Foto: Víctor Sánchez

De acuerdo con el primer reporte trimestral 2022 de hechos de tránsito de la Secretaría de Movilidad, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en el primer trimestre de este año hubo 8 mil 394 personas lesionadas, casi el doble del mismo periodo del 2021, con 4 mil 982 lesiones registradas.

Asimismo, la dependencia detalló que las defunciones se redujeron un 13 por ciento, en comparación al mismo periodo del año pasado 2021; de 126 a 109.

Incidentes con motociclistas al alza

Foto: Alberto Neri

El grupo más accidentado son los motociclistas, pues la Semovi informó que constituyen el 44 por ciento de las personas lesionadas y el 39 por ciento de las personas fallecidas.

Esto suma un total, en 2022, de 3 mil 715 de los 8 mil 394 lesionados totales y 43 de los 109 fallecidos totales. 

Lo que representa un incremento en muertes del dos por ciento, respecto al mismo periodo del 2021; en 2019, esta cifra era de 25 por ciento, lo que refleja un aumento de 14 por ciento en tres años. 

Tan sólo este domingo hubo tres defunciones de motociclistas en la CDMX
Foto: Víctor Sánchez

En Azcapotzalco (imágen de arriba) una pareja falleció mientras viajaba en su motocicleta automática al ser arrollados por vehículo que se dio a la fuga en los carriles centrales del Eje Cinco.

Momentos más tarde, un motociclista que viajaba a exceso de velocidad derrapó al chocar con un vehículo (foto de abajo), lo que le hizo derrapar sobre Periférico Sur, a la altura de Barranca del Muerto. Pese a traer equipo de seguridad, el biker no sobevivió por viajar a altas velocidades.

Foto: Víctor Sánchez

Incrementan también muertes ciclistas

El reporte de la Secretaría de Movilidad reportó que en el primer trimestre del 2022, los ciclistas representan el 8 por ciento de los fallecidos totales.

Foto: Secretaría de Movilidad

Nueve son los ciclistas fallecidos durante este periodo de tiempo, lo que contrasta con las dos defunciones que se registraron durante el mismo periodo, pero de 2019.

Además, las lesiones ciclistas sumaron 582, registrando un incremento, pues en el mismo periodo de 2021 el total fue de 450; en 2019 fue de 226.

Foto: Diego Gallegos

Aumentan atropellamientos

Foto: Secretaría de Movilidad

Las defunciones por atropellamiento, peatón o cliclista impactado por un vehículo en movimiento, sufrieron un incremento de cinco por ciento, con relación al 2021.