Luz Raquel Padilla Gutiérrez

“Ayuda, mi agresor me atacó con cloro industrial y mi seno izquierdo esta mal y las #amenazasdemuerte son a diario porque es mi vecino mi #agresor, ya levanté mi denuncia pero no hacen nada por protegerme, tengo miedo por mi vida y la de mi familia”, fue uno de los tuits (17 de mayo) en que Luz Raquel Padilla Gutiérrez hizo públicas las agresiones y amenazas que sufría. A pesar de haber contado con una orden de protección, el Ayuntamiento de Zapopan le negó un Pulso de Vida y careció de vigilancia institucional pese a que su departamento fue vandalizado con amenazas de muerte en su contra, donde le advertían que la quemarían viva y que se hizo realidad.

El sábado 16 de julio por la tarde fue bañada en alcohol y posteriormente le encendieron fuego. La quemaron viva cinco personas en un parque público de Zapopan. El 90 por ciento de su cuerpo sufrió quemaduras graves y, al cabo de tres días, murió en el Hospital Civil. Luz, de 35 años, tenía problemas con un vecino en particular que le expresaba repudio a su hijo con autismo, que por su condición generaba ruidos fuertes en las noches. Ella misma hacía pública la situación en sus redes sociales. El vecino, Sergio N, acudió a rendir declaración ante la Fiscalía, pero no está en calidad de detenido ni se le relaciona con el ataque con fuego que le arrebató la vida este martes. Por ese hecho no hay detenidos.


Alondra Guadalupe González Arias

La mañana del 10 de marzo de 2017, Alondra Guadalupe González Arias, de 20 años, fue encontrada sin vida con signos evidentes de violencia en el departamento que compartía con su pareja, en Tlajomulco de Zúñiga. Alondra contaba con una orden de protección emitida un mes antes, cuando había denunciado violencia por parte de su pareja; acudió al Centro de Justicia para la Mujer con signos evidentes de golpes en el cuerpo y marcas de ahorcamiento en cuello.

Sin embargo, dicha orden no se hizo llegar a las autoridades responsables de aplicarla, lo que provocó que no se activara la protección para Alondra. Cuando fue asesinada, se cumplieron apenas 10 días de haber dado a luz al hijo que tuvo con su pareja, quien le quitó la vida. Después de dos años, se detuvo al asesino de Alondra en el municipio de Zapopan, su ex-pareja Pedro Giovani, el 14 de mayo del 2019.


Alexandra Castellanos Méndez

“Autoridades, no fue un balazo, fueron dos y hago directamente responsable a el señor Alberto Cárdenas Camarena, a su amante Catalina y a toda su familia si algo nos pasa a mis hijos o a mi!!!!”, publicó Alexandra Castellanos Méndez, de 40 años, en su Facebook sobre un ataque armado recibido en su casa. Al día siguiente, un 24 de diciembre de 2017, fue encontrada muerta de dos disparos dentro de un auto, en la colonia Jardines del Zapote en Tlajomulco de Zúñiga.

Alexandra había denunciado las amenazas y constantes ataques que recibía de su ex esposo y la nueva compañera de éste, 20 días antes denunció ante la Fiscalía los hechos y tenía una orden de protección, pero no impidió que finalmente le quitaran la vida. Alberto “N”, ex esposo, así como Catalina “N”, Enedina “N” y Juan “N” fueron detenidos el 29 de diciembre del mismo año. El 4 de enero de 2018 fueron vinculados a proceso por un año y en enero de 2019 fueron enviados a prisión preventiva, sin embargo, la familia de la víctima ha denunciado constantes irregularidades en su caso y retrasos en las audiencias, que dificulta sean sentenciados.


Vanesa Gaytán Ochoa

Vanesa Gaytán Ochoa denunció tres veces a su esposo Irving Emanuel Ramírez Barajas y acudió otras 16 veces al Centro de Justicia para la Mujer, pero por una serie de fallas en el mecanismo de protección, no evaluaron el nivel de riesgo en que vivía la joven de 25 años, lo que derivó en que no contara con resguardo institucional y fuera blanco de su victimario. 


El 25 de abril del 2019, Vanessa se dirigía a su trabajo y en su camino notó que su agresor la seguía a bordo de un auto, ella se comunicó con su abogado y este le sugirió que se bajara en Casa Jalisco para que la seguridad del Gobernador le brindara protección. Se bajó, habló con uno de los policías de la residencia oficial, pero su esposo la atropelló cuando hablaba con el agente y se bajó para atacarla con un cuchillo. Los escoltas ahí presentes dispararon contra el agresor, pero este no se detuvo hasta causarle la muerte, posteriormente él también murió. El caso se volvió de interés internacional debido al grado de negligencia de las autoridades, y a que el ataque final se dio frente a la residencia del gobernador Enrique Alfaro.


Verónica Patricia Guerrero Vinueza

Era abogada y encabezó la lucha social y jurídica de vecinos de Urbi Quinta, en Tonalá, en contra de Caabsa y del Ayuntamiento por permitir que la planta de transferencia de Matatlán se convirtiera en un basurero clandestino, afectando la calidad de vida de los habitantes cercanos. Era Verónica Patricia Guerrero Vinueza, quien organizó marchas y protestas vecinales contra el basurero desde diciembre de 2021.


Sin embargo, comenzó a recibir amenazas que hizo extensivas a sus vecinos que también se defendían del foco de infección de Matatlán, pero a pesar de que incluso se hizo público el amedrentamiento de grupos encapuchados contra los vecinos y contra ella, nadie actuó. El 3 de febrero de 2022 fue asesinada por personas que se acercaron a su auto exclusivamente para dispararle a quemarropa, en el centro de Tonalá. Su caso se investiga como feminicidio, pero no hay detenidos por el atentado fatal.