Por Miriam García

Plantean prohibir que placas y licencias
lleven colores de partido gobernante

Por considerar que las placas y las licencias de conducir no deben convertirse en un medio de promoción del partido del Gobernador en turno, Luis Susarrey presentó una iniciativa para prohibir legalmente esa práctica y llamó al Ejecutivo estatal a no aplicar el replaqueo anunciado para el 52 por ciento de los vehículos que circulan en Nuevo León.

El Diputado local del PAN dijo que con el replaqueo anunciado se incurre en la misma práctica de promover colores, imágenes y frases alusivas al Gobierno en turno, cuando las placas deberían contar sólo con el escudo de Nuevo León.

“Cada que hay un replaqueo también hay un cambio en los colores, en los elementos de las placas y de las licencias de conducir para hacer referencia a los colores del Gobierno en turno, por eso ahora se plantea un replaqueo en donde se usará un color que no es naranja, pero es un dorado tirándole a naranja, con la publicidad del nuevo Gobierno que se parece también a la publicidad que usó en campaña”, expresó.

“Esta situación no es nueva, cuando gobernaba el PRI las placas tenían los colores verde, blanco y rojo, los colores del PRI, es decir, se ha hecho una costumbre y es recurrente que las placas coincidan con el color del logotipo del partido político que gobierna y que las licencias coincidan también con ello y que, además, tengan mensajes publicitarios encaminados a influir políticamente en la ciudadanía.

“Es un gasto innecesario, y me parece un insulto a la inteligencia de la ciudadanía”.

Susarrey dijo que los gobernantes deben evitar esas prácticas y que, de aprobarse su iniciativa, podría no proceder la nueva imagen propuesta para la “actualización” de placas anunciada por el Estado.

“Es un llamado a la cordura, a la congruencia”, añadió.

“Yo quisiera realizar el mayor esfuerzo para que aplicara desde ya esta disposición porque hay un gasto que se está haciendo en placas nuevas que a lo mejor no necesitamos.

“(Por eso), tenemos que trabajar para que se apruebe en este mismo año, en este periodo que está por arrancar”.

Reconoció, sin embargo, que si el Gobierno ya compró las nuevas placas, no se le podría aplicar de manera retroactiva la prohibición, pero si no se ha hecho la compra, se puede.

“En las placas, tarjetas de circulación o cualquier otro documento para la identificación de vehículos deberá incluirse el Escudo Oficial del Estado de Nuevo León. En ningún caso podrán incorporarse logotipos, publicidad gubernamental o colores utilizados por partidos políticos o aspirantes a cargos públicos”, se establece en la propuesta de reforma a la Ley del ICV.

Pide crear alerta focalizada para atención a menores

Con la intención de que pueda emitirse una “Alerta de Atención Focalizada” para niñas, niños y adolescentes ante la detección de cambios emocionales que pudieran derivarse de casos de maltrato, bullying, acoso e, incluso, de abuso sexual, Consuelo Gálvez presentó hoy una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La Diputada local de Movimiento Ciudadano dijo que la intención es generar un mecanismo -similar en su esquema al de la Alerta de Género- que haga obligatoria la participación de varios organismos e instituciones para abordar cada uno de los casos que se presenten de abuso hacia los menores.

El Ejecutivo estatal, añadió, tendrá la obligación de declarar la Alerta luego de que con base en una opinión del Sistema Estatal de Protección validada por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

“La propuesta busca que las y los menores puedan vivir una vida en paz, una niñez sana, sin violencia, mediante la emisión de una Alerta que nos permita detectar conductas que, siendo o no consideradas como delito, les afecten como lo es el bullying o los padres y madres ausentes, o peor aún, conductas como el abuso, el acoso, y el hostigamiento, entre otros”, expresó.

“Esta reforma va a permitir que se pueda actuar de manera inmediata, y que se reduzca la tasa de incidencia de menores afectados, pues permitirá implementar acciones de prevención, medidas interinstitucionales de emergencia en cualquier zona geográfica que así lo requiera, pues la Alerta nos va a permitir identificar los casos no registrados oficialmente de menores que sufran situaciones de peligro y de violencia, que los municipios refuercen sus estrategias y que todos actuemos con celeridad y se brinden servicios gratuitos de atención médica y psicológica.

“Es un gran esfuerzo que estamos haciendo con el Sipinna (Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes); en el sentido de que si se detectan elementos que indiquen que el niño o niña puede estar sufriendo cambios emocionales por causas de abuso, se activa la Alerta y el caso se atiende bajo este supuesto hasta que se considere que ya no es necesaria su aplicación”.

