ROXY

El Centro Cultural Roxy, en el antiguo edificio de la Calle Mezquitán 80, se inauguró como cine hace poco más de 80 años. 

Fue un espacio icónico para la música tapatía durante los años 90, pero después de una carrera exitosa en el rubro, que incluyó conciertos con bandas como Radiohead, quedó en el abandono desde mediados de los 2000, aproximadamente. 

Aunque en 2017 el inmueble se retomó con una propuesta de intervención para revitalizarlo, incluso para 2018 ya se le había reconstruido parte de la fachada y apuntalado las paredes de la vieja construcción, con miras a dejarlo listo para 2019, sin embargo, aún no está listo para abrir sus puertas.

PEÑA CUICACALLI

Fue uno de los foros independientes más emblemáticos de la Ciudad desde su fundación, en 1975, hasta su caída, en 2005. 

La Peña también fungía como café y bar, pero sin duda, su principal atractivo era la música en vivo.

Inició con un concepto de folclor latinoamericano, con algo de bolero y trova; Fernando Delgadillo y Mercedes Sosa fueron de las primera figuras en presentarse en este escenario, luego le siguieron agrupaciones como Sanampay, de donde salieron artistas como Eugenia León. 

LAS 5 'PEÑAS'

1.- La Peña Cuicacalli se fundó en 1975, con estudiantes de Ciencias de la Comunicación del Iteso, en Av. Guadalupe casi esquina con López Mateos.

2.- En 1977, cambió a Av. Vallarta y la calle Miguel de Cervantes, una cuadra arriba de Américas.

3.- En 1978, se fue a Av. Unión y Guadalupe Zuno, frente a la casa de Don Guadalupe Zuno.

4.- En 1979, se cambió a López Cotilla y la calle Atenas, donde se abre la cuchilla que separa López Cotilla de Prisciliano Sánchez.

5.- Desde 1986 se ubicó en Av. Niños Héroes, a una cuadra de Chapultepec, hasta su cierre en 2005, dos años después de la muerte de su fundador, el suizo Werner Kleiner.

ROJO CAFÉ

Luego de más de 14 años de existencia, en 2016 el lugar cerró sus puertas.

Para los amantes de la trova y el teatro independiente, este espacio que se encontraba sobre Guadalupe Zuno, era un refugio para la cultura y la diversión.

En el foro, fundado por Alfredo Saras, se presentaron muchos cantautores, teatreros, artistas plásticos y más,  como Radiopatías, Jaramar Soto, Pancho Madrigal, Iván Ruiz, Álvaro Abitia, Miguel Inzunza y Paulino Monroy, entre muchos más.

SALÓN VERACRUZ

Por casi 40 años fue un referente para bailar ritmos latinos, pero desde mayo de 2020, en medio de la contingencia sanitaria, este icónico espacio ya no pudo recibir a los amantes este divertido arte. 

El Casino o Salón Veracruz, que se ubicaba en la calle Manzano, en la Colonia Mexicaltzingo, abrió sus puertas en 1982 gracias a Roberto Ramírez y Rigoberto Esqueda, “los Betos”.

Este espacio recreativo durante muchos años albergó también fiestas en ambientes culturales como en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara o el Festival Internacional del Cine, por lo que lo visitaron muchos personajes claves de la cultura, escritores y funcionarios.

Además, en su amplia pista de baile se ofrecían clases para aprender desde cero algunos de los ritmos más populares, como la salsa o la cumbia, hasta la bachata y danzón.