Por Miriam García

Presentan queja contra CFE

Por no darle mantenimiento a sus postes y poner en riesgo a la población que habita en Monterrey, Brenda Sánchez e Iraís Reyes presentaron una queja contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Las Diputadas locales de Movimiento Ciudadano acompañaron su queja con la evidencia de 114 postes dañados, caídos o quebrados que, por disposición legal, la División de Distribución Golfo Norte y los Prestadores de Servicios Públicos de la Industria de Telecomunicaciones deben reparar o sustituir y no lo han hecho, generando con ello una afectación a la seguridad de los ciudadanos.

“Los postes en la ciudad representan un inminente riesgo porque no hay mantenimiento de parte de CFE, por eso es que decidimos denunciar a la CFE, porque no atiende llamados y tampoco resuelve”, expresó Sánchez.

“Con esta denuncia buscamos que haya consecuencias para todas aquellas personas involucradas en estar violando las normas y disposiciones que regulan la calidad y el mantenimiento que deben tener todos estos postes.

“Queremos exhortar a CFE para que comience a hacer un plan de mantenimiento y de revisión del estado en que se encuentran todos estos postes urbanos”.

Sánchez detalló que contratistas como proveedores y prestadores del servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, están obligados al retiro de equipos o instalaciones que no se encuentren en buenas condiciones y a dar mantenimiento a éstas.

Por ejemplo, dijo, en ningún caso la suma total del peso de los cables principales utilizados podrá exceder de mil kilogramos, pero es evidente que algunos postes tienen sobrecarga.

Presenta iniciativa para buscar
erradicar la trata de personas

Para definir los criterios y principios con los que deberán actuar el Estado y los Municipios en la prevención y erradicación de la trata de personas en Nuevo León, Iraís Reyes presentó una iniciativa de reforma a la Ley en la materia.

La Diputada local de Movimiento Ciudadano dijo que, como parte de la reforma a la Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas, se obliga al Estado a hacer revisiones en sitios donde pudiera registrase ese delito, como por ejemplo bares, aeropuertos y puntos fronterizos, entre otros.

En la reforma, añadió, se plantea que los principios rectores en el combate y prevención de ese delito deben ser el respeto a la dignidad, la perspectiva de género, el interés superior de la infancia, la debida diligencia y la no victimización y no criminalización de las víctimas.

También se precisa que el Estado deberá implementar mecanismos de difusión para prevenir la trata de personas y brindar información clara y accesible a las víctimas.

Además, se obliga al Gobierno del Estado, en coordinación con los municipios, a vigilar aeropuertos, puntos fronterizos, centros de vicio o establecimientos propicios para la comisión de este delito.

“Con esta reforma se busca fortalecer los principios que deben regir a toda autoridad para el combate de la trata de personas, respetando la dignidad de las víctimas, además de darle mayores atribuciones al Estado y a los Municipios para realizar acciones que, efectivamente, logren prevenir, combatir y erradicar este ilícito”, expresó Reyes.

“Es la reforma local necesaria para nuevas obligaciones de las autoridades para combatir la trata, pues obliga al Estado a hacer revisiones en lugares donde pudiera haber casos de trata como centros de vicio, bares, en puntos fronterizos y aeropuertos, por mencionar algunos”.

Busca que servicio social se considere como experiencia laboral

Una iniciativa para modificar la Ley de Profesiones de Nuevo León con el objetivo de que en Nuevo León el servicio social se considere como parte de la experiencia laboral de la persona, presentó hoy Eduardo Gaona.

El coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano dijo que de esa forma los estudiantes podrán acreditar la experiencia que les requieran al momento de solicitar empleo una vez que concluyen su carrera.

“Los jóvenes enfrentan múltiples barreras para obtener un empleo formal, entre ellas se encuentra como principal factor la falta de experiencia”, expresó.

“Vemos como los recién egresados que buscan insertarse en el ámbito profesional son rechazados por la falta de experiencia, lo que ocasiona que muchas veces se ubiquen en la base de la pirámide laboral en oficios o trabajos informales”.

Gaona agregó que existen estudios que indican que el 79 por ciento de este grupo poblacional tiene problemas para encontrar un trabajo formal en México, siendo la principal causa la falta de experiencia.

“Muchas de las prácticas promovidas por las empresas y los empleadores hoy en día”, añadió, “pueden rayar en la discriminación y exclusión, en virtud de que la mayoría de los procesos de selección de un empleo tienen como requisito contar con amplia experiencia laboral, dejando a los jóvenes recién egresados en una total desventaja”.

Plantea castigar a quienes inciten bajo presión a una mujer a someterse a un proceso de reproducción asistida

Para que se castigue con prisión de 4 a 7 años a quienes realicen, induzcan, inciten bajo engaños o presión, a una mujer a someterse a un proceso de reproducción asistida, Alhinna Vargas presentó una iniciativa de reforma al Código Penal.