Agregó que también se busca que el Ejecutivo, ante la emisión de la Alerta, haga una publicación de los resultados de la aplicación de ésta como un proceso de seguimiento y valoración del menor.

“Con esta iniciativa”, añadió, “también pretendemos generar brigadas de apoyo psicoemocional en colonias y escuelas donde las condiciones socioeconómicas lo hagan necesario y tener comunicación con los papás a través de la implementación emergente de la Escuela para Padres en los sectores donde se implemente la Alerta”.

Gálvez dijo en Nuevo León hay indicios de un incremento en la violencia para los niños en municipios como Monterrey, San Pedro, Apodaca, Juárez y García.

“Esta Alerta ya existe pero en el área de las mujeres, pero aquí la propuesta es para la protección de los niños, niñas y adolescentes”, expresó.

A la emecista presentó la iniciativa en presencia de Ivette Mercot, Secretaria Ejecutiva del Sipinna; Yolanda Cedillo, coordinadora jurídica del Sipinna; Alejandro Morton, secretario técnico del Sistema; Adriana Dávila, de la Asociación de Padres de Familia de Nuevo León, y Luz María Ortiz, del Instituto Nacional de Consultoría Familiar.

Buscan retirar 'telarañas' de cables
en desuso en Monterrey

Acompañada por representantes de diversas colonias de Monterrey, Perla Villarreal presentó hoy un exhorto para demandar al Alcalde de Monterrey y al Secretario de Servicios Públicos del Municipio el retiro de las “telarañas” de cables en desuso que cuelgan en los postes de avenidas y calles y que implican riesgos a la seguridad de peatones y automovilistas.

La Diputada local del PRI demandó también que ambos funcionarios informen sobre los avances del programa para el retiro de cableado en desuso que había iniciado la Administración anterior.

“Queremos que se quiten los cables que ya no funcionan, que están colgando y que son un peligro para los peatones y para los vehículos, porque ya hemos tenido accidentes viales, se han quemado cables y pues la realidad es que no sabemos si están funcionando o no están funcionando, por eso queremos que se revise y se retiren los que no sirven”, expresó Villarreal.

“Este es un exhorto para el Presidente Municipal y para el Secretario de Servicios Públicos para que nos informen sobre el plan actual que se va a ejecutar en la Administración para limpiar la Ciudad, porque en el Plan Municipal de 2021-2024 que presentó el Alcalde Luis Donaldo Colosio, existe esta preocupación, pero no se refiere qué se va a hacer, qué se está haciendo.

“Queremos alzar la voz ante esta grave problemática, queremos alzar la voz por todo el Municipio de Monterrey”.

Agregó que en la Administración municipal anterior, con el apoyo de las empresas de telecomunicaciones, se “limpiaron” alrededor de 584 kilómetros de cableado inservible.

“Sé que es difícil para el Municipio actuar y estar trabajando en el retiro de cables, porque es una grave problemática que existe”, añadió, “pero si hacemos equipo con la ciudadanía y nos informan cómo podemos apoyar ya sea por medio del Congreso del Estado o a través de los vecinos, lo haremos”.

A Villarreal la acompañaron representantes de las colonias Loma Larga, San Jerónimo, Cumbres primero, segundo y tercer sector, Mitras Centro y Chepevera, todas éstas ubicadas en el Distrito 4 local.

Presenta iniciativa para dar servicio
de traductores a personas indígenas

Para garantizar el acceso a la justicia a personas indígenas que no hablen español a través del servicio oportuno y especializado de traductores e intérpretes, Iraís Reyes presentó ayer una iniciativa de reformas a la Ley de Víctimas del Estado.

La Diputada local de Movimiento Ciudadano planteó reformas a los artículos 48, 116 y 118 de la Ley para armonizarla con modificaciones hechas a la Ley General de Víctimas publicadas el 18 de febrero en el Diario Oficial de la Federación.

Reyes dijo que los Congresos locales, conforme a esa reforma federal, tienen un plazo de 120 días para homologar su legislación con lo dispuesto en éstas.

“Las personas indígenas han sufrido discriminación estructural e histórica, además de que son más vulnerables a ser revictimizados en el ejercicio de sus derechos”, expresó.

“Con las modificaciones en la Ley, la asesoría jurídica de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas deberá garantizar los servicios de traducción e interpretación para que atiendan a las comunidades y personas indígenas que habitan en el Estado y garantizar los mismos servicios en diversas instituciones.

“Asegurar el acceso a traductores e intérpretes tiene un impacto positivo innegable en la eventual reparación integral de las víctimas del delito o de violaciones de derechos humanos”.

