José Francisco Garza / General Motors de México

Con la mira puesta en lograr cero emisiones, General Motors está empujando fuerte la estrategia de electrificación para su portafolio de productos.

En la manufactura de vehículos, en 2021 la empresa anunció una inversión inicial de más de mil millones de dólares, parte de la cual se ha destinado a la producción de vehículos eléctricos en el complejo de GM en Ramos Arizpe, Coahuila, destacó José Francisco Garza, presidente y director general de General Motors de México.

Electrificación gradual

Con la reconversión de GM Ramos Arizpe, destacó el directivo, México será el quinto sitio de la compañía en producir vehículos eléctricos. Recientemente se dio a conocer que será la Chevrolet Blazer EV el primer vehículo eléctrico que se fabrique en esta planta, mismo que estará disponible para el mercado mexicano en 2023.

En el País, actualmente GM ofrece la SUV eléctrica Chevrolet Bolt EUV con un rango de conducción máxima de 397 kilómetros con una carga completa.

Para el segundo trimestre de 2023, la empresa ofrecerá la primera SUV eléctrica de Cadillac, Lyriq. Asimismo, la compañía ya inició la producción de Electronic Drive Units, componente que forma parte del sistema de propulsión.

Adicionalmente General Motors trabaja en incorporar más opciones de vehículos eléctricos en México, así como en ser pieza importante en la estructuración de un plan para la adopción de estas tecnologías, en conjunto con autoridades de todos los niveles, la academia y la base de proveeduría"

Apelan a la innovación

Centrada en la innovación, GM cuenta con un Centro Regional de Ingeniería, para desarrollo, ingeniería, diseño y validación de más de 4 mil 170 diseños al año en 8 subsistemas de vehículos con la mejor la calidad para las 4 marcas de General Motors (Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac).

En dicho centro, ubicado en Toluca, laboran más de 700 ingenieros mexicanos y se da soporte a 24 plantas de manufactura en todo el mundo.

Entre sus innovaciones más importantes destaca el sistema de conectividad y asistencia personalizada ante emergencias OnStar, único en la industria automotriz, que ofrece, entre otros, asistencia de vehículos robados, envío de ambulancia aun cuando el conductor no pueda solicitarla y un hotspot de WiFi hasta para siete dispositivos.

4 mil 170 diseños anuales desarrollan en el Centro Regional de Ingeniería, 700 ingenieros mexicanos trabajan en el Centro, 24 plantas reciben soporte del Centro Regional de Ingeniería

Tecnología electrificada

OnStar cumple nueve años de operar en México en julio del 2022 y cuenta con más de 220 mil usuarios activos. Pero a nivel internacional, la gran estrella es la plataforma Ultium.

“A nivel global, la principal innovación es Ultium, la plataforma de electrificación de General Motors que alimenta, desde vehículos de volumen hasta aquellos de alto desempeño, y que es capaz de ofrecer 725 kilómetros de autonomía con una carga completa y alcanzar 100 kilómetros por hora en tan solo tres segundos para algunos modelos.

En la cual estarán basados los nuevos vehículos eléctricos como Cadillac Lyriq y Brightdrop, un servicio de vans comerciales para última milla, o Cruise, el auto autónomo que ya opera en San Francisco, California como servicio de movilidad compartida”, expuso.

usuarios activos tiene la plataforma OnStar de GM
100000
Picture of Automotriz

Automotriz

automotriz@reforma.com