La Diputada local del PRI dijo que en la reforma plantea adicionar a ese ordenamiento el capítulo “Delitos contra la libertad reproductiva”.

“Si bien es cierto que las técnicas de reproducción humana asistida han permitido a lo largo del tiempo, ayudar a miles de familias que no podían tener hijos, se debe considerar que para aplicar cualquiera de estas técnicas se requiere, necesariamente, contar con la voluntad de la esposa o mujer que será sujeta a este procedimiento”, expresó.

“La voluntad pro creacional es indispensable y ésta sólo la adquiere la mujer, quien es la única persona que puede gestar a un nuevo ser.

“Es por ello que la iniciativa que propongo es muy concreta, que, en los casos de reproducción humana asistida, se tome en consideración, en primer lugar, la voluntad de las mujeres. Por lo tanto, quienes realicen, induzcan, inciten bajo engaños o bajo cualquier tipo de presión, a someterse a un proceso de reproducción humana asistida a mujeres mayores de 18 años que no hayan dado su consentimiento de manera expresa, se les castigará con una pena de 4 a 7 años de prisión”.

Vargas dio que, en caso de que la mujer sea menor de edad o sea incapaz de conocer las consecuencias de someterse a ese procedimiento; la pena aplicable sería de 10 a 15 años de prisión.

“De aprobarse este nuevo tipo penal”, añadió, “estaremos garantizando la libertad reproductiva de las mujeres de Nuevo León, un delito que debe sancionarse y que además debe ser excluyente de toda responsabilidad para la mujer que ha sido afectada en sus derechos reproductivos”.

Exigen a AyD garantizar suministro a colonias de Guadalupe

Ante la falta de agua que afecta a 26 colonias de Guadalupe, Félix Rocha demandó a Agua y Drenaje de Monterrey garantizarles el abasto todos los días en el horario establecido para ello.

El Diputado local del PAN dijo que en esas colonias pasan días sin agua y el abasto con pipas tampoco es el adecuado.

“Acudimos a las oficinas de Agua y Drenaje de Monterrey para entregar un escrito en el que solicitamos a su director, Juan Ignacio Barragán, que se garantice el derecho, el acceso humano al agua, al menos en los horarios establecidos por el mismo organismo”, expresó.

“Exigimos que se garantice el suministro en colonias como la 31 de diciembre, Privadas de San Miguel, Bello Amanecer, Dos Ríos, Evolución, Tamaulipas, Reforma Guadalupe, Cañada Blanca, Valle Soleado, Torremolinos La Fe, Los Cristales, Balcones de San Miguel, por mencionar algunas, todas de mi distrito, en donde han estado semanas sin agua”.

“Pedimos que se les garantice el que tengan acceso en sus casas en los horarios establecido, porque hay muchos hogares sin acceso al agua, otros con muy baja presión y otros hogares en donde un día sí tienen agua y donde los vecinos dicen que tienen un día y luego no tienen tres o cuatro días, pues han tenido que estar correteando pipas y eso no es digno, además de que a mucha gente ya le está afectando en su salud”.

Rocha dijo que por su edad o por tener alguna enfermedad no pueden acudir a “cazar” las pipas.

Además, advirtió que se están generando condiciones de conflicto entre vecinos y eso puede derivar en violencia.

Patricia Franco, vecina de la Colonia 31 de Diciembre, dijo que en cuatro cuadras tienen dos meses sin agua.

“Nos mandan pipas, pero como es demasiado tiempo el que tenemos sin agua, pues llega y en una cuadra se vacía la pipa y pues hay que esperar a que manden otra pipa, así que hemos batallado bastante, dos meses sin agua es mucho, y yo creo que el director de Agua y Drenaje esta mal informado, yo lo invito a que viva un día en mi casa para que vea la problemática del agua, que tenemos que andar correteando las pipas”.

Yaneth Torres, de Privadas de San Miguel, dijo que han llegado al extremo que tienen que esperar a que algún vecino que tiene cómo ir a cargar agua, les comparta.

Reparte 800 galones de agua a vecinos de Monterrey

Para que cuenten con agua apta para su consumo, Perla Villarreal repartió hoy 800 galones del vital líquido a vecinos de las colonias Estrella, Industrial, Talleres e Independencia, en Monterrey.

“Estamos entregando a los vecinos de las colonias más golpeadas por la falta de agua, garrafones con agua potable porque la gente está sufriendo mucho porque el agua solamente les llega durante dos o tres horas al día”, expresó.

“Agua y Drenaje apoya con pipas, pero sabemos que esa agua no es potable, la gente necesita agua para tomar, por eso, estamos entregando agua potable en las colonias que se han visto más afectadas por la falta de agua en el Distrito”

Villarreal arrancó con el reparto de los galones en la calle Valentín Canalizo en la Colonia Estrella.