N7184681
La Isla del Padre, Texas
N7184683
La Isla del Padre, Texas

En medio de la pandemia por Covid-19 a nivel mundial, el 25 de julio el Huracán Hanna pegó en las costas de Texas con categoría 1.

La Isla del Padre, Texas

El 26 de julio, como tormenta tropical, Hanna entró a Nuevo León de forma atípica de norte a sur. El primer fenómeno en hacerlo de esta manera.

Arroyo Topo Chico

A su paso por el Estado, el meteoro causó inundaciones, daños y la desaparición de varias personas.

En la zona metropolitana, la llegada de Hanna colapsó la vialidad en distintos sectores, causando inundaciones en calles, avenidas y desniveles.

Mientras que el servicio de transporte público fue suspendido, dejando varadas a cientos de personas.

La lluvia constante y los vientos de hasta 80 kilómetros por hora fueron una estampa del paso de Hanna por Nuevo León.

Diez personas fueron rescatadas tras ser arrastradas por la corriente durante las lluvias de la tormenta Hanna.

Los cuerpos de dos hombres fueron localizados sin vida. Mientras que un menor, que fue arrastrado por la corriente al caer en el canalón a la altura de la Avenida Rodrigo Gómez, no fue localizad.

Alrededor de 100 familias en Apodaca, San Nicolás, Guadalupe y San Pedro fueron evacuadas.

En las comunidades de Santa Rosa, Agua Fría y la Colonia Pueblo Nuevo, cercanas a los márgenes del Río Pesquería, desalojaron a 50 personas de 15 familias.

Imágenes de Impacto

Uno de las imágenes más impactantes de esa tormenta fue el desbordamiento del Canal del Topo Chico.

El paso a desnivel de Gonzalitos y Fleteros estuvo casi al tope, así como el de Bernardo Reyes y Ruiz Cortines. Una vez que el agua se resumió, quedaron sobre la calle cientos de envases de plástico de Coca Cola.

Al menos tres socavones surgieron en la Colonia Bosques del Valle en San Pedro tras precipitaciones provocadas por Hanna.

Y reaparece Virgen de Guadalupe

Diez años después de ser derribada y sepultada por el huracán “Alex”, la imagen original de la Virgen de Guadalupe que estaba instalada en el Río Santa Catarina reapareció ante la corriente ocasionada por Hanna.

Beneficios de Hanna en NL

La tormenta tropical Hanna dejó en la zona metropolitana un promedio de 323 milímetros de agua.

Al detener todo durante los días, Hanna logró que bajaran los contagios de Covid-19 que unos días antes habían llegado al pico máximo hasta ese momento.

Los daños... a dos años.

Los estragos causados por la tormenta "Hanna" en el área metropolitana cumplen 2 años en el olvido.

Mientras que el beneficio que le dejó a las presas se esfumó con la sequía, los daños persisten en el Bulevar Miguel de la Madrid y en la Avenida Morones Prieto.

Las fuertes lluvias registradas entre el 26 y 27 de julio del 2020 colapsaron la gaza de Miguel de la Madrid y Bonifacio Salinas, y originaron un socavón en Morones Prieto, en Guadalupe.

Incluso, el colapso de la gaza de Bonifacio Salinas, que conecta con los carriles exprés de Miguel de la Madrid, origina a diario un "cuello de botella".

Ante la imposibilidad de ir a la sección exprés, toda la carga vehicular que proviene de Miguel Alemán y de Bonifacio Salinas tiene que conectarse a Miguel de la Madrid por los carriles normales.

Es tal el abandono de la gaza que hasta arbustos salen de sus enormes grietas.

En el caso de Morones Prieto, "Hanna" originó un socavón en el tramo ampliado por la SCT, a la altura de las colonias Valle Hermoso y Sabinitas.

Por este daño se mantiene cerrada la mayor parte de esa ampliación, que la SCT terminó de construir en abril del 2018 y que apenas estuvo abierta poco más de dos años.

*Realizado por Karen Díaz y Andrea Oropeza