Nacida en la Ciudad de México el 25 de julio de 1940, Grobet estudió Artes plásticas en la Universidad Iberoamericana, Diseño gráfico en el Cardiff College of Art y fotografía en el Derby College of Art de Inglaterra.

Fue alumna de artistas como Mathias Goeritz, Gilberto Aceves Navarro y Katy Horna, entre otros.

"Yo no necesito entender por qué hago fotos. Siempre he tenido claro por qué hago un proyecto."

1
LUCHA LIBRE (1980-2018)

Una de sus icónicas series, en la que documentó no solo la acción en el cuadrilátero, sino también a héroes populares como El Santo, la intimidad de las luchadoras, la vida fuera de la arena y, claro, al respetable público. Sus imágenes fueron expuestas es espacios como Casa de América, en Madrid, España, o el Museo de Arte de Kuala Lumpur, en Malasia.

2
TEATRO CAMPESINO (1984-2018)

Por más de tres décadas acompañó al Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena, fundado por María Alicia Martínez, documentando los procesos creativos y puestas en escena de la iniciativa que tiene presencia en Tabasco y Yucatán. Aquí una adaptación del clásico de Shakespeare, Romeo y Julieta.

3
53 CUADRAS (1985)

Serie integrada por 53 fotografías captadas en las calles de Chicago con película infrarroja, que permite atrapar aspectos lumínicos imperceptibles al ojo humano; con esta técnica la fotógrafa logra extraer la “energía decadente del lugar”. Estas imágenes fueron expuestas en el Museo Universitario del Chopo.

4
PAISAJES PINTADOS (1982)

Grobet no se limitó a la fotografía, destacan también sus instalaciones, obras de arte y videos; para esta serie intervino paisajes, cactus y plantas para luego fotografiarlos en diapositivas a color.

5
TOMADAS CON LAS PATAS (1992)

A su espíritu viajero lo acompañaba el ojo crítico, pero también lúdico, como “estas fotos tomadas con las patas“, pues la fotógrafa colocó la cámara a la altura de las piernas y registró acontecimientos callejeros. “Se consideran fotos ciegas, ya que la decisión de la toma no se hizo a través del ojo“. Fueron expuestas en el Ateneo Mexicano de la Fotografía y el Consejo Mexicano de Fotografía.

"Buena parte de la obra fotográfica de Lourdes Grobet tiene que ver con la transgresión, el humor y la provocación. Enemiga de exquisiteces, en medio de las paradojas siempre procura la posición de combate. Mirar la mirada de los que no son escuchados".

6
¿DE QUÉ CONQUISTA HABLAMOS? (1992)

Su cámara atestiguó los cambios sociales y políticos del País y del mundo, los albores de la globalización y las nuevas tecnologías. En esta serie de diapositivas en color y blanco y negro, hizo una crítica sobre la Conquista de México. La muestra se expuso en la Galería Frida Kahlo

7
CUBANOS FUERA DE CUBA (1994)

Un trabajo que abarcó entrevistas y fotografías de ciudadanos cubanos con una vida fuera de su país; las imágenes ocultan a propósito la identidad de los personajes que narran sus experiencias. La serie fue presentada en la Bienal de la Habana.

8
MANO NEGRA (2008)

Su ánimo de trotamundos asoma en esta serie lúdica en la que una mano negra aparece en todas las imágenes en primer plano, como guía por distintos países de Europa y Asia; las fotografías fueron impresas en lonas de 1 x 1 metro.

9
BERING ESTE-OESTE (2008)

Dípticos en blanco y negro que comparan y cuestionan la separación entre Oriente y Occidente, en un mundo ya sumido en la globalización. Las imágenes fueron expuestas en el Museo Quai Branly de París, Francia.

10 BARBIE Y KEN (2010-11)

La mirada crítica de Lourdes Grobet asoma en estas fotografías vinculadas a coberturas mediáticas sobre el narcotráfico. La primera, de la famosa muñeca Barbie ataviada con atuendos militares, remite a la aprehensión de Édgar Valdez, narcotraficante apodado “La Barbie”. La segunda, del muñeco Ken vestido de casinero y con billetes en la mano, alude al incendio de un casino en Monterrey provocado por la delincuencia organizada. Ambas fueron enmarcadas en los festejos gubernamentales por el Bicentenario de la Independencia de México.

FUENTE: Con información e imágenes de www.lourdesgrobet.com