Bruno Cattori / Stellantis México

Con menos chips disponibles, la estrategia de Stellantis México ha sido usar los escasos componentes en las unidades que tienen mayor demanda.

“Nosotros lo que hemos tratado de hacer es una priorización de los semiconductores a aquellos vehículos y plantas que tienen la mejor demanda en el mercado.

Esto lo hemos venido haciendo a fin de optimizar, por un lado, el uso de estos semiconductores en aquellos productos que tienen mucha más demanda y que también son más rentables para el Grupo”, informó Bruno Cattori, CEO de Stellantis México.

Enfrentan crisis con rediseños

Como parte de su estrategia, la empresa también ha hecho algunos cambios de ingeniería en desarrollo para tratar de reducir el número de microprocesadores que tienen algunos componentes, por lo que se rediseñaron.

Este planteamiento ha permitido que se puedan tener en operación las plantas de la marca que se encuentran ubicadas en Coahuila y minimizar los días que la empresa se vio forzada a parar por falta de componentes, detalló Cattori.

Si bien la compañía está consciente de que la escasez no es un problema de corto plazo, se ha percatado que de manera gradual se está empezando a resolver.

Nosotros lo que hemos tratado de hacer es una priorización de los semiconductores a aquellos vehículos y plantas que tienen la mejor demanda en el mercado"

Proveedores en México

Bajo el contexto de la ruptura de las cadenas de suministro que se han dado en el comercio internacional, la tendencia de nearshoring, que es acercar los proveedores a donde se necesita, tomará más fuerza y Stellantis ya está buscando más proveedores dentro de México.

Sí es de nuestro interés desarrollar muchos más proveedores en México. Estamos trabajando en ello, es un proceso que no es de la noche a la mañana, pero creo que ahí también es donde México tiene una gran oportunidad de empezar a producir esas partes, componentes y demás que en lugar de venir de otros continentes se hicieran en México para surtir a la región”, detalló Cattori.

Por la oferta y la electrificación

La escasez de chips ha provocado que los vehículos disponibles para el consumidor se hayan reducido, pero se prevé que en la segunda mitad de este año se mejore la situación.

Hemos estado con una falta de disponibilidad de producto, esperemos que en la segunda mitad del año tengamos mucha mejor disponibilidad de producto, eso nos debe ayudar a tener todavía una penetración de mercado más importante y seguir creciéndola”, resaltó.

mil millones de euros, es la inversión del Grupo para el desarrollo de modelos y plantas 0 emisiones
15000

A nivel internacional esta armadora estableció el compromiso de ser neutral en CO2 para 2038, y ya cuenta con planes para lograrlo.

Estamos invirtiendo 30 mil millones de euros en el desarrollo de productos y plataformas para irnos a estos vehículos de cero o muy bajas emisiones.

“Estamos trabajando para tener propuestas de vehículos electrificados en cada uno de los modelos que tenemos en el mundo, tendrán por lo menos una versión que sea electrificada en cualquiera de las tecnologías”, refirió.

Picture of Automotriz

Automotriz

automotriz@reforma.com