Tejuino Marcelino

Esta bebida tradicional se ha ganado un capítulo en las crónicas de Guadalajara desde 1955 en manos de Manuel Ornelas, conocido como “Don Marcelino”. Su receta, ahora preparada por su hijo Carlos, fermenta el maíz nixtamalizado sin cal durante dos días y se complementa con limón, sal y helado de limón.

Dónde: Mercado de la Capilla de Jesús, en Angulo 819 local 22
Cuánto: chico $13; mediano $15; grande $25 y litro $50.
Horario: lunes a viernes, 11:00 a 17:30 horas; sábado y domingo hasta las 15:30.

El Polo Norte

Aún no comenzaba la Revolución Mexicana cuando El Polo Norte ya servía delicias heladas a los tapatíos en su primera sede en la Calle San Felipe.

Aunque su especialidad son las nieves desde 1907, también incursionaron en el tejuino, hasta hacerlo una de sus bebidas favoritas que continúan sirviendo con su tradicional helado de limón de garrafa en su sucursal de Avenida México.

Dónde: Av. México 2200, esq. Bernardo de Balbuena.
Horario: Lunes a domingo, 9:00 a 22:00 horas.
Cuánto: Medio litro $40; un litro $69.

Tejuino El Güero

La esquina de la Calle Virgen y Avenida Nicolás Copérnico es una de las más visitadas de Las Águilas gracias al tejuino de “El Güero”, quien desde mayo de 1988 consiente a sus clientes con la refrescante bebida que le enseñó a preparar su padre.

Aunque pocos le dicen por su nombre, Miguel Lara, originario de Arandas, entiende que el correcto reposo y fermentación de la bebida a base de maíz nixtamalizado se refleja en su balance de sabor y acidez, que complementa con sal de grano, limón y helado de garrafa.

Dónde: Calle Virgen esquina Copérnico, Colonia Arboledas.
Horario: Todos los días, desde las 12:30 horas.

La Providencia

La historia del tejuinero Marco Antonio Castruita comenzó en un 1985 en el Mercado del Mar, en un pequeño carrito. Hoy su receta de maíz fermentado, piloncillo y canela que preparan en Tejuino La Providencia es la más popular en el Centro Histórico de Zapopan, donde además de un local, cuentan con puestos por el Andador 20 de Noviembre y en Plaza del Sol.

Dónde: Calle Emiliano Zapata 249, Zapopan Centro y Plaza del Sol
Horario: lunes a domingo, de 10:00 a 15:00 horas.
Cuánto: Desde $20 hasta $50.

Nieves de garrafa Mexicaltzingo

Son toda una tradición que nació en el barrio de Mexicaltzingo y ya se ha extendido a cinco puntos diferentes de la Ciudad, desde Tlaquepaque hasta la Colonia del Fresno.

Dónde: Colón 700, esquina Mexicaltzingo
Horario: 9:00 a 20:30 horas.
Cuánto: $20 el medio litro y $40 el litro.

Tejuino El Amigo

Calidad, limpieza y atención son las claves para que Antonio Rodríguez, mejor conocido como “El Amigo” siempre tenga fila para comprar su solicitado tejuino, sobre todo en temporadas de calor. Este 2022 celebra 30 años como tejuinero e instalando su moto en una esquina de Rinconada La Calma, en Zapopan.

Dónde: Av. Conchita y Calle Quebrada, en Rinconada de La Calma.
Horario: Lunes a domingo, de 11:00 a 16:00 horas.
Cuánto: Desde $17.

Los Tres Fantásticos

Con más de 40 años cocinando tejuino, Juan Carlos, mejor conocido como “El Nene” es una parada obligada para los que visitan el Mercado de Atemajac. Aprendió el oficio desde que tenía 10 años de edad y desde entonces ha perfeccionado sus refrescantes bebidas con el método tradicional tapatío que incluye sal, limón y helado de limón

Dónde: Local 141, Pasillo 5, del Mercado de Atemajac (Calzada Federalismo Norte 2300).
Horario: lunes a domingo, desde las 9:00 horas.
Cuánto: Desde $6 el chico, hasta $32 el litro, ofrece descuento a los clientes que llevan su vaso propio.

Tejunio Colomos

Nada para recuperar energía e hidratación después de un paseo por el bosque que un Tejuino Colomos, con la receta que ha permanecido por ya tres generaciones. Sal de grano, jugo de limón, helado de garrafa y la bebida fermentada de maíz es lo que conforma esta refrescante preparación.

Dónde: acceso a Los Colomos por calle El Chaco y Nueva Escocia
Horario: Todos los días de 10:00 a 16:00 horas.
Cuánto: medio litro $25 y $40 el litro.

Información: Álvaro García.
Fotos: Archivo y tomadas de Internet.
Síguenos en @buenamesamural