AMORTIGUADORES

Si al andar escuchas chirridos o ruidos raros en tu coche, es obligatorio que lo revises antes de salir a carretera, pues la suspensión y los amortiguadores son clave para tomar las curvas y los caminos complicados.

 
  • ALINEACIÓN Y BALANCEO

Es ideal que el auto esté balanceado para así evitar accidentes. También checa que las llantas no estén lisas y que éstas, junto con la goma de refacción, estén calibradas conforme a lo establecido por el fabricante.

  • BATERÍA

En casa puedes revisar que la batería no tenga derrames u oxidaciones en sus conectores, pero lo ideal es que en el taller revisen su estado.

  • LUCES

Es necesario circular con faros y calaveras en condiciones ideales. En el taller puedes solicitar que éstos sean alineados correctamente para su óptimo funcionamiento.

 
Picture of David Loji y Francisco Esquivel

David Loji y Francisco Esquivel

automotriz@reforma.com

Te recomendamos:

LOS 5 AUTOS CON EL MEJOR RENDIMIENTO EN CARRETERA

LOS MÁS RENDIDORES DEL MERCADO