Por Miriam García

Busca que se realicen campañas
para evitar 'golpes de calor'

Para evitar “golpes de calor”, sobre todo en menores, adultos mayores y personas que trabajan en situaciones extremas de exposición a altas temperaturas, Heriberto Treviño anunció hoy que solicitará al Ejecutivo estatal y a los 51 municipios realizar campañas informativas para prevenir problemas de salud derivados de la ola de calor y la falta de agua.

El coordinador de la fracción del PRI en el Congreso local dijo que planteará a esas autoridades utilizar sus portales de internet y redes sociales para orientar a los ciudadanos y alertarlos sobre los riesgos por la exposición prolongada al calor.

“Todos estamos resintiendo la canícula en estos días con altas temperaturas que rondan los 40 grados y ante la sequía que padecemos, creo que es muy necesario tomar medidas preventivas para evitar el llamado ‘golpe de calor’, sobre todo en niñas, niños, adultos mayores, trabajadores expuestos a altas temperaturas, así como elementos de policía y tránsito”, expresó.

“Por eso hago un atento y respetuoso exhorto al Poder Ejecutivo, así como a los Alcaldes de los 51 municipios para que, en sus páginas de internet y redes sociales oficiales, lleven a cabo campañas informativas sobre las medidas que debe tomar la población para evitar, oportunamente, un golpe de calor”.

El priista dijo que esa solicitud la planteará mañana por medio de un exhorto que entregará en la Oficialía de Partes del Congreso.

“Los ciudadanos”, añadió en un comunicado, “necesitan saber cómo prevenir los efectos de las altas temperaturas y detectar los síntomas de la deshidratación para reaccionar a tiempo”.

Busca que se conozca en tiempo real disponibilidad de agua

Para que pueda conocerse en tiempo real la disponibilidad de agua de todos los acuíferos del país, Tabita Ortiz presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Aguas Nacionales.

La Diputada local de Movimiento Ciudadano que conocer la situación de los acuíferos permitiría adoptar medidas de prevención en el suministro del líquido ante sequías generalizadas como la que actualmente viven estados como Nuevo León, Chihuahua, Sonora y Baja California.

Ortiz dijo que la propuesta de reforma implica adicionar una fracción 27 al Artículo 12 Bis 6 de la Ley de Aguas Nacionales, para establecer que deberá implementarse un sistema de monitoreo en tiempo real para los acuíferos de la nación que pueda, al menos, medir y reportar de manera diaria el volumen de agua disponible.

Además, dijo, esas mediciones deberán estar disponibles en todo momento para la población en general.

“Al revisar la Ley de Aguas Nacionales, notamos que no existe un concepto elemental para cumplir con el uso sostenible del agua, el cual es la capacidad de tener mediciones en tiempo real”, expresó.

“Lo que no se puede medir de manera adecuada no se puede administrar de manera sostenible, es por ello que presentamos esta propuesta que ayudará a cuidar y proteger de mejor manera el agua.

“Contar con este monitoreo también servirá para ayudar a combatir los robos, para identificar desapariciones repentinas, nivel de riesgo de abatimiento de acuíferos y para tener mejor control de la explotación general del agua”.

Por tratarse de una reforma a una norma federal, de aprobarse por la Legislatura local, ésta deberá ser remitida al Congreso federal para su estudio y dictamen en definitiva.