Foto: Alfredo Moreno

A pesar de que el ajolote, un anfibio de características únicas en el mundo y que sólo existe en el Valle de México, está en peligro crítico de extinción, en un mercado de la CDMX se venden ejemplares.

Locatarios del Mercado 901 Nuevo San Lázaro, en Magdalena Mixhuca, venden el anfibio en 750 pesos, ofrecen un supuesto permiso y alimento especial.

Prohibida la venta del ajolote

La especie está en la lista roja de peligro de extinción de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés).

Además, el ajolote se encuentra identificado bajo la categoría de peligro de extinción por la Norma NOM 059 de la Semarnat.

Foto: Especial

De acuerdo con el Artículo 420 del Código Penal Federal, su tráfico, captura, posesión, transporte o extracción del País conllevan una pena de uno a nueve años de prisión y el equivalente de 300 a 3 mil días multa. 

Pamela Valencia, experta en el ajolote y directora del centro de conservación de este animal Axolotitlán, consideró que los mecanismos de protección de las autoridades de estas especies son arcaicos y se encuentran rebasados.

Foto: Rubén Rojas

Una peculiar especie

El ajolote es un animal neoténico, lo que significa que no necesita llegar a su etapa adulta para poder reproducirse. 
Esta peculiar especie está emparentada con las salamandras, pero conserva la aleta dorsal y las branquias de su etapa adulta.
Además, tiene la capacidad para regenerar partes de la piel e incluso miembros, al igual que el corazón y el cerebro, por lo que ha sido objeto de investigaciones médicas a nivel internacional.
Los ajolotes comen zooplancton, insectos, charales y acociles, dependiendo de su madurez.
Mientras que su hábitat natural se localiza en la zona de canales de Xochimilco.  
En 2006 se hizo un último censo que estimó la existencia de un ajolote por kilómetro cuadrado. Hay 185 kilómetros de canales lineales. 
Foto: Especial

Lograr su conservación

Aunque su supervivencia está amenazada, el ajolote tiene un respiro en su entorno natural.

La UNAM instaló el canal experimental en la zona chinampera de Xochimilco

La conservación de la especie forma parte del programa de Rescate de Xochimilco y el Ajolote, que encabeza el doctor Luis Zambrano.

En refugios e iniciativas se ha conseguido la reproducción dentro de su hábitat, pero la especie sigue en peligro.

Preservar a los ajolotes requiere conservar su hábitat y supervisar su variabilidad genética"

El peligro de liberar ajolotes

En febrero de 2022, en un evento que buscaba difundir las acciones de las autoridades para la recuperación del ajolote, ejemplares fueron lanzados a un canal de Cuemanco
El experto de la UNAM, Luis Zambrano, cuestionó esta acción.
“Aventar los ajolotes no es una buena idea, por muchas razones, la primera es que no se está restaurando el hábitat”, expuso el experto.
Zambrano indicó que los ejemplares arrojados también son vulnerables a enfermedades, debido a que no cuentan con variabilidad genética, pues todos provienen de la misma hembra y el mismo macho.
Foto:Edgar Medel

El ajolote en el billete más bonito del mundo

La Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS) seleccionó al Banco de México (Banxico) para recibir el “Premio al Billete de Banco del Año” por la denominación del billete de 50 pesos perteneciente a la Familia G.
En él aparece La Gorda“, un ajolote hembra de 5 años que tiene un aspecto tan particular que se volvió viral. 
Mide 28 centímetros de largo y pesa 104 gramos. Es de descendencia silvestre, por lo que su coloración es negra con verde y manchas claras en la cabeza. Su cola tiene tiene algunos toques en dorado.
Pamela Valencia asegura que no basta con que el billete exalte al anfibio originario de los canales de Xochimilco. También se requiere crear consciencia sobre el riesgo de desaparición que enfrenta.
Foto: Alejandro Mendoza