José Román/ Nissan y NIBU

Para Nissan el desarrollo de vehículos eléctricos es un pilar fundamental en su estrategia a corto, mediano y largo plazo. Con ello, la marca busca reducir las emisiones, así como proporcionar tecnologías que beneficien al medio ambiente y al consumidor.

Por ello, a finales de 2021 delinearon y presentaron su estrategia “Ambition 2030” para continuar con la definición de la movilidad con la electrificación al centro de todo, refirió José Román, presidente y director general de Nissan Mexicana y NIBU.

Así que las líneas de acción de la empresa se basan en las innovaciones en baterías y el desarrollo de un ecosistema de baterías para apoyar la generación de energía in situ descentralizada, expuso Román.

Cimentan el camino

De igual forma se centra en un mayor desarrollo de los sistemas de propulsión electrificados, como la tecnología de Nissan e-POWER, así como en las innovaciones en el proceso de fabricación para respaldar una mayor productividad en el ensamblaje de vehículos.

Román consideró que la empresa va por buen camino y prueba de ello es que desde 2014 llegó a México el Nissan LEAF, el primer vehículo eléctrico de producción masiva.

“Con los aprendizajes que nuestra trayectoria en el impulso de movilidad eléctrica nos ha dejado, hoy estamos listos para dar un paso más en nuestra estrategia de electrificar el país y la región.

“Ya anunciamos la llegada de Nissan e-POWER a México con nuestro modelo Nissan Kicks, una tecnología conformada por un motor totalmente eléctrico, que se encarga de impulsar las ruedas, y un pequeño motor a gasolina que sirve como fuente de energía para el motor eléctrico”, explicó Román.

En 2014 llegó Nissan LEAF a México, En 2022 Nissan lanza e-POWER con Kicks

Inversión para el desarrollo

Por ahora, el enfoque de la marca en México se concentra en la introducción de Nissan e-POWER que se espera llegue al mercado en el segundo semestre de 2022.

Asimismo, la empresa seguirá innovando al interior de sus instalaciones de manufactura, incluso, este año anunciaron una inversión de 700 millones de dólares para los próximos tres años.

Dicha inversión está destinada a la mejora de las instalaciones, el reequipamiento y a la realización de importantes desarrollos en materia de automatización, así como a la preparación y capacitación de los colaboradores.

100
millones de dólares invertirá Nissan en México para los próximos tres años

Comunicación y administración

La escasez de semiconductores ha propiciado que la empresa mantenga una relación más cercana con sus proveedores para enfrentar la situación, al tiempo que se ha adaptado al contexto y ha sido más flexible.

“Lo anterior nos ha encaminado a estar en colaboración más cercana con nuestros socios proveedores para monitorear y evaluar cualquier impacto potencial en las operaciones de los distintos centros manufactureros, específicamente en las armadoras y plantas de Nissan en México.

“Adicionalmente, nos hemos vuelto aún más eficientes en la administración de nuestros recursos, en planeación y este periodo nos ha permitido implementar más innovaciones que en los últimos diez años”, resaltó.

Hemos vuelto aún más eficientes en la administración de nuestros recursos, en planeación y este periodo nos ha permitido implementar más innovaciones que en los últimos diez años"

Automotriz

Automotriz

automotriz@reforma.com