Como padres de familia, siempre deseas lo mejor para tus hijos. No obstante, es importante que estés consciente de cuánto puedes gastar en la educación de ellos, pues el nivel de tus gastos siempre tiene que estar en función de tus ingresos. Presupuestar el desembolso en educación, permite no descuidar otros gastos importantes, ni desequilibrar las finanzas personales o familiares.
A continuación, te presentamos algunos de los gastos más fuertes que harás en esta temporada para que no te tomen por sorpresa.
-
Uniformes
Es sin duda, uno de los gastos más representativos. Por lo regular, por cada hijo, los padres de familia compran de dos a tres prendas de cada uno de los elementos del uniforme, gasto que asciende a más de $2 mil. De acuerdo con la Profeco, los precios estándares en uniformes escolares entre los que podemos destacar: blusas, camisas, faldas, pantalones, shorts y suéter, puede ir desde los $120 hasta los $380, en el caso de las escuelas públicas. En los colegios, el precio promedio por uniforme ronda los $850.
-
Calzado
Junto con los uniformes, representan una fuerte inversión para el regreso a clases. Los precios de los zapatos escolares varían de niño a niña aproximadamente en un 10%. Además de los zapatos formales, el calzado deportivo es indispensable para la escuela, por las clases de educación física. De acuerdo con diferentes estudios realizados durante los últimos años durante la temporada escolar, el precio de los zapatos deportivos tiende aumentar hasta un 10% durante el regreso a clases y también resultan más caros los tenis para niños que para niñas.
-
Útiles escolares
Éste representa otro de los gastos fuertes durante el periodo escolar, ya que por cada materia, los estudiantes deben tener una libreta diferente y, los papás, un gasto adicional. Hay que destacar que estos útiles son los que más suben año con año. Actualmente, en centros comerciales, una libreta profesional cosida cuesta entre $40 y $80. De forma individual, los artículos como colores, resistol o tijeras pudieran no parecer tan caros, sin embargo, cuando los tienes que comprar todos de un solo momento, tus finanzas pueden sufrir un leve susto, pues tienden a elevarse hasta un 15 por ciento cada año.
-
Cuotas escolares
Si tus hijos estudian en una escuela pública, en teoría no se debería pagar una inscripción, debido a que los gastos de educación básica los absorbe el gobierno. Pero, aunque no es obligatoria, hay una aportación conocida como cuota de padres de familia, la cual asciende a unos $1,000. Sin embargo, en el caso de las escuelas privadas entre la inscripción y colegiatura puedes llegar a pagar más de $5,000 al inicio del ciclo escolar.
Tips para ahorrar en este regreso a clases
La Profeco da estas recomendaciones para tratar de minimizar el impacto en tu bolsillo del regreso a clases:
- Elaborar un presupuesto te ayudará a planear mejor el gasto para regreso a clases, al registrarlo en papel te darás cuenta de la cantidad de dinero que requieres.
- Revisa los útiles del ciclo pasado para ver qué te sobró o se puede reutilizar.
- Planea y haz tus compras con antelación.
- Antes de elegir entre los productos, analiza cuáles son las necesidades de tus hijos. En algunos casos vale la pena gastar un poco más para tener mejor calidad.
- Toma en cuenta que los artículos escolares con imágenes alusivas a los personajes de moda, por lo regular, suelen ser de precio más alto. Así, que si por ejemplo, si vas a forrar los cuadernos, no tiene caso que gastes de más. De este modo, puedes evitar los gastos superfluos.
- Lleva tu lista de útiles y sólo adquiere lo necesario para que no te salgas de presupuesto y desajustes tus finanzas.
- Antes de comprar revisa que los artículos que estás eligiendo estén completos y en buen estado.
- Compara precios en diferentes establecimientos para que no pagues de más por un mismo producto.
- Compra por mayoreo, sobre todo aquellos productos que sabes que más utilizan de acuerdo a su grado escolar. Esto podría traerte ahorros importantes.
- Establece prioridades. Enseña a tus hijos a administrar el presupuesto destinado para sus útiles y que aprendan a ahorrar en ciertos rubros.
- También es importante enseñarle a tus hijos a cuidar sus útiles escolares, pues la reposición de estos productos te generarán un gasto extra.
- En el caso de uniformes y calzado, al seleccionar la talla recuerda que tus hijos seguirán creciendo conforme el ciclo avance.
- Expertos recomiendan empezar a ahorrar antes de la fecha de reingreso escolar para no descuidar otros gastos importantes, ni desequilibrar las finanzas personales o familiares.
La Condusef señala que más del 50% de las familias mexicanas financian este gasto con el ingreso mensual y sólo el 23% tiene ahorros específicos para este fin.
Para que te des una idea de cuánto podrías gastar
Usando como ejemplo una lista de útiles escolares para primer año de primaria en una escuela pública tenemos que:
-
- 4 libretas profesionales cosidas cuadro chico $40 c/u
-
- 1 libreta forma italiana cuadro chico $26
-
- Paquete de 3 bicolor tipo lápiz $29.90
-
- 1 caja de 12 colores de madera grandes $29.90
-
- 1 caja de 12 gises blancos $26.90
-
- Paquete de 4 lápices del número 2 $25
-
- Paquete de 3 borradores de migajón $29.90
-
- 1 sacapuntas de botecito $29
-
- 1 tijeras punta redonda $26
-
- 2 pegamento Pritt jumbo $67 c/u
-
- 1 libro para colorear $49
-
- 1 cuento adecuado a la edad y letra grande $70
-
- 1 paquete de 500 hojas para copias $164
-
- 2 marcadores para pizarrón blanco $27 c/u
Al agregar el material de limpieza e higiene, el costo de surtir esta lista es de aproximadamente $1,272.10
Y al sumarle los uniformes ($1,200), *mochila ($1,299), zapato escolar ($400) y cuota ($1,000), el gasto total asciende a $5,186.50 para este ejemplo.
*Tal vez hoy es un gran gasto, pero una buena mochila puede durar varios años, lo que significa un ahorro a largo plazo.
En el caso de una lista de útiles escolares para segundo año de secundaria, el número de libretas profesionales se eleva a 11 y el monto de la cuota escolar es de $1,500.
Considera que el gasto en educación no sólo se incrementa según el número de hijos que acuden a la escuela, sino también conforme avanza el grado escolar.
De acuerdo con el Inegi, cada familia mexicana podría requerir entre $3,000 y $17,000 para cubrir los gastos por el regreso a clases.
Los reprueban en calidad
La Profeco llevó a cabo un análisis a detalle de varias marcas de útiles escolares, disponible en la edición de agosto de su Revista del Consumidor, y encontró algunas costosas y de mala calidad:
- Libreta Norma, tiene un precio de $71 y es la que salió de menos calidad, pero atrae a los niños porque viene con dibujos de moda al frente.
- Materiales First Class, de igual manera son caros y de mala calidad.
- Útiles de la marca Office Depot salieron de peor calidad en todo: tijeras, lápices, pegamento. La mayoría de sus productos son chinos.
"Yo no les recomiendo a nadie comprar marca propia de Office Depot".
Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco
Checa este video donde la Profeco pone a prueba la calidad de varias marcas de útiles escolares
Fuentes: Inegi, Profeco, Condusef
¡Síguenos en @reformanegocios!