Miguel Barbeyto / Mazda de México

Ante la escasez mundial de chips, algunas empresas del sector automotriz decidieron reducir equipamiento, sin embargo Mazda optó por no comprometer la calidad de sus modelos.

“Han sido momentos desafiantes sin duda, sin embargo, es importante resaltar que nunca decidimos quitar equipamiento a nuestros productos por la falta de semiconductores.

“El quitar equipamiento soluciona el problema en el corto plazo, pero va en contra de nuestra filosofía como marca y el posicionamiento de ofrecer vehículos bien equipados siempre”, detalló Miguel Barbeyto, presidente de Mazda de México.

Focalizan operación

Así que una de las principales acciones de la empresa para enfrentar la falta de semiconductores fue focalizar la operación.

“Lo principal que hicimos fue monitorear la demanda por la línea de vehículo y enfocarnos en vehículos con más rentabilidad para el negocio”, afirmó Barbeyto.

Si bien la falta de semiconductores detuvo las ventas de las unidades nuevas, la empresa estaba consciente de que era necesario seguir atendiendo a las personas que ya contaban con un modelo Mazda y decidieron reforzar el área post-venta.

Rotación estratégica

Uno de los puntos estratégicos de la empresa es contar con una alta rotación de los inventarios, esto es con el objetivo de ser más eficientes, rentables y generar un mayor deseo en el mercado.

“Nuestra estrategia siempre ha sido tener un vehículo menos que la demanda, esto nos permite tener buenos niveles de inventario y alta rotación en los mismos, lo que se traduce a una alta rentabilidad tanto para nosotros como para nuestros distribuidores”, detalló.

Frente a las rupturas de las cadenas de suministro que trajo la pandemia, la empresa mantiene su flexibilidad en lo referente a la producción, mediante el desarrollo de nuevas partes, al tiempo que ha desarrollado nuevos proveedores.

“Una de las bondades de Mazda es que siempre hemos sido una compañía muy flexible en cuanto a su producción se refiere, a través del equipo de ingeniería y diseño (R&D) hemos desarrollado nuevas partes para afectar lo menos posible la falta de partes existentes”.

Hemos desarrollado nuevos proveedores no solo en México, también a nivel global, de tal forma que la falta de auto partes nos afecte lo menos posible"

Amplia oferta tecnológica

Esta compañía también avanza en lo que respecta a autos híbridos y eléctricos, pues actualmente producen sus versiones Mild Hybrid de Mazda2, Mazda3 y CX30 en su planta de Salamanca, Guanajuato, desde finales del año pasado.

“En algunos mercados ya se vende MX-30 nuestro primer auto eléctrico y en los siguientes años seguiremos introduciendo nuevos productos con tecnologías alternas (híbridos, eléctricos, mild hybrid, etc.) que se adapten a la vida de todos nuestros clientes, lo principal es dar alternativas más que imponer tecnologías”, destacó. 

Opciones Mild Hybrid:, Mazda2, Mazda3, Mazda CX30

Automotriz

Automotriz

automotriz@reforma.com