Apenas el 30 de junio, Ricardo Canavati Hadjópulos, Diputado local del PRI, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Indígenas y Afromexicanas también para garantizar que las comunidades indígenas reciban los servicios jurídicos y de salud de manera gratuita y en su lengua nativa estableciendo que siempre haya traductores o expertos de forma presencial o por medio digitales.

Solicita crear portal de derechos de los menores

Habilitar en el portal oficial del Congreso local un micrositio en el que niños, niñas y adolescentes puedan conocer sus derechos, las leyes que los protegen y las actividades que realizan los Diputados locales, pidió Jéssica Martínez.

La coordinadora de la fracción de Morena entregó un escrito con esa solicitud, dirigida a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri9, en la Oficialía de Partes.

Agregó que el micrositio deberá ser amigable, didáctico, informativo, permanente e interactivo a fin de que los menores puedan tener comunicación con los integrantes del Poder Legislativo.

“Estoy proponiendo el que se cree un micrositio en el sitio de internet del Congreso del Estado para que todas las niñas y todos los niños de Nuevo León sepan cuáles son sus derechos, conozcan las leyes que los protegen y puedan acceder a esa información”, expresó.

“Lo que queremos es que tengan esta opción y que la información se presente de una forma sencilla, amigable, para que las infancias puedan comprender cuales son todos sus derechos, para que puedan también pugnar porque se respeten todos sus derechos”.

Martínez detalló que ese tipo de micrositios ya se ha implementado en otros estados, en el Senado y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Recorren Diputados de MC Planta Potabilizadora San Roque

Diputadas locales de Movimiento Ciudadano acudieron hoy a recorrer la Planta Potabilizadora San Roque, en el municipio de Juárez, para conocer el proceso que aplica Agua y Drenaje de Monterrey para abastecer de agua a la zona metropolitana.

Al recorrido acudieron las emecistas Sandra Pámanes, Brenda Sánchez, Iraís Reyes, Norma Benítez y Tabita Ortiz.

“Toda esta trayectoria (llevar agua) tiene una complejidad, no solamente de altura, de presión, de gravedad, que son los primeros retos que tiene que vencer el sistema de Agua y Drenaje para poder garantizar que tengamos el vital líquido”, expresó Sánchez.

“Por eso hacemos una invitación a toda la población a que racionalicemos el vital líquido y que la cuidemos al máximo, sobre todo en estos días que tenemos de altas temperaturas. (Los Diputados y Diputadas) estaremos para apoyar a nuestra ciudad, es un tiempo de unidad, es un tiempo en el cual todos podemos colaborar.

“Hay una complejidad para traer el agua a la ciudad de Monterrey. Tenemos las fuentes superficiales como la presa El Cuchillo, la presa Cerro Prieto y la presa de La Boca, que nos abastecen de agua”.

Sánchez cuestionó que, en su momento, la autoridad no haya puesto en marcha el segundo acueducto de El Cuchillo.

“En el pasado”, dijo, “se pensó en hacer una presa sólo para que se viera y pudiera cortar un listón en lugar de hacer este ducto, que aunque es una obra que no se ve, garantizará abastecer de agua a la Ciudad”.

Quiere incluir nuevos principios para
una política social integral e inclusiva

Para incluir en la Ley de Desarrollo Social cinco nuevos principios que permitan una política social más integral e inclusiva, Heriberto Treviño anunció que presentará una reforma a ese ordenamiento.

En un comunicado, el coordinador de la fracción del PRI, afirmó que con la reforma al artículo 5 de esa Ley se busca mayor inclusión en las acciones para el combate la pobreza y que en ello se consideren la participación social, la dignidad, la calidad de vida, la perspectiva de género y el interés superior de la niñez.

“Estimo necesario reforzar la política de desarrollo social en el Estado y tomar medidas para proteger a grupos que, históricamente, se han visto más afectados por la desigualdad, como las mujeres y los menores de edad”, establece.

“La iniciativa de reforma que planteo hay que verla en el contexto de que aún sufrimos los efectos económicos y sociales de la pandemia de covid, que causaron estragos entre la población y es indispensable recuperar el terreno perdido con una nueva visión y nuevos principios en la toma de decisiones”.

Actualmente, precisó en el comunicado, la Ley de Desarrollo Social contempla ocho principios para la definición de la política pública en la materia, que son libertad, justicia distributiva, solidaridad, integralidad, sustentabilidad, respeto a la diversidad y transparencia.

“Tenemos muy presente”, afirmó, “la relevancia de tener una política de desarrollo social que verdaderamente combata la pobreza a través de un modelo de gobernanza participativa, donde todos sean escuchados, donde haya igualdad y equidad de género, donde las mujeres y los hombres tengan el mismo valor”.