Por Miriam García

Plantean sancionar por información
falsa sobre abasto de agua

Para que se sancione con falta administrativa grave a los servidores públicos que en época de escasez de agua difundan información falsa o imprecisa sobre los horarios de abasto de líquido, Claudia Tapia presentó una iniciativa de reforma al artículo 39 de la Ley de Agua Potable y Saneamiento.

La ex Diputada local independiente y activista dijo que desde que se declaró la emergencia por sequía en Nuevo León han sido muchos los anuncios sobre restricciones en el suministro de agua, pero los horarios de corte que se difunden nunca se han respetado, lo que genera incertidumbre en la población.

Por ello, dijo, la iniciativa que presentó busca que, de aprobarse, se inhiba el que desde la Administración pública se hagan anuncios inexactos o falsos relacionados con el suministro del servicio de agua.

“Acabo de presentar una iniciativa para que se sancione con falta administrativa grave a aquellos servidores que informen, publiquen o difundan información falsa o imprecisa sobre horarios de restricción, reducción o abastecimiento de agua”, expresó.

“No es posible que no tengan la sensibilidad de entender que la población no sólo se ve alterada en sus horarios de sueño, sino que no llega a su trabajo por no tener agua o bien por llegar tarde se les descuenta, las familias levantan a los niños también para acarrear agua, niños que también tienen alterados sus estados de ánimo y sueño y que al igual que los adultos no saben si contarán con el líquido para beber o asearse.

“Es hora de hacer responsables a los irresponsables por dar información falsa ante datos que requieren la precisión de lo que la gran mayoría de la población está viviendo: una emergencia humanitaria.

“Por ello se propone adicionar un último párrafo al artículo 39 de la Ley de Agua Potable y Saneamiento para que se contemple que incurrirán en falta grave los servidores públicos que, en épocas de escasez de agua, informen, publiquen o difundan información falsa o imprecisa sobre horarios de restricción o reducción en el suministro de agua”.

Exigen a Conalep otorgar becas
gestionadas por Diputados

Ante la negativa del Conalep para otorgar becas gestionadas por Diputados locales, Julio Cantú demandó al director general de la institución mantener el apoyo en favor de estudiantes para poder continuar con su preparación y también como una forma de ayudar a la economía de sus familias.

“Al inicio de clases, los alumnos se acercan con nosotros para realizar la gestión de acceder a una beca para su inscripción, y poder así cursar el semestre para continuar con sus estudios y lograr una adecuada capacitación para una mejor calidad de vida”, expresó el Diputado local del PRI.

“En este periodo, gente de mi Distrito se ha acercado para solicitar esta gestión, la cual nos es imposible brindar, dado que en esta ocasión se ha negado por parte de la Dirección General del Colegio de Educación Profesional Técnica de Nuevo León, el acceso a becas gestionadas por los Diputados de la Septuagésima Sexta Legislatura”,.

Cantú llamó a las autoridades del Conalep para que los jóvenes puedan realizar su trámite de beca a través de los integrantes del Poder Legislativo, como había estado realizándose.

“El Conalep aporta una gran capacitación a los alumnos que ingresan a sus instalaciones”, añadió, “dado nuestra vocación industrial, de Nuevo León, resulta en suma importante contar con los elementos que tengan la preparación que solamente ellos pueden ofrecer.

“Ya que cuentan con un modelo educativo de calidad, flexible y pertinente, vinculando estratégicamente a sus alumnos al sector productivo y con la sociedad en general, así como la visión de ser una Institución reconocida como líder en Educación Media Superior, Capacitación, Certificación y Servicios Tecnológicos, comprometida con el desarrollo económico y social del Estado de Nuevo León”.

Buscan garantizar seguridad en transporte privado
con botón de emergencia

Para garantizar la seguridad de los usuarios y de los operadores del servicio privado de transporte, Tabita Ortiz presentó hoy una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad para obligar a que todas las aplicaciones digitales, vigentes y las que se inicien operaciones, cuenten con un botón de emergencia.

La Diputada local de Movimiento Ciudadano dijo que, de aprobarse la reforma, el botón de emergencia no sea opcional y deberá estar enlazado con Seguridad Pública del Estado y a las áreas de seguridad municipales para que, ante una alerta, pueda actuarse de inmediato en auxiliar al operador o al usuario.

“La Secretaría de Seguridad (del Estado) tendrá facultad para compartir esta información con las Secretarías de Seguridad Municipales, para que, en conjunto busquen generar una serie de acciones de respuesta rápida que permitan atender las emergencias”, expresó.

“El Gobierno deberá garantizar que sus sistemas puedan comunicarse con el desarrollo digital de los sistemas de alerta de las plataformas, lo cual en el contexto de tecnología que tienen cuerpos como el C4.

“Es importante buscar aprovechar las ventajas que el uso de la tecnología digital puede ofrecer en materia de seguridad para los pasajeros y también para los mismos choferes, quienes han sufrido asaltos y ataques en múltiples ocasiones”.

Agregó que, como parte de la reforma, también se plantea el que las dependencias tengan acceso a la ubicación en tiempo real de la unidad, la información del vehículo, así como los datos de identificación de los ocupantes.

“Las aplicaciones de transporte digital tienen un gran poder de almacenamiento y distribución de información, a un solo clic de distancia se tienen datos tan valiosos como el nombre del chofer, el nombre del usuario, el tipo de vehículo y sus placas, la ubicación en tiempo real, así como la ruta de origen y destino. Toda esa información es de suma utilidad al momento de buscar atender un incidente de seguridad”.

Ortiz dijo que la reforma implica reformas al artículo 9 y 107 de la Ley, así como la adición de un artículo 14.