Por Miriam García

Pide establecer que banquetas no puedan ser invadidas

La Diputada María Guadalupe Guidi presentó una iniciativa para modificar la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para establecer que las banquetas no pueden ser invadidas, interrumpidas u obstruidas.

La Legisladora local de Movimiento Ciudadano dijo que actualmente son los municipios, vía sus reglamentos, los que verifican que las banquetas no tengan afectaciones que impidan el paso a los peatones o pongan en riesgo su seguridad, pero es necesario establecerlo en la Ley para que sea más efectiva la medida.

Agregó que uno de los mayores problemas es que las aceras son invadidas por los comercios con letreros o mercancía, lo que se busca evitar con la reforma a la Ley.

“En Nuevo León se ha desarrollado cierto conflicto con la vialidad peatonal y esto no lleva poco, ya que la mayoría de las banquetas están incompletas, deterioradas, o algunas son de espacio muy estrecho para que se pueda caminar, incluso, si es una sola persona, y es aquí donde está el problema, ya que, en diversas ocasiones, el peatón no es la prioridad”, expresó.

“Con las banquetas en mal estado e invadidas por comercios y construcciones, el peatón debe caminar por el espacio designado para los vehículos automotores, aún y cuando ésto representa un riesgo para su propia seguridad y, al ser un estado con banquetas pequeñas o en malas condiciones se pone en evidencia que aquí se carece de empatía hacia los transeúntes”.

Guidi dijo que transitar por las calles se ha convertido en un riesgo latente de accidentes para los peatones, por lo que es urgente actuar para darle seguridad al peatón.

La iniciativa presentada por Guidi, y suscrita por todos los integrantes de la fracción de MC, adiciona una fracción al artículo 11 y un párrafo al 81 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

“Corresponde a los municipios…. Verificar que las aceras de las vías públicas y zonas destinadas para la movilidad del peatón no sean invadidas, interrumpidas u obstruidas de forma que afecte su libre fluidez y seguridad”, se plantea para la fracción 31 de artículo 11.

“El Estado y los Municipios deberán promover y priorizar en la población”, se añade en el artículo 81, “la adopción de nuevos hábitos de movilidad urbana sostenible y

prevención de accidentes encaminados a mejorar las condiciones en que se realizan los desplazamientos de la población, lograr una sana convivencia en las calles, respetar el desplazamiento del peatón y su preferencia, prevenir conflictos de tránsito, desestimular el uso del automóvil particular, promover el uso intensivo del transporte público y no motorizado y el reconocimiento y respeto a la siguiente jerarquía: I. Personas con movilidad limitada y peatones;
II. Usuarios de transporte no motorizado; III. Usuarios del servicio del transporte público de pasajeros; IV. Prestadores de servicio de transporte público de pasajeros; V. Prestadores de servicio de transporte de carga; y VI. Usuarios de transporte particular”.

Plantean tipificar 'grooming' y sexting con menores

Ana González

Para tipificar y sancionar con prisión de 10 a 14 años a quien practique el “grooming” -el acto en el que con engaños una persona adulta se ha hace pasar por un niño o niña para contactar a menores en redes sociales- o el sexting, Ana González presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado.

La Diputada local del PRI dijo que en la actualidad se ha incrementado el tiempo que los menores pasan en internet y ello los convierte en presa de personas que, con perfiles falsos, se acercan para obtener información e imágenes de ellos que luego pueden utilizar para pornografía infantil.

González propuso que ambas conductas sean tipificadas como delitos mediante diversas modificaciones y adiciones al artículo 201 Bis 2 del Código Penal.

“Se sancionará con pena de 10 a 14 años de prisión y de 500 a 3 mil cuotas… a quien siendo una persona mayor de edad por medio del engaño, a través de medios electrónicos o cualquier otra tecnología, simule ser una niña, niño o adolescente, con el propósito de solicitar u obtener de ésta, imágenes, audios, videos o grabaciones de voz con contexto sexual explícito u actos de connotación sexual en las que participe, o con la finalidad de concertar un encuentro o acercamiento físico para obtener concesiones de índole sexual o audiovisual con contenido explícito”, se establece en la reforma.

La priista dijo que ese tipo de hechos se ha incrementado porque muchas veces los padres o tutores no tienen el tiempo para detectar ese tipo de acoso o no tienen candados en los accesos que sus hijos puedan tener en internet.

“Esta es una iniciativa de reforma al Código Penal buscando proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes del ciberacoso o acoso cibernético que también es conocido como grooming”, expresó González.

“Como sabemos, está muy de moda que nuestros niños pasen mucho tiempo con dispositivos electrónicos y casi no hay una supervisión directamente para que los niños están viendo y haciendo y pues se da el grooming, que es cuando una persona adulta hace un perfil falso haciéndose pasar por una niña, un niño, un adolescente con las mismas inquietudes de ellos, como pueden ser los videojuegos, para tener contacto con ellos y luego pedirles cosas”, expresó.

“Hay casos en donde hasta llegan a citar a los menores en algún punto para conocerse y pues según cifras del 2020 del Inegi, en México el 21 por ciento de los menores de entre 12 y 17 años han sufrido algún ciberacoso, así que lo que estamos planteando hoy es que tanto el grooming como el sexting se incluyan en el Código Penal para que haya sanciones a las personas adultas que se aprovechan para afectar a los menores”.