1. ¿Cuántos Oxxo existen?

Oxxo llegó a 20 mil 668 tiendas en total al cierre de la primera mitad de 2022, 4.2 por ciento más respecto a las 19 mil 834 que registraba hace un año. En México, Oxxo alcanzó 20 mil 196 unidades, desde las 19 mil 566 que tenía al cierre del primer semestre de 2021, mientras que en Sudamérica llegó a 472, una expansión de 76.1 por ciento frente a las 268 que reportaba a junio del año pasado, en buena parte gracias a su adquisición de 120 tiendas OK Market en Chile.

De este modo, la División Proximidad de Femsa opera la cadena de tiendas de formato pequeño más grande de América en número de tiendas. Oxxo superó las 20 mil tiendas desde el cierre de 2021 tanto a nivel general como en México, al terminar con 310 tiendas en Colombia, Chile y Perú, y 20 mil 121 unidades en el País. En contraste, se registran alrededor de 1.2 millones de tienditas de abarrotes y alimentos en el México, según el Inegi.

Adicionalmente, la División Proximidad tiene presencia en Brasil a través de Grupo Nós, una empresa conjunta de Femsa con Raízen Conveniências, que a su vez también es una joint venture entre la compañía de energía Cosan y Shell. Al 30 de junio de 2022, Grupo Nós tenía mil 374 tiendas en Brasil, incluyendo 128 tiendas Oxxo propias y operadas por la empresa. Femsa ahora planea abrir 250 tiendas al año bajo el formato Oxxo en Brasil.

Además, Oxxo ahora busca expandirse a Europa: este mes, Femsa reveló un acuerdo para adquirir por mil 200 millones de dólares el 100 por ciento de Valora Holding, cadena de tiendas de conveniencia y de “food service” basada en Suiza. El proceso podría concretarse en el último trimestre de este año.

En 1978, Oxxo abrió su primera tienda en Monterrey, creada por Cervecería Cuauhtémoc. Sin embargo, la región del Centro del País supera en participación al Noreste en número de Oxxos, donde fue fundada la marca y conserva la sede su matriz Femsa. Oxxo es considerada la marca más valiosa del retail en México por la firma consultora Interbrand.

2. ¿Cuánto genera Oxxo?

La División Proximidad, que opera las tiendas Oxxo, consiguió en el último año ingresos o ventas por casi 200 mil millones de pesos y una utilidad bruta o ganancia bruta de más de 84 mil millones de pesos también en 2021. De esta forma, Oxxo genera más ingresos para Femsa que todas las demás divisiones, aunque su embotelladora de productos Coca-Cola le deja mayor utilidad aún.

En el segundo trimestre de 2022, los ingresos de la División Proximidad se incrementaron 18.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2021, a 60 mil 136 millones de pesos. En términos orgánicos, excluyendo los efectos de adquisiciones significativas en los últimos 12 meses, los ingresos subieron 17.5 por ciento, reflejando un aumento de 15.6 por ciento en las ventas mismas-tiendas, impulsado por un crecimiento de 11.8 por ciento en el ticket promedio y un incremento de 3.4 por ciento en el tráfico, debido a una mayor movilidad en medio de la pandemia.

Oxxo compite con tiendas de formato pequeño como 7-Eleven y Circle-K en México; Tiendas D1, Ara y Tostao en Colombia; upa! en Chile; y Tambo Mas en Perú. Asimismo, enfrenta a otras cadenas de autoservicio y supermercados como Walmart, H-E-B, Soriana, La Comer y Chedraui, entre otros, así como de tiendas de barrio. Adicionalmente compite con apps de entrega a domicilio como Rappi, Jokr, etcétera.

Oxxo ha desbancado a Soriana del segundo lugar como la mayor minorista en México, con base en ingresos. A nivel mundial, Oxxo está en el sitio 81 tomando en cuenta los resultados de ventas y se ubica como la número uno en América Latina, según el análisis “Potencias globales del comercio minorista 2022, resiliencia a pesar de los retos”, de Deloitte.

3. ¿Quién compra en Oxxo?

Oxxo atiende a más de 13 millones de clientes diariamente. En México, aproximadamente un 65 por ciento de los clientes de las tiendas se sitúa en el rango de edades de los 15 a los 35 años. Oxxo segmenta su mercado y diferencia los formatos de las tiendas según su ubicación: los principales segmentos incluyen zonas residenciales, centros comerciales y de oficinas, y tiendas cercanas a escuelas y universidades, así como otros tipos de ubicaciones especializadas.

4. ¿Qué es lo que más vende Oxxo y cuándo?

Una típica tienda Oxxo ofrece 3 mil 278 unidades de inventario (SKU, en inglés) diferentes en 29 categorías principales. Adicionalmente, sus clientes pueden acceder a aproximadamente 7 mil 400 servicios financieros y electrónicos como depósitos bancarios, transferencias, retiros de efectivo y remesas, además de pagos de servicios como luz, internet, televisión de paga, entre otros. Estos últimos servicios son contabilizados como ingresos por comisiones en las ventas de la División Proximidad.

Cerveza, cigarros, refrescos y otras bebidas y botanas continúan representando los principales productos de venta para las tiendas Oxxo, a pesar de los cambios por la menor movilidad y los cambios en el comportamiento del consumidor debido a la pandemia de Covid-19. Oxxo ha ampliado su selección de bebidas alcohólicas y diariamente vende cientos de miles de tazas de café Andatti. Y por cierto, el Vikingo es el hot dog más vendido en México.

Las tiendas Oxxo tradicionalmente experimentan periodos de gran demanda en diciembre, como resultado de la temporada navideña, y en julio y agosto, como resultado del aumento en el consumo de cerveza y refrescos durante estos meses de calor en el verano. Noviembre y febrero son generalmente los meses de menores ventas en las tiendas Oxxo. El clima frío en estos meses reduce el tráfico en la tienda y el consumo de bebidas frías.

5. ¿Cómo son operadas las tiendas?

La División Proximidad de Femsa tenía 160 mil 318 empleados al cierre de 2021. Sin embargo, 46 por ciento de las tiendas Oxxo son operadas por agentes a comisión y no trabajadores de la empresa. Los llamados “líderes de tienda” son responsables de todos los aspectos relativos al funcionamiento de éstas. Cada “líder de tienda” es el patrón legal del personal de ésta, el cual típicamente se compone de seis personas.

Femsa es propietaria solamente del 13 por ciento de tiendas Oxxo, mientras que el resto de las tiendas están ubicadas en propiedades arrendadas. El promedio del tamaño de una tienda Oxxo es de 105 metros cuadrados, sin incluir el espacio dedicado a refrigeración, almacenamiento y estacionamiento. El área construida promedio de la tienda tipo es de 189 metros cuadrados y, si se incluye el estacionamiento, la superficie total promedio es de 407 metros cuadrados.

En el País, debido a la fragmentación de la industria de comercio minorista, los productores mexicanos de cerveza, refrescos, pan, productos lácteos, botanas, cigarrillos y otros productos con alta frecuencia de consumo han creado sistemas propios de distribución con amplia cobertura de distribución directa. Como resultado, aproximadamente 57 por ciento de las ventas totales de la cadena de tiendas Oxxo en México está compuesto por productos entregados directamente a las tiendas por los proveedores.

Fuentes: Reporte financiero anual 2021 de Femsa; Informe anual 2021 de Femsa; Reporte financiero correspondiente al segundo trimestre de 2022 de Femsa; Censo Económico 2019 del Inegi, Deloitte y Bolsa Mexicana de Valores (BMV).