Por Uriel Vélez y Miriam García

Piden incluir en INE la donación de órganos

Como una forma de fomentar y reforzar la donación de órganos, Héctor García propuso hoy que en las credenciales de elector se incluya, de forma voluntaria, el tipo de sangre y el consentimiento o rechazo del ciudadano a ser donadores de órganos.

Para ello, el legislador local de Movimiento Ciudadano planteó reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que, de aprobarse, tendría que remitirse para su validación definitiva al Congreso federal.

“En México muchas vidas se pierden por la poca donación de órganos, por lo que consideramos que se deben seguir impulsando acciones para fomentar la cultura de la donación”, expresó.

“En nuestro país toda persona es disponente de su cuerpo y podrá donarlo, total o parcialmente, para los fines y con los requisitos previstos en la Ley General de Salud.

“Una de las medidas para seguir impulsando la cultura de la donación de órganos y sangre es que, además de los elementos con los que ahora cuenta la credencial para votar, es conveniente adicionar, sin duda que está acción se sumará a las ya existentes para salvar vidas en México y en Nuevo León”

El emecista dijo que en el Registro Nacional de Trasplantes en México hay más de 22 mil 740 personas, entre hombres, mujeres y niños, que están en espera de un trasplante.

“Aunque México es una de las 50 naciones con mayor actividad en donación de órganos”, añadió, “ésto ha sido gradual y pausado, por lo que es necesario trabajar aún más desde el ámbito legislativo para mejorar nuestros estándares en la materia”.

En Nuevo León, detalló, en las licencias de conducir ya se incluye la opción de consentimiento o rechazo a ser donador de órganos.

Buscan prevenir trastornos mentales durante embarazo

Una iniciativa para modificar la Ley de Protección al Parto Humanizado y a la Maternidad Digna local a fin de combatir los trastornos mentales durante el embarazo y el post parto, presentó hoy Norma Benítez.

La Diputada local de Movimiento Ciudadano dijo que debe haber campañas permanentes para informar a las mujeres sobre los cambios anatómicos y fisiológicos que tendrán durante y después del embarazo, y de la atención que deben recibir en caso de que ocurra la muerte gestacional o neonatal del feto o recién nacido.

“El embarazo suele ser uno de los momentos más felices y significativos en la vida de una mujer y su pareja; sin embargo, representa un proceso complejo que involucra aspectos biológicos, sociales y psicológicos estrechamente interrelacionados”, expresó.

“Para poder afrontarlos, la mujer presenta infinidad de cambios y adaptaciones importantes en su cuerpo ante la aparición e incremento de hormonas durante la gestación.

“La iniciativa busca que, a través de campañas permanentes de la Secretaría de Salud, en conjunto con la Secretaría de Educación, concienticen a las mujeres jóvenes sobre los cambios anatomo-fisiológicos que pudiesen sufrir durante y después del embarazo con la finalidad de generarles una certeza respecto a las modificaciones corporales que presentarán ante tal escenario, y así, procurar su estabilidad mental”.

Algunos de los cambios que se registran en el embarazo, dijo, son el aumento de peso, cambios sanguíneos, en el sistema cardiovascular y en el humor, además de fatiga.

Benítez destacó que, incluso un año después del parto, la mujer también deberá tener derecho a recibir orientación y vigilancia nutricional, así como a la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de cualquier trastorno mental.

Solicita informes sobre el transporte público

La Diputada priista Lorena de la Garza presentó un escrito en la Secretaría de Movilidad para solicitar un informe de los programas y recursos que aplica la dependencia al transporte público.

En el tema de las rutas urbanas, la legisladora pidió, entre otros rubros, información de las 800 unidades adquiridas por el Gobierno estatal y que aún no han llegado.

Además pidió aclarar cuál es el estatus de los 30 camiones nuevos que ya se encuentran en el Estado.

“Queremos saber cuál es la estrategia para mitigar la crisis del transporte por el déficit de unidades que hay en Nuevo León”, dijo.

En el escrito, dirigido al Secretario Hernán Villarreal, solicitó que le sea entregado el Plan de Restucturación del Transporte, el cual no se ha hecho público.

Además, De la Garza requirió conocer la estrategia de la dependencia para evitar “tarifazos” implementados por rutas “rebeldes” que aumentaron unilateralmente la tarifa de 12 a 15 pesos.

En ese sentido, la legisladora solicitó actualización del proceso de requisa que actualmente se lleva en contra de la Ruta 400, propiedad del empresario Abelardo Martínez.

Y en el caso de Metrorrey, pidió un informe de los recursos obtenidos por el aumento a la tarifa y la eliminación de la tarjeta Multiviaje.

Además, con el escrito busca conocer un desglose de los más de 313 millones de pesos asignados al Metro para temas de mantenimiento.

“Todas las semanas recibimos reportes de fallas en los vagones, en las máquinas, en los torniquetes y en general en las instalaciones.

“Al haber falla tras falla crece la preocupación de los usuarios y de nosotros que somos sus representantes, por eso queremos saber qué hacen con los recursos”, explicó De la Garza.