Conocido como apache, china girl, china town, china white, dance fever, jackpot y murder 8, el fentanilo es un opioide sintético que se desarrolló para el tratamiento del dolor, pero en los últimos años se ha convertido en una de las drogas más consumidas en lugares como Estados Unidos y dolor de cabeza para las autoridades debido a la peligrosidad que representa.

Esta sustancia, de acuerdo con el sitio https://www.mexicosinfentanilo.com/, es 50 veces más peligrosa que la heroína y 100 veces más potente que la morfina.

Los efectos incluyen felicidad extrema, aletargamiento, náuseas, confusión, estreñimiento, sedación, problemas para respirar y pérdida del conocimiento.

El fentanilo es usado para agregarlo a la heroína y así aumentar su potencia, aunque también se vende haciéndolo pasar la misma droga o para rebajar la cocaína.

¿QUÉ DAÑO CAUSA?

Visión borrosa, respiración muy lenta, disminución en la frecuencia cardiaca, rápido aumento de peso, estado de coma, muerte…

Una cantidad baja de fentanilo puede llevarte a una sobredosis o dejar graves efectos secundarios y síntomas que ponen en peligro tu vida.

 

El 8 de febrero de 2020, en Monterrey dos hombres y una mujer murieron en la sala de una casa y dos más fueron llevados graves a un hospital. Habían inhalado lo que les vendieron como cocaína.

“(El fentanilo) va sobre el sistema nervioso central y hace toda una serie de disrupción de conducta, de agitación, de impulsos… tanto sexuales como agresivos. Se exacerba (la persona)”, ha dicho Silvia Laura Camarillo Vázquez, directora de Centros de Integración Juvenil Monterrey.

En Guadalajara, Pepe estuvo a punto de morir.

“En un principio todo era amor y felicidad (…), el fentanilo es un anestésico, entonces te causa una sensación de placer bien chingona. cuando lo traes en el cuerpo, pero conforme va bajando, n’ombre, pues caes en depresión (…) se hace uno súper adicto”, contó a MURAL en 2021.

 

Y luego…

 

“Empecé a bajar la audición, empecé a ver un poco borroso y empezó a latir el corazón más rápido hasta que ya estaba yo sentado en el sillón y nada más sentía como el lado izquierdo del cuello me palpitaba”.

Más de 107 mil estadounidenses murieron el año pasado por sobredosis de drogas, lo que marcó un récord como resultado de una crisis de fentanilo cada vez peor. En 2021, las sobredosis de esta droga y otros opioides sintéticos superaron las 71 mil, un 23 por ciento más que en 2020.

 

  • Para solicitar ayuda, en México sin Fentanilo se puede llenar un formulario que aparece en su sitio web o también se puede establecer contacto en cualquiera de sus redes sociales.