MARTINO, EN EL CENTRO DE LA CRÍTICA

Gerardo Martino fue tendencia el pasado fin de semana luego de ser captado en un partido de su amado Newell’s Old Boys contra Racing en Argentina, marco en el que convivió con el timonel de la Albiceleste, Lionel Scaloni.

La escena, que podría ser una charla cualquiera entre paisanos, desató las críticas en México, ya que varios personajes cuestionaron el desapego del “Tata” al futbol mexicano, a cuatro meses de la Copa del Mundo.

Mientras el Tricolor sigue en caída libre y la plana mayor de Selecciones Nacionales fue destituida, Martino está en su País con motivo del nacimiento de su nieto. Lo que pudo ser un inocente momento desató toda una serie de comentarios, a favor y en contra, aunque el timonel ya ha experimentado sensaciones así en su turbulenta gestión.

LOS MENTIROSOS DEL PORTO

Recién llegado a la Selección Mexicana, Gerardo Martino se enfrascó en una discusión pública con el Porto, al que acusó de mentir en el caso de Jesús Manuel Corona.

Resulta que el “Tecatito” dejó plantado al “Tata” en los partidos de debut del argentino. Con boleto en la mano, ni siquiera tuvo la cortesía de avisar que no llegaría. En realidad, el club le pidió no asistir al mexicano y hasta se prestó a inventar una lesión con tal de justificar al jugador.

El problema fue que los Dragones, en el colmo del cinismo, dijeron que habían notificado dicha situación a Selecciones Nacionales, tema que fue desmentido por el propio Martino.

CASO ‘CHICHARITO’

Si hay un tema que le ha causado jaquecas a Gerardo Martino, ese es el conflicto con Javier Hernández.

El técnico de la Selección Mexicana ha esquivado el tema con más habilidad que la del ‘Chicharito” en su ya lejana etapa con el Manchester United.

El delantero del LA Galaxy no juega para el Tricolor desde septiembre de 2019, cuando estuvo involucrado en una polémica por presuntamente meter mujeres al hotel de concentración.

Ya con la Copa del Mundo en puerta, por fin Hernández buscó un acercamiento con el “Tata”, pero este se rehúsa a dar su brazo a torcer con respecto a una convocatoria.

 

CABEZA EN JUEGO

Desde el primer día de 2022, Gerardo Martino estuvo en el ojo del huracán.

Las derrotas contra Estados Unidos en las Finales de la Nations League y Copa Oro, así como una caída más en Eliminatoria (y también contra Canadá) a finales de 2021, hicieron del principio de este año un martirio para el “Tata”.

Ni siquiera Yon de Luisa, presidente de la FMF y quien le tiene fe al técnico, pudo garantizar la permanencia de no corregirse el rumbo en la Eliminatoria.

Con sufrimiento y poco futbol, pero México clasificó al Mundial e incluso lo hizo como sublíder, por arriba de los estadounidenses.

LAS CONVOCATORIAS

Gerardo Martino ha sido sumamente cuestionado por sus convocatorias, en las que no suelen aparecer jugadores en gran momento como Víctor Guzmán, Juan Pablo Vigón, Alan Mozo y hasta elementos del bicampeón Atlas. En cambio, suele llamar a elementos en bajo nivel como Rodolfo Pizarro y Sebastián Córdova.

LE RENUNCIAN AL TRI

La predilección del “Tata” Martino por ciertos jugadores le explotó en las manos cuando Luis Montes renunció a la Selección Mexicana en septiembre de 2020.

Hiram Mier, defensa de las Chivas, dejó de contestarle el teléfono.

LA CHARLA CON SCALONI

Desde el pasado sábado 16 de julio, la estancia de Gerardo Martino en Argentina ha provocado la polémica, al grado de que en aquel país incluso calificaron de exagerados los cuestionamientos.

Mientras la opinión pública en México tiene opiniones encontradas por dicho tema, en Selecciones Nacionales trataron de justificar la ausencia del timonel.