¿Por qué las mujeres deciden permanecer en relaciones violentas?, es una pregunta constante en las discusiones sobre la violencia de género. 

La obra de teatro Pasaje en que nos soltamos las manos, nace a partir de esta pregunta. Para intentar contestarla. 

Es un reflejo de la inquietud por conocer qué mandatos culturales crean estos escenarios y entender por qué son tan comunes.

Para eso se realizó un proceso de investigación centrado en el ciclo de la violencia, el amor romántico, y la construcción de las masculinidades. Un documento se vuelve evidencia de un hecho, puesto que registra información que funge como testigo, esto permite tomar distancia de la realidad y analizarla desde diversas perspectivas.  

El trabajo fue concebido por Jennifer Cruz y Juliana De la Torre, como la posibilidad de abordar las relaciones de pareja donde ocurre la violencia de género. 

Jennifer señaló que el motivo era intentar entender los mecanismos que se ponen en juego en esa situación desde una perspectiva de género y sin revictimizar a las mujeres que lo han vivido o mostrar escenas demasiado gráficas. 

“Vino de una pregunta muy personal, que creo que nos hemos hecho cuando conocemos una situación así y pensamos ¿por qué no sale de ahí? ¿por qué no lo deja?”, dijo. 

En el proceso fueron escribiendo el texto del que se desprenden varias escenas, que no forman necesariamente una misma narrativa cronológica, pero que intentan poner de manifiesto situaciones diversas de violencia machista en la pareja. 

“A veces en la obra quedan un poco desdibujados los personajes y sus límites. Buscamos ser como voces, como entes, a lo largo de la pieza”, explicó Cruz. 

Las creadoras señalaron que el primer paso de este proceso de escritura y puesta en escena, fue dejar de jerarquizar las violencias pensando que la física es la única grave o la única que importa.

Esta obra de teatro documental forma parte del ciclo “Contranarrativa y memoria: ciclo de teatro documental hecho por mujeres”, que se llevará a cabo de junio a noviembre de este año, en espacios escénicos del estado y en un centro independiente que comenzó en mayo y continuará hasta diciembre.

En él participan reconocidas directoras y creadoras del teatro en Jalisco como Cortés y Claudia Anguiano así como Olga Gutiérrez, Andrea Belén SánSa, Julieta Casavantes y Sandra González Castellón. 

24 de julio 

Dirección: Juliana de la Torre 

Lugar de presentación: Foro de Arte y Cultura 

19:00 horas. 

Los boletos pueden encontrarse en voyalteatro.com o en taquillas del foro. Cuestan 70 pesos.

Cierra OFJ temporada con Wagner 

La segunda temporada 2022 de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) llega a su fin esta semana con conciertos los días jueves 21 y domingo 24 de julio, a las 20:30 y 12:30 horas, respectivamente en el Teatro Degollado.

En esta ocasión la OFJ será dirigida por el maestro José Luis Castillo para dar cierre a esta segunda temporada del año.

Para estas funciones, durante la primera parte el público podrá disfrutar de Wagner: la Orquesta iniciará con Lohengrin, al menos del preludio al acto III, se trata una ópera romántica que hace alusión a las nupcias de Elsa y Telramund.

Enseguida dos cortejos de hombres y mujeres cantan la célebre Treulich geführt mientras conducen a la pareja a la perfumada cámara nupcial, en donde Elsa quebrantará el acuerdo de no preguntarle a su amado por su nombre y origen. 

El programa continuará con Wesendonck lieder, ciclo de cinco canciones para voz femenina con acompañamiento de piano que permitirá el disfrute de la voz de la soprano mexicana Lorena Flores y por último, la segunda temporada, se despide con la Sinfonía núm. 3 de Bruckner. 

Los boletos para el programa de clausura de esta temporada, están disponibles en el sistema Ticketmaster y en taquillas del Teatro Degollado con precios que van de 100 a 250 pesos. Además, hay descuentos para estudiantes, maestros, personas con algún tipo de discapacidad y personas de la tercera edad.

Verdi, Borodin y Rachmaninov en Zapopan 

El viernes 22 de julio a las 20:30, en el Teatro Moncayo dentro de Palcco, habrá un gran festín musical para celebrar los 21 años de fundación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan, con un concierto al lado del Coro Municipal de Zapopan y el pianista italiano Alessandro Marano, para escuchar música de Verdi, Borodin y Rachmaninov.

La Orquesta dirigida por Rodrigo Sierra Moncayo debutó de manera oficial en julio de 2001, bajo la dirección de Héctor Olvera, su fundador, y 30 músicos más. Su primer concierto fue en el patio de la Presidencia Municipal. Después la agrupación fue dirigida por Arturo Javier Ochoa Carrillo. De 2004 a octubre de 2012 su director fue Francisco Orozco López. De 2012- 2015 la batuta estuvo a cargo del maestro Guillermo Salvador.

Actualmente cuenta con 68 integrantes. Ha dado cabida a más de 200 becarios. Muchos de ellos han emigrado a otras orquestas, como la Filarmónica de Jalisco, al interior de México e, incluso, al extranjero.

Los boletos para este concierto pueden encontrarse en Boletia o en taquillas del teatro. Van de los 150 a los 200 pesos.

Teatro de una potente voz

El festival nacional de monólogos Teatro a Una Sola Voz comienza a inicios de la siguiente semana y Guadalajara es una de las sedes. 

Comienza el lunes 25 de julio en el Teatro Alarife Martín Casillas a las 20:00 horas con la obra Un acto de comunión del dramaturgo mexicano Lautaro Vilo, dirigida por Julio César Luna  e interpretada por Anton Araiza. 

La obra trata de Henrik, que lleva años deseando conocer a alguien para no sentirse tan solo. Esta noche es la noche: llegará a su casa, encenderá la computadora y cumplirá su deseo, su historia comienza aquí y no tiene conclusión. Es un mar de preguntas. Las normas sociales que de alguna manera han logrado civilizarnos podrían ser la respuesta. ¿Y si no? Solo un acto de comunión podrá redimirlo o dejarlo entre nosotros.

Habrá más obras durante toda la semana de varias temáticas y estilos. Los boletos se pueden conseguir en voyalteatro.com o en taquillas del teatro y cuestan 30 pesos. 

Información: Alejandra Carrillo. Fotos: Cortesía